Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Se mantendrán reuniones regionales para coordinar las acciones de vacunación”

Miércoles 2 Diciembre, 2020 en  Actualidad

Así lo expresó el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli, quien encabezó tres reuniones para avanzar en la planificación de lo que será la vacunación contra COVID-19.

Bonelli reunioìn CORESA

En tres reuniones regionales, autoridades nacionales y de 15 provincias intercambiaron información sobre los distintos aspectos de lo que será la vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

En el transcurso de hoy, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli, encabezó tres reuniones regionales con representantes de las provincias del noreste (NEA), noroeste (NOA) y sur del país para avanzar en la planificación de lo que será la vacunación contra COVID-19.

Bonelli explicó que tal como se acordó en el Consejo Federal de Salud y con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, “se mantendrán reuniones regionales, mano a mano, para coordinar las acciones de vacunación”. Mientras que en relación al trabajo federal que está haciendo el Ministerio, y ahora principalmente con el plan de vacunación, “se va a trabajar en el territorio, cerca de cada una de las provincias”, anunció el funcionario.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó que desde Nación se avanzó en distintos ejes como la articulación con organizaciones de la sociedad civil; la convocatoria a voluntarios; y la sensibilización de la búsqueda activa de las personas que tienen que vacunarse.

La funcionaria indicó que es necesario optimizar la gestión “para que se vacune la mayor cantidad de personas en el menor tiempo, sobre todo en la primera etapa”.

Luego el secretario de Equidad, Martín Sabignoso, afirmó que “estamos trabajando en un único instrumento de planificación integral que contará con el financiamiento del programa Redes y que desde el Ministerio de Salud de la Nación se distribuirán los insumos y los recursos descartables como agujas, jeringas, y equipos de protección personal a las 24 jurisdicciones”.

Además detalló que hay 2.000 millones de pesos por parte del programa Sumar, 600 millones de Proteger y 400 millones de Redes para ser destinados a la estrategia de vacunación COVID-19 y que se está avanzando en la construcción del padrón nominalizado.

En tanto, los representantes de las provincias brindaron detalles en cuanto a los trabajos que están realizando en cuanto a la logística necesaria para asegurar la cadena de frío de las vacunas y la búsqueda de recurso humano para garantizar la aplicación de la vacuna COVID-19 y de las del Calendario Nacional de Vacunación.

Finalmente, el secretario de Calidad, Arnaldo Medina, celebró “todos los avances que se están logrando e indicó como aspectos fundamentales a tener en cuenta en la organización, la productividad por freezer y que haya varios puestos de vacunación”. También destacó la búsqueda de voluntarios para que apliquen la vacuna por parte de la cartera sanitaria nacional.

La ronda de reuniones de planificación con los funcionarios de la cartera sanitaria nacional incluyó a las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.


NOTAS DESTACADAS
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
donacion
Las contribuciones de agencias internacionales y gubernamentales, individuos y organizaciones sin fines de lucro mejoraron la respuesta de la OPS.
Leucemia-Mieloide-Cronica-Fases
Una investigación del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, revela qué pacientes con leucemia mieloide crónica tienen mejores opciones de abandonar el tratamiento de forma segura.
Congreso
El Senado despachó para su promulgación el proyecto de Ley N°13.989, conocido como Ley de Alivio, el busca mejorar las condiciones laborales de funcionarios de establecimientos de la Atención Primaria.
Gollan
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, de 65 años, recibió la primera dosis del inoculante contra el coronavirus, en el Hospital Provincial San Juan de Dios de La Plata.
DESTACADOS DE HOY