Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Se lanzó la Comisión Asesora del Programa de Envejecimiento Activo

Lunes 9 Abril, 2012 en  Actualidad

Los presentes debatieron sobre los principales avances y las dificultades existentes para el mejoramiento del modelo de atención de la salud de los adultos mayores.

El dibujante argentino Carlos Garaycochea, quien a sus 84 años, arrancó la jornada con una dosis de humor al comentar que “Con la edad necesito un par de anteojos para ver de cerca, uno para ver de lejos, y un tercero para cuando tengo que buscar los otros dos “, mas tarde prosiguió, al preguntarle a Efraín Wachs, de 94 años, quien desde los 70 es atleta, “¿Y vos no usas anteojos?”, gracias a lo cual se convirtió varias veces en campeón mundial. “No tengo tiempo”, le respondió, también con un chiste, este tucumano por adopción.

Así, en este marco de risa de los presentes, y con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, se lanzó el pasado 4 de abril, la Comisión Nacional Asesora del Programa de Envejecimiento Activo y Salud para Adultos Mayores del Ministerio de Salud de la Nación,  que reúne a especialistas y decisores con el objetivo de avanzar en la implementación de estrategias que mejoren la salud de los adultos mayores.

“Ante las canas ponernos de pie”, resumió Gabriel Yedlin, secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria nacional, al tiempo que aseguró “los adultos mayores tienen en Argentina una oportunidad interesante de insertarse”. El funcionario luego agregó:“Tenemos que trabajar para darles el lugar que les corresponde. Esto no lo puede hacer el sector salud solo, hay que hacerlo con toda la sociedad y con los que más saben del tema”, señaló el funcionario, y agregó que “por eso armamos esta comisión, para tener información y tomar las decisiones más adecuadas para que nuestros adultos mayores estén mejor”.

En cuanto a la situación a nivel país, Yedlin afirmó que “Argentina cada vez tiene una población de adultos mayores más importante, ya que ha aumentado la esperanza de vida”, y destacó que “evitar la mortalidad temprana hace que tengamos una población que envejece y a la que hay que atender”. En ese sentido, señaló la importancia de trabajar en la prevención, “ya que la salud es una construcción social que depende de qué hacemos desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir”.

Además del viceministro de Salud de la Nación y de Garaycochea y Wachs, estuvieron presentes la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del ministerio, Marina Kosacoff; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli; funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, del INDEC y de la Secretaría de Derechos Humanos, entre otros organismos; y miembros de instituciones dedicadas a la temática.

Por su parte, el representante de la OPS, Pier Paolo Baladelli, dijo que “Argentina es uno de los países más avanzados en este tema en la región”, y añadió que “hay determinantes sociales y económicos que también definen la situación del adulto mayor y su salud”.

Por último, habló la coordinadora del Programa de Envejecimiento Activo y Salud para Adultos Mayores del Ministerio de Salud de la Nación, Claudia Jaroslavsky. “Envejecemos desde que nacemos. Todos estamos predestinados biológicamente, pero hoy tenemos muchas más personas que prolongan su vida y viven más cantidad de años”, afirmó.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
nvestigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY