Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se llevó a cabo con éxito la primera cirugía en el Hospital Militar Modular Reubicable

Viernes 14 Mayo, 2021 en  Actualidad

Se encuentra en González Catán y alivia la atención de pacientes con COVID-19 en el hospital Simplemente Evita de La Matanza. Está equipado con dos quirófanos y 20 camas de internación.

hospital movil

(Infobae) El 22 de abril, el Hospital Militar Modular Reubicable 303 fue emplazado junto al Hospital Simplemente Evita de González Catán para prestar apoyo y descomprimir la cantidad de camas de internación. Así, el nosocomio del partido de La Matanza está específicamente enfocado en los pacientes con COVID-19. Cuenta con 20 camas, dos quirófanos para cirugías menores y de alta complejidad, y además cuenta con módulos de internación común, terapia intensiva, sala de rayos y ecografía, además de laboratorio de análisis clínicos.

“Está cumpliendo una función muy importante porque estamos colaborando y contribuyendo a mejorar la capacidad asistencial del sistema sanitario en el partido de La Matanza y, de esta manera, podemos colaborar para evitar el colapso de camas que actualmente padecen muchos hospitales. Esta es una acción muy importante y significativa”, le dice a Infobae el teniente coronel médico Marcelo Gabriel Rodríguez, director médico del Hospital Militar Modular Reubicable 303.

Este martes, se realizó la primera cirugía y fue exitosa. “Se le practicó una toilette en el pie a un paciente diabético con una úlcera infectada. El paciente estaba esperando en el hospital para ser intervenido y no tenía posibilidades quirúrgicas inmediatas por la gran demanda del hospital, por eso le ofrecimos nuestras instalaciones para hacer esta intervención”, explicó sobre la cirugía que realizó el jefe de Traumatología del Hospital Militar Campo de Mayo, Mayor Médico Santín. “Fue una cirugía exitosa y el paciente está evolucionando muy bien, por lo que tendrá el alta muy pronto”.

El apoyo que ofrecen logra que los pacientes con otras patologías o que están a la espera de intervenciones quirúrgicas esperen menos tiempo y pasen menos días internados.

Cómo funciona el hospital militar

El emplazamiento de este hospital se hizo a pedido de las autoridades del establecimiento Simplemente Evita y del Ministerio de Defensa de la Provincia, a través del gobierno de Buenos Aires.

Este hospital quirúrgico móvil desplazable puede ser ubicado y colocado en el punto del territorio nacional donde se lo requiera. Se mueve en camiones y sobre éstos mismos se opera.

“Está formado por 13 módulos que se dividen en dos áreas: de asistencia médica y de logística. El área médica consta de cuatro módulos: Terapia intensiva o shock room y tiene dos camas; el módulo quirúrgico tiene dos quirófanos para hacer cirugía menor o mayor porque, claramente, está diseñado para hacer cirugías de guerra, de combate. Tiene un módulo de laboratorio donde se pueden hacer estudios de laboratorios básicos a pacientes en situación de catástrofe o pandemia como de rutina y un módulo radiológico dónde podemos hacer radiografías y ecografías”, detalla el Teniente Coronel Médico.

Todos esos módulos están conectados a una área de internación. “Está formado por cuatro carpas militares -como en el proyecto original- donde se pueden internar 28 pacientes en camas militares, que son camastros angostos y bajos. Pero adaptamos esa área de internación y ahora hay 20 camas convencionales (como la de los hospitales). Esas 20 camas descomprimen al Hospital Simplemente Evita porque, especialmente, estamos ofreciendo internar pacientes que necesitan internaciones prolongadas porque están a la espera de una cirugía, como en el caso del paciente de la cirugía de este martes. Nosotros podemos a acortar los tiempos quirúrgicos por contar con quirófanos”, dijo.

Las principales prestaciones que brinda son: sala de operaciones, primeros auxilios, diagnóstico por rayos x, laboratorio de análisis, servicio de esterilización, suministro de energía propio, suministro de agua, cocina, lavadero de ropa, generación de oxígeno, servicio sanitario e instalaciones de apoyo.

Desde que fue emplazado, este hospital brinda atención permanente con guardias las 24 horas. En el mismo predio, el Ejército instaló un puesto de atención respiratoria (un puesto COVID-19) manejado por el Ejército Argentino y también atendido por personal sanitario de la Marina y la Fuerza Aérea, y está coordinado por el Ministerio de Defensa de la Nación.

“Este hospital lo recibimos a través de una donación del Gobierno chino en febrero de este año y esta es la primera vez que es emplazado para una misión. Hay otro, el Hospital Militar Reubicable el 101 que desde marzo del año pasado está emplazado en la guarnición militar de Campo de Mayo y presta asistencia al Hospital Militar de Campo de Mayo”, finalizó.

El Hospital Militar Reubicable 303 cumple la operación “Manuel Belgrano – Apoyo a la Emergencia COVID”. Es internacionalmente reconocido como “Centro de Salud Móvil Kangfei BLAT 30EX14V” de diseño totalmente modular, compuesto por 13 módulos autopropulsados por camiones que también fueron parte de la donación.

 


NOTAS DESTACADAS
El último reporte sobre drogas del organismo alertó que la producción global alcanzó un récord histórico en 2020. Se estima que en América del Sur hay 4,7 millones de consumidores.
Columna de Manuel Herbas, Abogado del Departamento de Legales de OSJERA.
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
En el marco del inicio de una nueva temporada invernal y con el objetivo de prevenir accidentes por Monóxido de Carbono, Camuzzi recuerda las 5 claves que tienen que conocer los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura.
La campaña nacional de vacunación masiva contra la Influenza 2022 se inició el pasado 16 de marzo, y al igual que en el proceso de inoculación contra el COVID-19, se está implementando en los vacunatorios habilitados en el país.
NOTAS PUBLICADAS
493x335_parkinsons_disease_overview_slideshow
Se realizó en Dinamarca con más de 900 mil personas con la infección por el coronavirus. Cuánto aumenta la posibilidad para cada enfermedad neurológica.
biofarmacos1
La Universidad Isalud invita a participar de esta capacitación presencial cuya duración será de 2 meses y será dirigida por el Lic. en Bología Esteban Corley y el Dr. en Ciencias Biologicas Mauricio Angel Seigelchifer.
Test HIV
En el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH, la Fundación Huésped y el Consejo Publicitario Argentino buscan incentivar el testeo, bajo el lema Date el pinchazo más importante.
jujuy_recorrida_baja
Funcionarios de la cartera sanitaria nacional viajaron a la provincia mencionada, jurisdicción a la que proveerá de nuevo equipamiento para incrementar la respuesta del sistema de salud.
DESTACADOS DE HOY