Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se lanzó la Comisión Asesora del Programa de Envejecimiento Activo

Lunes 9 Abril, 2012 en  Actualidad

Los presentes debatieron sobre los principales avances y las dificultades existentes para el mejoramiento del modelo de atención de la salud de los adultos mayores.

El dibujante argentino Carlos Garaycochea, quien a sus 84 años, arrancó la jornada con una dosis de humor al comentar que “Con la edad necesito un par de anteojos para ver de cerca, uno para ver de lejos, y un tercero para cuando tengo que buscar los otros dos “, mas tarde prosiguió, al preguntarle a Efraín Wachs, de 94 años, quien desde los 70 es atleta, “¿Y vos no usas anteojos?”, gracias a lo cual se convirtió varias veces en campeón mundial. “No tengo tiempo”, le respondió, también con un chiste, este tucumano por adopción.

Así, en este marco de risa de los presentes, y con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, se lanzó el pasado 4 de abril, la Comisión Nacional Asesora del Programa de Envejecimiento Activo y Salud para Adultos Mayores del Ministerio de Salud de la Nación,  que reúne a especialistas y decisores con el objetivo de avanzar en la implementación de estrategias que mejoren la salud de los adultos mayores.

“Ante las canas ponernos de pie”, resumió Gabriel Yedlin, secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria nacional, al tiempo que aseguró “los adultos mayores tienen en Argentina una oportunidad interesante de insertarse”. El funcionario luego agregó:“Tenemos que trabajar para darles el lugar que les corresponde. Esto no lo puede hacer el sector salud solo, hay que hacerlo con toda la sociedad y con los que más saben del tema”, señaló el funcionario, y agregó que “por eso armamos esta comisión, para tener información y tomar las decisiones más adecuadas para que nuestros adultos mayores estén mejor”.

En cuanto a la situación a nivel país, Yedlin afirmó que “Argentina cada vez tiene una población de adultos mayores más importante, ya que ha aumentado la esperanza de vida”, y destacó que “evitar la mortalidad temprana hace que tengamos una población que envejece y a la que hay que atender”. En ese sentido, señaló la importancia de trabajar en la prevención, “ya que la salud es una construcción social que depende de qué hacemos desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir”.

Además del viceministro de Salud de la Nación y de Garaycochea y Wachs, estuvieron presentes la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del ministerio, Marina Kosacoff; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli; funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, del INDEC y de la Secretaría de Derechos Humanos, entre otros organismos; y miembros de instituciones dedicadas a la temática.

Por su parte, el representante de la OPS, Pier Paolo Baladelli, dijo que “Argentina es uno de los países más avanzados en este tema en la región”, y añadió que “hay determinantes sociales y económicos que también definen la situación del adulto mayor y su salud”.

Por último, habló la coordinadora del Programa de Envejecimiento Activo y Salud para Adultos Mayores del Ministerio de Salud de la Nación, Claudia Jaroslavsky. “Envejecemos desde que nacemos. Todos estamos predestinados biológicamente, pero hoy tenemos muchas más personas que prolongan su vida y viven más cantidad de años”, afirmó.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY