Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Se postergó el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Miércoles 13 Diciembre, 2017 en  Actualidad

Diferencias técnicas demoraron el anuncio del tratado, que se haría durante la primavera europea del próximo año.

Mercosur UE

(Infobae) Mauricio Macri pretendía anunciar las bases políticas del histórico acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) al cierre de la Cumbre de la Organización Mundial de Comercio que se hará este miércoles en el hotel Hilton de Buenos Aires, pero ciertas diferencias técnicas enterraron la aspiración institucional del presidente argentino. Las diferencias están vinculadas a las reglas de origen, a las compras gubernamentales y al acceso a los mercados. El sprint final se hará en Bruselas y la intención es anunciar la firma del tratado durante la primavera europea de 2018.

Al margen de la demora coyuntural en el anuncio del acuerdo político, representantes del Mercosur y de la Unión Europea revelaron a Infobae que la ronda de negociaciones sirvió para “acercar posiciones” y poner el tratado al alcance de la mano. Durante su última visita a Nueva York -principios de noviembre-, Macri exhibió su malestar con su colega francés Emmanuel Macron, por su reticencia en firmar el tratado entre la UE y el Mercosur. “Es tensa”, reveló el presidente cuando se le preguntó sobre su relación con Macron.

Ahora, apenas cuarenta días después, Macri reconoce en la intimidad que el acuerdo ya es una realidad multilateral con suficiente potencia para influir en el comercio global. Y además, desde una perspectiva geopolítica, la firma del tratado coloca en otro lugar a la Argentina y puede sacar a Europa de su melancolía institucional tras el Brexit y la crisis de Cataluña.

“Tanto en el Mercosur como en la Unión Europea se reconoce que estamos cerca de un acuerdo final”, aseguró a Infobae un miembro del gobierno que participó de las negociaciones con la delegación europea.

—¿Y dónde se trabó?

—El acuerdo es complejo. Lo importante es que el Mercosur ya llegó al 90 por ciento de cobertura de comercio y la Unión Europea al 92 por ciento, que era su compromiso.

—¿La Unión Europea aceptó incluir productos que eran claves para el Mercosur?

—Sí. Por eso, tenemos que poner foco en las reglas de origen, en las compras gubernamentales y algunos temas de acceso a los mercados.

—¿Todo pasó para 2018?

—Sí. Nos juntamos en enero con el objetivo de alcanzar el acuerdo político. Podría ser en Bruselas, pero no está definido aún.

Frente a la posibilidad de la postergación del anuncio político del acuerdo en Buenos Aires, se planteó como alternativa continuar las negociaciones en la cumbre del Mercosur en Brasilia, que se hará el próximo 21 de diciembre. Sin embargo, por los detalles técnicos de la negociación, se decidió pasar de año y emprender la ronda final bajo el clima lluvioso y frío de Europa.

El acuerdo está más cerca que nunca. Hay consenso en la región y mucho interés en Europa.

Desde una perspectiva política, y asumiendo que el tratado final constará de al menos 15 capítulos y un larguísimo proceso legislativo y burocrático en el Mercosur y la UE, Macri ratificó su voluntad de asumir un fuerte liderazgo regional. Brasil ingresa lentamente a una incierta campaña presidencial y Paraguay y Uruguay ya asumieron que el presidente argentino ha logrado establecer relaciones políticas con los principales líderes mundiales.

Macri tuvo fuertes chispazos con Tabaré Vázquez por la crisis de Venezuela, pero el presidente uruguayo jugó muy bien cuando Macri planteó hace tres días que había una coyuntura inédita para cerrar el tratado con la UE. “Decime adónde firmo”, le dijo Vázquez a Macri, cuando el presidente argentino exigió celeridad para no perder una oportunidad inédita en la historia del Mercosur.

El acuerdo está más cerca que nunca. Hay consenso en la región y mucho interés en Europa. Ante la agenda proteccionista de Donald Trump, el tratado entre el Mercosur y la UE puede ratificar la estrategia de la gobernanza multilateral y el rechazo explícito al slogan America First que se menea desde la Casa Blanca.

No es poco, en un mundo incierto y acechado por el terrorismo, el hambre y el cambio climático.


NOTAS DESTACADAS
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
El ministro de Salud de la Nación y su par provincial inauguraron un espacio remodelado para asesoría integral en salud sexual de adolescentes en la escuela La Reducción y un centro de salud en la localidad de Lules, a 20 kilómetros de la capital tucumana.
NOTAS PUBLICADAS
superintendencia
S llevará a cabo el martes 15 de Mayo del corriente año, a las 11.00 hs, en el Salón Auditorio de la Unión Obrera Metalúrgica, sito en Hipólito Yrigoyen 4265, PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
vacuna
El objetivo es facilitar, en un horario no tradicional, el acceso para completar los carnés de vacunación y, además, sensibilizar a la población en general sobre la importancia de las inmunizaciones.
Cerebro
El estudio fue realizado en moscas y sugiere que la ingestión de mucho azúcar y pocas proteínas en una embarazada podría afectar las funciones neurológicas de su hijo.
plantas-medicinales-brasil
En dicho país se firmó un convenio con el objeto de identificar sustancias de la biodiversidad brasileña que permitan desarrollar nuevos fármacos para las áreas de oncología y dermocosméticos.
DESTACADOS DE HOY