Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se oficializó la aplicación gratuita de la vacuna contra el HPV

Lunes 16 Mayo, 2011 en  Actualidad y Prevención

Ya entró en vigencia la vacunación obligatoria contra el virus del papiloma humano. Autoridades sanitarias nacionales informaron que las aplicaciones comenzarán en todo el país en la primavera.

A través de una resolución del Ministerio de Salud de la Nación se oficializó la vacunación gratuita y obligatoria de todas las niñas de 11 años contra el virus del papiloma humano, causante de cáncer de cuello de útero.

 La Argentina es el primer país de América latina en incorporar al calendario obligatorio esta vacuna, que debe aplicarse antes del comienzo de la vida sexual y otorga una inmunidad del 70 por ciento.

La incorporación de la vacuna al calendario oficial había sido anunciada en febrero por Cristina Fernández de Kirchner, y avalada en abril por entidades científicas como la Sociedad Argentina de Infectología, la Sociedad Argentina de Pediatría y la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica.

Según informó el diario Página 12, Carla Vizzotti, directora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, anticipó que  “se calcula empezar con la vacunación en septiembre u octubre, en cuanto lleguen al país las 1.200.000 dosis que se compraron mediante el sistema de licitaciones administrado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La inmunidad requiere tres dosis a lo largo de seis meses.

Por cuanto la vacuna no protege contra todas las cepas, “la población vacunada deberá en su momento hacerse el test de Papanicolaou y los controles que componen la estrategia de prevención del cáncer de cuello de útero”, advirtió Vizzotti. “La vacuna debe administrarse antes de que la chica haya tomado contacto con el virus, que se transmite por vía sexual. Se eligió hacerlo a los 11 años porque a esa edad reciben otras vacunas del calendario oficial”, agregó.

El virus del papiloma humano causa el 98 por ciento de los casos de cáncer de cuello de útero. Se registran unos 3000 casos anuales, y mueren 2000 mujeres por año. Las provincias más afectadas son Jujuy, Formosa, Chaco, Misiones y Salta, donde la cobertura del Papanicolaou es baja en mujeres socialmente vulnerables.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY