Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se oficializó la aplicación gratuita de la vacuna contra el HPV

Lunes 16 Mayo, 2011 en  Actualidad y Prevención

Ya entró en vigencia la vacunación obligatoria contra el virus del papiloma humano. Autoridades sanitarias nacionales informaron que las aplicaciones comenzarán en todo el país en la primavera.

A través de una resolución del Ministerio de Salud de la Nación se oficializó la vacunación gratuita y obligatoria de todas las niñas de 11 años contra el virus del papiloma humano, causante de cáncer de cuello de útero.

 La Argentina es el primer país de América latina en incorporar al calendario obligatorio esta vacuna, que debe aplicarse antes del comienzo de la vida sexual y otorga una inmunidad del 70 por ciento.

La incorporación de la vacuna al calendario oficial había sido anunciada en febrero por Cristina Fernández de Kirchner, y avalada en abril por entidades científicas como la Sociedad Argentina de Infectología, la Sociedad Argentina de Pediatría y la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica.

Según informó el diario Página 12, Carla Vizzotti, directora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, anticipó que  “se calcula empezar con la vacunación en septiembre u octubre, en cuanto lleguen al país las 1.200.000 dosis que se compraron mediante el sistema de licitaciones administrado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La inmunidad requiere tres dosis a lo largo de seis meses.

Por cuanto la vacuna no protege contra todas las cepas, “la población vacunada deberá en su momento hacerse el test de Papanicolaou y los controles que componen la estrategia de prevención del cáncer de cuello de útero”, advirtió Vizzotti. “La vacuna debe administrarse antes de que la chica haya tomado contacto con el virus, que se transmite por vía sexual. Se eligió hacerlo a los 11 años porque a esa edad reciben otras vacunas del calendario oficial”, agregó.

El virus del papiloma humano causa el 98 por ciento de los casos de cáncer de cuello de útero. Se registran unos 3000 casos anuales, y mueren 2000 mujeres por año. Las provincias más afectadas son Jujuy, Formosa, Chaco, Misiones y Salta, donde la cobertura del Papanicolaou es baja en mujeres socialmente vulnerables.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY