Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se llevó a cabo el XVIII Congreso Internacional SALUD CRISIS Y REFORMA

Miércoles 31 Octubre, 2012 en 

Organizada por ACLER y bajo el lema "Los Determinantes Sociales", el evento anual de la Cámara Argentina de Empresas de Salud tuvo lugar en Paraná, Entre Ríos. El encuentro se desplegó en dos días, siendo su apertura el 24 de octubre.

Paraná fue sede del Congreso Internacional Salud, Crisis y Reforma, organizado desde hace 18 años por la Cámara Argentina de Empresas de Salud (CAES). En esta edición, el evento se llevó adelante junto con la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (ACLER).

Durante 16 años este encuentro se realizó en Buenos Aires. El año pasado tuvo lugar en Tucumán. Los “Determinantes Sociales” fue el eje sobre el que profundizaron las ponencias del Congreso que se desarrolló los días 24 y 25 de octubre en el Hotel Howard Johnson Mayorazgo.

En la apertura del evento, el presidente de ACLER, Víctor Lozze, dio la bienvenida al auditorio presente y definió el tema sobre el que se discutirá como “las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluidos en el sistema de salud. Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, del poder y de los recursos a nivel mundial, regional y local y depende a su vez de las políticas adoptadas”.

Posteriormente habló el Presidente del Comité organizador del Congreso, Norberto Larroca, quien aseguró que “es un honor poder hacer este Congreso en Paraná, porque hace más de 20 años nació en una reunión en este Hotel la Cámara Argentina de Empresas de Salud, una organización no corporativa para generar transformaciones”.

Nuevo paradigma

Larroca expresó que “desde la Federación Latinoamericana de Hospitales, se plantea un cambio de paradigma para poner a la Salud en el lugar que corresponde”, al tiempo que apeló a “no quedarnos sólo en la queja, sino que cambiamos en muchos países de Latinoamérica aportando desde nuestro lugar como ciudadanos y organizaciones desde un paradigma donde el hombre ocupe el eje del sistema”.

 “La Salud es tan importante que debe quedar en manos de la sociedad”, advirtió el dirigente.

Larroca aseguró que “vengo a traer un mensaje de conciencia que es el diagnostico; el tratamiento es la esperanza que debe ser construida entre todos. Debemos romper la barrera de la autolimitación para avanzar hacia un mundo mejor. Este Congreso es un paso para avanzar con la vela prendida de la esperanza. Porqué no le ponemos una ficha a la libertad y vamos por un mundo mejor”, finalizó.

Durante la mañana y tarde de la primera jornada del Congreso, se realizaron diferentes mesas y presentaciones, como fue la Conferencia Central compuesta por los Dres.  Miguel Rodríguez, de la Asociación de Clínicas de San Juan  y Horacio Enrique Prack, Juez Federal en lo Penal y Camarista- Presidente de la Asociación de Magistrados.

La primera mesa desarrollada se denominó Los Determinantes Sociales y la Reforma, siendo su Coordinador el Dr.  Hugo Gil – Director ASC y los  disertantes los Dres. Gustavo Mammoni – Presidente de la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (CONFECLISA),Jorge del Río, Secretario de Salud Ambiental en Municipalidad del Pilar, Provincia de Buenos Aires y el Ing. Rigoberto Porras, Representante de Fundación Bamberg de Madrid, España.

La mesa internacional de la jornada fue titulada los Determinantes Sociales, y fue coordinada por el Dr..Héctor Vazzano, Director Ejecutivo Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud, OIPSS. Los disertantes fueron los Dres.  Oscar Ressia González,  Presidente de la Federación Latinoamericana de Administradores de Salud, Uruguay,  Juan Ormeño Ara,  Presidente de la Federación Peruana de Hospitales- FEPAS y Antonio Burgüeño Carbonell  –  Director General de Hospitales de Madrid- España.

La segunda jornada del Congreso Internacional SALUD, CRISIS Y REFORMA se extendió durante todo el día con nuevas presentaciones, como fue la Conferencia “Los Determinantes Sociales y las Obras Sociales Provinciales”, donde participaron los Dres. Antonio La Scaleia, Presidente de la Confederación de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) , Guillermo Abramián, Presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Salud de Córdoba y representantes de Obras Sociales como los Dres. Silvio González de IAPOS, Silvio Moreyra de IOSPER y Daniel Palumbo, O.S Jujuy.

La mesa siguiente fue coordinada por el Dr. Juan Carlos Linares y los disertantes fueron los Dres. Miguel Ángel Capiello, Ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe y Carlos Garavelli,  Director Regional de la OISS.

La Conferencia Magistral de la tarde fue expuesta por el Dr. José Soto Bonel, Presidente de la OIPSS, Madrid, España.

Como cierre se presentó “Los  Determinantes Sociales  y los Trabajadores de  la Sanidad”, mesa coordinada por el Dr. Gustavo Fernández Patri,  Asociación de Clínicas de Formosa y el disertante el Lic. Carlos West Ocampo,  Presidente de la Fundación Docencia e Investigación para la Salud y Secretario General de FATSA.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY