Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se lleva a cabo la Semana del Cerebro en la ciudad de Bariloche

Miércoles 27 Marzo, 2019 en  Actualidad

Se trata de una iniciativa mundial que busca difundir los resultados de las últimas investigaciones sobre el funcionamiento del cerebro. Hablamos con la psiquiatra Romina Capellino, Directora de NEA (Neurociencias Aplicadas).

Charlas Semana CerebroMuestra

En Bariloche se está realizando la Semana del Cerebro que comenzó el día lunes y tendrá su día de cierre este viernes 29 de marzo.

La Semana del Cerebro es una campaña mundial para difundir las investigaciones sobre el funcionamiento del cerebro, y sus beneficios en salud, discapacidad, adicciones, educación e inteligencia artificial. Se ofrecen charlas gratuitas y abiertas a todo público, sobre temáticas de gran impacto social, y una exhibición que durará toda la semana, con murales y experimentos interactivos.

Romina Capellino, psiquiatra y Directora de NEA (Neurociencias Aplicadas) nos brindó una entrevista y contó los detalles del evento.

-¿De qué se trata la iniciativa denominada “La Semana del Cerebro”?

-La Semana del Cerebro (Brain Awareness Week-BAW- en inglés) es una campaña mundial cuyo objetivo es difundir los resultados de investigaciones recientes sobre el funcionamiento del cerebro, así como los beneficios que dichos resultados brindan a las áreas de salud, discapacidad, adicciones, educación e inteligencia artificial.

-¿Desde cuándo se viene llevando a cabo?

-La BAW fue fundada en 1996 por la Dana Alliance for Brain Initiatives (www.dana.org/BAW) y desde ese entonces esta campaña internacional se desarrolla simultáneamente en grandes centros del mundo de diversos países. En la ciudad de San Carlos de Bariloche se lleva a cabo desde 2014, hasta la actualidad, donde se ofrecen una muestra interactiva y charlas gratuitas abiertas a todo público sobre temáticas relacionadas (https://semanadelcerebro.com.ar/).

-¿Qué especialidades están involucradas en el proyecto?

-En el proyecto participa un equipo interdisciplinario de profesionales, que somos parte del Grupo de Neurociencias (GDN) que está formado por psiquiatras, psicólogos, biólogos, físicos, antropólogos, ingenieros, bioingenieros, psicopedagogos, etc. Los organizadores son docentes del Instituto Balseiro, de la Universidad Nacional del Comahue, de la Universidad de Río Negro y de la Universidad Favaloro. Varios de ellos son investigadores de CONICET con lugar de trabajo en el Departamento de Física Médica del CAB (Centro Atómico Bariloche) mientras que otros son profesionales de NEA-Neurociencias Aplicadas (www.neurociencias-aplicadas.org)  que se dedican también al trabajo clínico.

-¿Qué tipo de actividades habrá?

-En esta edición como las anteriores ofrecemos de lunes a viernes un ciclo de cinco charlas abiertas a la comunidad que se dictan de 18,30 a 20 h en BEC (Bariloche Eventos y Convenciones) y una muestra con posters y experimentos interactivos que se desarrolla de 9 a 18 h en el SCUM (Salón de Usos Múltiples) donde los visitantes pueden aprender sobre el cerebro de manera activa y en diálogo directo con los científicos.

-¿Hay algún eje temático que predomine en esta edición  2019?

-El eje temático siempre es la difusión de las neurociencias, con el fin de aumentar la conciencia pública sobre el progreso y los beneficios de las investigaciones sobre el cerebro.

En esta oportunidad se dictaran las siguientes charlas:

  • Que son y para que sirven los modelos animales de las enfermedades psiquiátricas
  • Control motor
  • Depresión un desorden de alta prevalencia que empeora en tiempos de crisis
  • Estudios neurocientíficos sobre pobreza infantil
  • Memoria y Sueño

Temática de la muestra interactiva:

  • Memoria a corto plazo
  • Sistema somatosensorial
  • Inteligencia artificial
  • Control motor

-¿Qué comentarios reciben del público que participa?

-El público que participa siempre es muy activo y respetuoso, se muestra motivado e interesado en las neurociencias. Nos transmite inquietudes, sugerencias, necesidades pero por sobretodo nos alienta a continuar con esta campaña para continuar aprendiendo sobre el funcionamiento del cerebro.

-¿Cómo impactan las enfermedades mentales en el paciente y su entorno?

-Las enfermedades mentales sin un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado generan discapacidad en el paciente, disfuncionalidad familiar con impacto socio-económico. Las enfermedades mentales en su mayoría son de causa desconocida, existiendo multicausalidad de factores en su fisiopatogenia, de los cuales en los últimos años ha tomado gran relevancia el estudio de la relación gen-entorno. Si bien se avanzó mucho en el conocimiento del cerebro, debido a su complejidad, son necesarias nuevas investigaciones en distintas aéreas, que puedan arrojar resultados que nos permitan mejorar la calidad de vida de las personas que padecen alguna patología mental.

-¿Hay medidas de prevención  que puedan ser eficaces ante estas patologías?

-Un aspecto muy importante es vencer el estigma social que existe sobre los trastornos psiquiátrico, por lo que es necesario psicoeducar a la población para que puedan consultar y acceder a un diagnostico precoz que posibilite un tratamiento adecuado validado científicamente, lo cual mejora el pronóstico a largo plazo. Como medidas generales, es recomentable mantener una correcta higiene del sueño, alimentación saludable, reducir niveles de estrés con ejercicio o técnicas de meditación y evitar sustancias de abuso, las cuales exacerban o desencadenan una patología mental en personas con vulnerabilidad genética.

-¿Qué expectativas tiene en la edición de este año?

-Su repercusión en la comunidad es notable, por ejemplo, en 2018 cada charla contó con alrededor de 300 asistentes y la muestra fue visitada por más de 1200 estudiantes secundarios y universitarios, además del público ocasional. La actividad, por ende, alcanzó aproximadamente a 3000 personas.  Nuestra expectativa es continuar con esta experiencia en 2019, para difundir no sólo los conocimientos generales sobre el funcionamiento del cerebro, sino también las investigaciones que se realizan en nuestro país y en nuestra ciudad. Esperamos continuar con igual o mayor participación por parte de la comunidad de San Carlos de Bariloche.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
Mammography_0
Las pacientes con cáncer de mama operable con receptor hormonal positivo de alto riesgo pueden evitar recidivas con un nuevo tratamiento.
barbijo+
Una de las principales conclusiones del estudio en «Science» es que el seguimiento de la inmunidad de la población al SARS-CoV-2, además de las infecciones activas, será fundamental para predecir con precisión la incidencia futura.
embarazada
Según el primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la septicemia esta afecta de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables: neonatos, embarazadas y personas que viven en entornos de escasos recursos.
DESTACADOS DE HOY