Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Se lanzó la primera línea telefónica de atención profesional en cuidados paliativos

Jueves 8 Febrero, 2018 en  Actualidad

Está dirigida a médicos de todo el país que atiendan a pacientes en cuidados paliativos. La iniciativa del Instituto Nacional del Cáncer es para brindar herramientas a los profesionales dedicados a la atención clínica de estos pacientes.

banner

Con el objetivo de facilitar la tarea de los profesionales médicos y el equipo de salud dedicado a atender pacientes con cuidados paliativos, el Instituto Nacional del Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, puso en marcha la línea telefónica de atención profesional en cuidados paliativos.

La línea telefónica (011) 5032-2481 se encuentra disponible de lunes a viernes de 9 a 17 hs. y responde de inmediato ante situaciones de consulta espontánea que se presentan a médicos generalistas y clínicos que necesitan orientación y soporte en este tema.

Cuando los profesionales llaman, reciben la atención de una médica especialista en cuidados paliativos que los guía con indicaciones específicas sobre el control de los síntomas, la administración de la medicación opioide por vía oral o vía subcutánea, y la toma de decisiones en condiciones clínicas complejas.

Además, en caso de requerir seguimiento para algún caso concreto, a través de este contacto, los profesionales pueden ser derivados con los referentes provinciales del Programa Nacional de Cuidados Paliativos del INC.

El servicio también ofrece información sobre centros de atención paliativa y formas de acceso a este tipo de medicamentos.

Esta iniciativa, que se encuentra operativo desde el 1 de diciembre de 2017, fue proyectada por el Programa Nacional de Cuidados Paliativos del INC ante la necesidad de fortalecer los cuidados paliativos en atención primaria de salud.

Según la Dirección Estadística e Información de Salud del Ministerio de Salud de la Nación 63.425 personas mueren por cáncer cada año en el país, lo que representa al 19,5% del total de las defunciones (2015). Las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud indican que el 80% necesita cuidados paliativos.

En este contexto la atención paliativa garantiza el derecho a gozar de la vida en plenitud hasta su fin, permitiendo sobrellevar el dolor y las circunstancias adversas.

Los cuidados paliativos no aceleran ni retrasan la muerte, sino que ofrecen el alivio de los síntomas lo que promueve una vida activa, ayuda a la persona a poner sus asuntos en orden y le garantiza el cuidado digno e integral de sí misma y de sus allegados.


NOTAS DESTACADAS
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
NOTAS PUBLICADAS
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
residentes
La evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso de concurso.
CenaConsensoSalon
El año pasado contamos con la participación de más de 800 personalidades del sector salud y tuvimos el apoyo de más de 120 auspiciantes. Durante la misma, se entregarán los tradicionales Premios Trayectoria.
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
DESTACADOS DE HOY