Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Aprendizajes Globales, Acciones Locales para Atravesar la Pandemia- JORNADA VIRTUAL.
El modelo de Oxford aplicado a la Ciudad de Buenos Aires

Ver en Youtube
Se llevó a cabo la primera estimación oficial del gasto en salud

Martes 12 Noviembre, 2019 en  Actualidad

Es la primera estimación oficial desde 2001 y fue realizada por la Dirección de Economía de la Salud de la Secretaría de Gobierno de Salud, la Dirección Nacional de Política Fiscal e Ingresos del Ministerio de Hacienda y el INDEC.

rubinsteingastoensalud

(Secretaría de Gobierno de Salud) Según el estudio de la Dirección de Economía de la Salud de la Secretaría de Gobierno de Salud, en conjunto con la Dirección Nacional de Política Fiscal e Ingresos del Ministerio de Hacienda y la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en el año 2017 el Gasto en Salud Corriente alcanzó el 9,4% del PIB. Se trata de la primera estimación que se realiza oficialmente desde el 2001 y la única con la metodología SHA2011.

La estimación del Gasto en Salud forma parte de las acciones implementadas por la Secretaría de Gobierno de Salud para avanzar hacia la Cobertura Universal de Salud. Los resultados indicaron que de ese 9,4% del PIB, el 2,7% corresponde al Gasto Público; el 3,9% al Gasto de la Seguridad Social (incluyendo PAMI) mientras que el Gasto Privado representó el 2,8% restante.

“Desde el comienzo de mi gestión la medición del gasto en salud fue un tema priorizado dado que las últimas estimaciones oficiales corresponden a datos de fines de la década del noventa”, afirmó el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein durante reunión técnica conformada por un grupo de expertos que validaron la estimación el jueves pasado. Asimismo, Rubinstein enfatizó “la importancia de contar con estimaciones robustas del gasto privado que permitan fortalecer la toma de decisiones”.

Por su parte, la directora de Economía de la Salud, Catalina de la Puente, expuso el marco conceptual de cálculo de la metodología SHA2011 (utilizada por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y en conjunto con los referentes del Ministerio de Hacienda presentó las diferentes estimaciones realizadas para el gasto privado.

De la reunión también participaron el secretario de Coberturas y Recursos en Salud, Luis Giménez; la subsecretaria de Coberturas Públicas Sanitarias, Cintia Cejas; de la Dirección de Economía de la Salud, Laura de los Reyes y de la Unidad de Coordinación General, Clara Zerbino. Por el Ministerio de Hacienda estuvieron presentes Fernando Curi y Fernando López Amador y por el INDEC, Marisa Wierny, Susana Kidyba y Luis Suarez. También participó un grupo de expertos sectoriales conformado por Oscar Cetrángolo, Sonia Tarragona, Mónica Levcovich, Malena Monteverde y Carlos Vasallo, a quienes las autoridades agradecieron la participación y los aportes realizados.


NOTAS DESTACADAS
Daniela Gutierrez, Gerenta General, dijo: "Este aniversario nos encuentra en contexto de pandemia, trabajando y moviéndonos de modos nuevos, buscando creativamente cómo seguir acercando salud a través de propuestas culturales".
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Luego de llegar al 22% de los contagios en abril, la cifra bajó al 7.8%. Ayudaron los millones de insumos llegados de China y los testeos grupales.
pedro cahn
Lo dijo el infectólogo Pedro Cahn, miembro del comité de expertos que asesora al gobierno, durante el encuentro "Situación actual por Covid-19 en Argentina", organizado por Ceprofar.
alzaheimer-telam
La investigación científica, dirigida por la Universidad Queen Mary de Londres, descubrió un gen que puede suprimir naturalmente los signos de la enfermedad en las células cerebrales humanas.
chile-julio-2020
El confinamiento para el radio urbano de la ciudad de Arica, y para la comuna de Rengo en la región de O´Higgins, entrará a regir por siete días a partir de hoy 14 de julio a las 21:00 horas.
DESTACADOS DE HOY