Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se oficializó la incorporación de la vacuna antigripal al calendario nacional de vacunación

Jueves 20 Enero, 2011 en  Actualidad

La vacuna antigripal fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación a través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial que lleva la firma del ministro de Salud, Juan Manzur, quien calificó a la medida como “la ratificación de una política de Estado que tiene que ver con la protección de la población como(...)

La vacuna antigripal fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación a través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial que lleva la firma del ministro de Salud, Juan Manzur, quien calificó a la medida como “la ratificación de una política de Estado que tiene que ver con la protección de la población como elemento de equidad”.

El funcionario detalló que “la inmunización con la vacuna antigripal será gratuita y obligatoria para los grupos de riesgo compuestos por las mujeres embarazadas, las madres de niños menores de seis meses, los chicos de entre seis meses y dos años y el personal de salud”, para luego calcular que “la vacunación comenzaría en marzo” próximo.

“Se trata de una decisión tomada por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que ha sido consensuada con los ministros de Salud de las provincias y cuenta con el aval de todo el ámbito científico y académico. Es importante tener en cuenta que las vacunas no sólo evitan la enfermedad, sino que impactan directamente en los indicadores sociales, económicos, sanitarios y en la salud colectiva”.

La Resolución 35/2011 del Ministerio de Salud indica que el de la influenza o gripe “es un virus de fácil diseminación” que “se transmite por vía respiratoria” y “produce enfermedad con mayor riesgo de hospitalización, complicación y muerte en individuos que pertenecen a grupos de riesgo”.

Luego de recordar que el virus de la gripe A (H1N1) causante de la pandemia comenzó a circular en la Argentina en mayo de 2009 y “causó cerca de 10.000 casos confirmados y más de 500 defunciones”, el texto añade que durante 2009 en el país la tasa de transmisión de este virus “fue mayor que en los años previos”.

Asimismo, indica que el año pasado “se ha realizado una exitosa campaña de vacunación antigripal en el 100 por ciento de las jurisdicciones de nuestro país, con gran compromiso de la comunidad médica y de la comunidad en general, en la que se logró alcanzar un 94 por ciento de cobertura de vacunación de la población objetivo”. Esa estrategia, planificada por la cartera sanitaria nacional, “ha tenido un gran impacto en la disminución de la circulación viral, la carga de enfermedad, las complicaciones y la mortalidad en la enfermedad tipo influenza (ETI) y neumonía en la población argentina” durante 2010.

“Actualmente se cuenta con vacunas antigripales de eficacia y seguridad comprobadas”, concluye la resolución, que oficializa una medida que había sido anunciada por Manzur a fines de noviembre último en el marco del Primer Simposio Internacional de Inmunizaciones, organizado por el Ministerio de Salud y que se llevó a cabo en la localidad santacruceña de El Calafate.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY