Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se lanzó la primera línea telefónica de atención profesional en cuidados paliativos

Jueves 8 Febrero, 2018 en  Actualidad

Está dirigida a médicos de todo el país que atiendan a pacientes en cuidados paliativos. La iniciativa del Instituto Nacional del Cáncer es para brindar herramientas a los profesionales dedicados a la atención clínica de estos pacientes.

banner

Con el objetivo de facilitar la tarea de los profesionales médicos y el equipo de salud dedicado a atender pacientes con cuidados paliativos, el Instituto Nacional del Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, puso en marcha la línea telefónica de atención profesional en cuidados paliativos.

La línea telefónica (011) 5032-2481 se encuentra disponible de lunes a viernes de 9 a 17 hs. y responde de inmediato ante situaciones de consulta espontánea que se presentan a médicos generalistas y clínicos que necesitan orientación y soporte en este tema.

Cuando los profesionales llaman, reciben la atención de una médica especialista en cuidados paliativos que los guía con indicaciones específicas sobre el control de los síntomas, la administración de la medicación opioide por vía oral o vía subcutánea, y la toma de decisiones en condiciones clínicas complejas.

Además, en caso de requerir seguimiento para algún caso concreto, a través de este contacto, los profesionales pueden ser derivados con los referentes provinciales del Programa Nacional de Cuidados Paliativos del INC.

El servicio también ofrece información sobre centros de atención paliativa y formas de acceso a este tipo de medicamentos.

Esta iniciativa, que se encuentra operativo desde el 1 de diciembre de 2017, fue proyectada por el Programa Nacional de Cuidados Paliativos del INC ante la necesidad de fortalecer los cuidados paliativos en atención primaria de salud.

Según la Dirección Estadística e Información de Salud del Ministerio de Salud de la Nación 63.425 personas mueren por cáncer cada año en el país, lo que representa al 19,5% del total de las defunciones (2015). Las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud indican que el 80% necesita cuidados paliativos.

En este contexto la atención paliativa garantiza el derecho a gozar de la vida en plenitud hasta su fin, permitiendo sobrellevar el dolor y las circunstancias adversas.

Los cuidados paliativos no aceleran ni retrasan la muerte, sino que ofrecen el alivio de los síntomas lo que promueve una vida activa, ayuda a la persona a poner sus asuntos en orden y le garantiza el cuidado digno e integral de sí misma y de sus allegados.


NOTAS DESTACADAS
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
El 76% de las personas que requirieron hospitalización informaron la persistencia de al menos un síntoma seis meses después de la fase aguda de la infección.
niños
En lo que va del año, 70 niños y adolescentes han sido hospitalizados en el Instituto Nacional de Salud del Niño Breña.
vacuna covid
Este dato supone que el 85,3 por ciento de las dosis recibidas (3.622.165) ya han sido inoculadas en la población.
cepa covid
La mayor transmisibilidad de esta puede deberse a que la infección que causa es más duradera en el tiempo, según un nuevo estudio.
DESTACADOS DE HOY