Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Se llevó a cabo la jornada abierta a la comunidad “Hablemos del cáncer de mama”

Jueves 26 Octubre, 2017 en  Actualidad

El martes se realizó la Jornada “Hablemos de Cáncer de Mama”, una iniciativa de Macma que contó con la colaboración del Diputado Nacional Alejandro Echegaray. El encuentro contó con la presencia de destacados profesionales de la salud.

Salón de los Pasos Perdidos - Jornada Hablemos de Cáncer de Mama

Finalmente se llevó a cabo el martes 24 de octubre la Jornada “Hablemos de Cáncer de Mama” organizada por el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (Macma) en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación que contó con el apoyo del Diputado Nacional Alejandro Echegaray. El foco de dicho encuentro fue la detección temprana.

Bajo la consigna “Hablemos de Cáncer de Mama” los invitados especiales abordaron la problemática del cáncer de mama en nuestro país desde distintos abordajes. El impacto y alcance de la enfermedad, lo desafíos en términos de políticas públicas, la importancia del acompañamiento emocional a lo largo del tratamiento y la importancia de la detección temprana fueron algunos de los temas presentados.

En la apertura del evento, que estuvo a cargo de Marta Mattiussi – presidenta de Macma, el diputado Alejandro Echegaray y la vicepresidenta segunda de la Cámara de Diputados Patricia Giménez, la presidenta de Macma aprovechó el marco para pedir la colaboración de los asistentes. “No pierdan la oportunidad hoy de decirle a una mujer que no deje de hacerse los controles y que concurra periódicamente al médico, que conozca su cuerpo y que se empodere de su salud, que la salud es un derecho y que animarse a cuidarse es la oportunidad de salvar vidas” cerró Mattiussi dando lugar al primer panel de la tarde.

El evento, que se desarrolló en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de 14 a 18 hs, presentó cuatro paneles en los cuales invitados especiales debatieron sobre temáticas vinculadas al cáncer de mama. Cada mesa fue presentada por un diputado invitado encargado de introducir el eje de la conversación.

El primer panel, denominado “Cáncer de mama en la Argentina: Situación actual, las deudas y los avances en el tema” tuvo como disertantes a la Dra. Julia Ismael (Coordinadora del Instituto Nacional del Cáncer), María Viniegra (Sub. Secretaria de atención de la salud, Coordinadora del Plan de la Provincia de Buenos Aires de control de cáncer), Federico Coló (presidente de la Sociedad Argentina de Mastología) y el Dr. Matías Chacón (vicepresidente de la Asociación Argentina de Oncología). Además, en la misma mesa se proyectó un video de la Dra. Valeria Cáceres (jefa del Departamento de Oncología Clínica, del Instituto Ángel H. Roffo) para sumar su visión sobre la situación del cáncer en nuestro país.

Luego se dio paso al segundo panel – El nuevo rol de los pacientes en el sistema de salud” que estuvo a cargo de la Dra. en Psicología de la Salud Emilia Arrighi quien se explayó sobre el cambio de paradigma en el rol del paciente. Seguido a ella, el Lic. Diego Sivori repasó con los asistentes los principales tips de alimentación saludable que cualquier persona debe tener en cuenta para verse y sentirse bien.

Para finalizar la jornada, la Lic. Claudia Fernández – Coordinadora de Grupos de Pacientes de Macma – junto a cinco mujeres que transitaron la enfermedad charlaron sobre sus experiencias y vivencias una vez detectado el cáncer de mama. Las pacientes que formaron parte de esta charla contaron en primera persona qué les despertó el cáncer en sus vidas, enseñanzas que les dejó la enfermedad y proyectos en los que están enfocando sus energías.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY