Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se llevó a cabo la jornada abierta a la comunidad “Hablemos del cáncer de mama”

Jueves 26 Octubre, 2017 en  Actualidad

El martes se realizó la Jornada “Hablemos de Cáncer de Mama”, una iniciativa de Macma que contó con la colaboración del Diputado Nacional Alejandro Echegaray. El encuentro contó con la presencia de destacados profesionales de la salud.

Salón de los Pasos Perdidos - Jornada Hablemos de Cáncer de Mama

Finalmente se llevó a cabo el martes 24 de octubre la Jornada “Hablemos de Cáncer de Mama” organizada por el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (Macma) en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación que contó con el apoyo del Diputado Nacional Alejandro Echegaray. El foco de dicho encuentro fue la detección temprana.

Bajo la consigna “Hablemos de Cáncer de Mama” los invitados especiales abordaron la problemática del cáncer de mama en nuestro país desde distintos abordajes. El impacto y alcance de la enfermedad, lo desafíos en términos de políticas públicas, la importancia del acompañamiento emocional a lo largo del tratamiento y la importancia de la detección temprana fueron algunos de los temas presentados.

En la apertura del evento, que estuvo a cargo de Marta Mattiussi – presidenta de Macma, el diputado Alejandro Echegaray y la vicepresidenta segunda de la Cámara de Diputados Patricia Giménez, la presidenta de Macma aprovechó el marco para pedir la colaboración de los asistentes. “No pierdan la oportunidad hoy de decirle a una mujer que no deje de hacerse los controles y que concurra periódicamente al médico, que conozca su cuerpo y que se empodere de su salud, que la salud es un derecho y que animarse a cuidarse es la oportunidad de salvar vidas” cerró Mattiussi dando lugar al primer panel de la tarde.

El evento, que se desarrolló en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de 14 a 18 hs, presentó cuatro paneles en los cuales invitados especiales debatieron sobre temáticas vinculadas al cáncer de mama. Cada mesa fue presentada por un diputado invitado encargado de introducir el eje de la conversación.

El primer panel, denominado “Cáncer de mama en la Argentina: Situación actual, las deudas y los avances en el tema” tuvo como disertantes a la Dra. Julia Ismael (Coordinadora del Instituto Nacional del Cáncer), María Viniegra (Sub. Secretaria de atención de la salud, Coordinadora del Plan de la Provincia de Buenos Aires de control de cáncer), Federico Coló (presidente de la Sociedad Argentina de Mastología) y el Dr. Matías Chacón (vicepresidente de la Asociación Argentina de Oncología). Además, en la misma mesa se proyectó un video de la Dra. Valeria Cáceres (jefa del Departamento de Oncología Clínica, del Instituto Ángel H. Roffo) para sumar su visión sobre la situación del cáncer en nuestro país.

Luego se dio paso al segundo panel – El nuevo rol de los pacientes en el sistema de salud” que estuvo a cargo de la Dra. en Psicología de la Salud Emilia Arrighi quien se explayó sobre el cambio de paradigma en el rol del paciente. Seguido a ella, el Lic. Diego Sivori repasó con los asistentes los principales tips de alimentación saludable que cualquier persona debe tener en cuenta para verse y sentirse bien.

Para finalizar la jornada, la Lic. Claudia Fernández – Coordinadora de Grupos de Pacientes de Macma – junto a cinco mujeres que transitaron la enfermedad charlaron sobre sus experiencias y vivencias una vez detectado el cáncer de mama. Las pacientes que formaron parte de esta charla contaron en primera persona qué les despertó el cáncer en sus vidas, enseñanzas que les dejó la enfermedad y proyectos en los que están enfocando sus energías.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY