Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se llevó a cabo la jornada abierta a la comunidad “Hablemos del cáncer de mama”

Jueves 26 Octubre, 2017 en  Actualidad

El martes se realizó la Jornada “Hablemos de Cáncer de Mama”, una iniciativa de Macma que contó con la colaboración del Diputado Nacional Alejandro Echegaray. El encuentro contó con la presencia de destacados profesionales de la salud.

Salón de los Pasos Perdidos - Jornada Hablemos de Cáncer de Mama

Finalmente se llevó a cabo el martes 24 de octubre la Jornada “Hablemos de Cáncer de Mama” organizada por el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (Macma) en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación que contó con el apoyo del Diputado Nacional Alejandro Echegaray. El foco de dicho encuentro fue la detección temprana.

Bajo la consigna “Hablemos de Cáncer de Mama” los invitados especiales abordaron la problemática del cáncer de mama en nuestro país desde distintos abordajes. El impacto y alcance de la enfermedad, lo desafíos en términos de políticas públicas, la importancia del acompañamiento emocional a lo largo del tratamiento y la importancia de la detección temprana fueron algunos de los temas presentados.

En la apertura del evento, que estuvo a cargo de Marta Mattiussi – presidenta de Macma, el diputado Alejandro Echegaray y la vicepresidenta segunda de la Cámara de Diputados Patricia Giménez, la presidenta de Macma aprovechó el marco para pedir la colaboración de los asistentes. “No pierdan la oportunidad hoy de decirle a una mujer que no deje de hacerse los controles y que concurra periódicamente al médico, que conozca su cuerpo y que se empodere de su salud, que la salud es un derecho y que animarse a cuidarse es la oportunidad de salvar vidas” cerró Mattiussi dando lugar al primer panel de la tarde.

El evento, que se desarrolló en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de 14 a 18 hs, presentó cuatro paneles en los cuales invitados especiales debatieron sobre temáticas vinculadas al cáncer de mama. Cada mesa fue presentada por un diputado invitado encargado de introducir el eje de la conversación.

El primer panel, denominado “Cáncer de mama en la Argentina: Situación actual, las deudas y los avances en el tema” tuvo como disertantes a la Dra. Julia Ismael (Coordinadora del Instituto Nacional del Cáncer), María Viniegra (Sub. Secretaria de atención de la salud, Coordinadora del Plan de la Provincia de Buenos Aires de control de cáncer), Federico Coló (presidente de la Sociedad Argentina de Mastología) y el Dr. Matías Chacón (vicepresidente de la Asociación Argentina de Oncología). Además, en la misma mesa se proyectó un video de la Dra. Valeria Cáceres (jefa del Departamento de Oncología Clínica, del Instituto Ángel H. Roffo) para sumar su visión sobre la situación del cáncer en nuestro país.

Luego se dio paso al segundo panel – El nuevo rol de los pacientes en el sistema de salud” que estuvo a cargo de la Dra. en Psicología de la Salud Emilia Arrighi quien se explayó sobre el cambio de paradigma en el rol del paciente. Seguido a ella, el Lic. Diego Sivori repasó con los asistentes los principales tips de alimentación saludable que cualquier persona debe tener en cuenta para verse y sentirse bien.

Para finalizar la jornada, la Lic. Claudia Fernández – Coordinadora de Grupos de Pacientes de Macma – junto a cinco mujeres que transitaron la enfermedad charlaron sobre sus experiencias y vivencias una vez detectado el cáncer de mama. Las pacientes que formaron parte de esta charla contaron en primera persona qué les despertó el cáncer en sus vidas, enseñanzas que les dejó la enfermedad y proyectos en los que están enfocando sus energías.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY