Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se llevó a cabo la primera estimación oficial del gasto en salud

Martes 12 Noviembre, 2019 en  Actualidad

Es la primera estimación oficial desde 2001 y fue realizada por la Dirección de Economía de la Salud de la Secretaría de Gobierno de Salud, la Dirección Nacional de Política Fiscal e Ingresos del Ministerio de Hacienda y el INDEC.

rubinsteingastoensalud

(Secretaría de Gobierno de Salud) Según el estudio de la Dirección de Economía de la Salud de la Secretaría de Gobierno de Salud, en conjunto con la Dirección Nacional de Política Fiscal e Ingresos del Ministerio de Hacienda y la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en el año 2017 el Gasto en Salud Corriente alcanzó el 9,4% del PIB. Se trata de la primera estimación que se realiza oficialmente desde el 2001 y la única con la metodología SHA2011.

La estimación del Gasto en Salud forma parte de las acciones implementadas por la Secretaría de Gobierno de Salud para avanzar hacia la Cobertura Universal de Salud. Los resultados indicaron que de ese 9,4% del PIB, el 2,7% corresponde al Gasto Público; el 3,9% al Gasto de la Seguridad Social (incluyendo PAMI) mientras que el Gasto Privado representó el 2,8% restante.

“Desde el comienzo de mi gestión la medición del gasto en salud fue un tema priorizado dado que las últimas estimaciones oficiales corresponden a datos de fines de la década del noventa”, afirmó el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein durante reunión técnica conformada por un grupo de expertos que validaron la estimación el jueves pasado. Asimismo, Rubinstein enfatizó “la importancia de contar con estimaciones robustas del gasto privado que permitan fortalecer la toma de decisiones”.

Por su parte, la directora de Economía de la Salud, Catalina de la Puente, expuso el marco conceptual de cálculo de la metodología SHA2011 (utilizada por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y en conjunto con los referentes del Ministerio de Hacienda presentó las diferentes estimaciones realizadas para el gasto privado.

De la reunión también participaron el secretario de Coberturas y Recursos en Salud, Luis Giménez; la subsecretaria de Coberturas Públicas Sanitarias, Cintia Cejas; de la Dirección de Economía de la Salud, Laura de los Reyes y de la Unidad de Coordinación General, Clara Zerbino. Por el Ministerio de Hacienda estuvieron presentes Fernando Curi y Fernando López Amador y por el INDEC, Marisa Wierny, Susana Kidyba y Luis Suarez. También participó un grupo de expertos sectoriales conformado por Oscar Cetrángolo, Sonia Tarragona, Mónica Levcovich, Malena Monteverde y Carlos Vasallo, a quienes las autoridades agradecieron la participación y los aportes realizados.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno Nacional dispuso la implementación de acciones preventivas contra el Dengue en todas las instituciones del Estado, promoviendo y acompañando la realización de mingas ambientales en sus respectivas áreas.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA presentó este jueves 5 de diciembre el avance del informe “Deudas sociales y desigualdades estructurales en la Argentina (2010-2019). Aportes para una agenda sustentable de desarrollo humano integral”.
El ministro de Salud y Protección Social anunció una estrategia para reconocer la gestión integral del riesgo enfocada en indicadores de calidad en enfermedades como el cáncer.
La receta digital es una opción más para los afiliados a la hora de retirar sus medicamentos, que les permitirá no tener que presentar la receta impresa en las farmacias y así evitar pérdidas o roturas de la receta en papel.
NOTAS PUBLICADAS
Fernán Quiros
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó a los ministros que lo acompañarán en la próxima gestión. En el área sanitaria, presentó a Fernán Quirós como el nuevo ministro de Salud de la Ciudad.
34241
Por primera vez en el mundo, el corazón de un paciente comienza a regenerarse después de sufrir un infarto gracias a una gran obra de bioingeniería.
charla_informativa_sobre_el_hiv
Mientras el 79% sabe que es seropositivo, el resto lo desconoce y solo 3 de cada 5 personas reciben terapia antirretroviral. Solo el 53% tiene niveles indetectables del virus, según estimaciones de ONUSIDA.
diabetes
La diabetes, como los demás factores de riesgo cardiovasculares (hipertensión, colesterol elevado, obesidad, etc.) puede controlarse muy bien, pero los expertos destacan que el primer paso es diagnosticar la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY