Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se postergó el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Miércoles 13 Diciembre, 2017 en  Actualidad

Diferencias técnicas demoraron el anuncio del tratado, que se haría durante la primavera europea del próximo año.

Mercosur UE

(Infobae) Mauricio Macri pretendía anunciar las bases políticas del histórico acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) al cierre de la Cumbre de la Organización Mundial de Comercio que se hará este miércoles en el hotel Hilton de Buenos Aires, pero ciertas diferencias técnicas enterraron la aspiración institucional del presidente argentino. Las diferencias están vinculadas a las reglas de origen, a las compras gubernamentales y al acceso a los mercados. El sprint final se hará en Bruselas y la intención es anunciar la firma del tratado durante la primavera europea de 2018.

Al margen de la demora coyuntural en el anuncio del acuerdo político, representantes del Mercosur y de la Unión Europea revelaron a Infobae que la ronda de negociaciones sirvió para “acercar posiciones” y poner el tratado al alcance de la mano. Durante su última visita a Nueva York -principios de noviembre-, Macri exhibió su malestar con su colega francés Emmanuel Macron, por su reticencia en firmar el tratado entre la UE y el Mercosur. “Es tensa”, reveló el presidente cuando se le preguntó sobre su relación con Macron.

Ahora, apenas cuarenta días después, Macri reconoce en la intimidad que el acuerdo ya es una realidad multilateral con suficiente potencia para influir en el comercio global. Y además, desde una perspectiva geopolítica, la firma del tratado coloca en otro lugar a la Argentina y puede sacar a Europa de su melancolía institucional tras el Brexit y la crisis de Cataluña.

“Tanto en el Mercosur como en la Unión Europea se reconoce que estamos cerca de un acuerdo final”, aseguró a Infobae un miembro del gobierno que participó de las negociaciones con la delegación europea.

—¿Y dónde se trabó?

—El acuerdo es complejo. Lo importante es que el Mercosur ya llegó al 90 por ciento de cobertura de comercio y la Unión Europea al 92 por ciento, que era su compromiso.

—¿La Unión Europea aceptó incluir productos que eran claves para el Mercosur?

—Sí. Por eso, tenemos que poner foco en las reglas de origen, en las compras gubernamentales y algunos temas de acceso a los mercados.

—¿Todo pasó para 2018?

—Sí. Nos juntamos en enero con el objetivo de alcanzar el acuerdo político. Podría ser en Bruselas, pero no está definido aún.

Frente a la posibilidad de la postergación del anuncio político del acuerdo en Buenos Aires, se planteó como alternativa continuar las negociaciones en la cumbre del Mercosur en Brasilia, que se hará el próximo 21 de diciembre. Sin embargo, por los detalles técnicos de la negociación, se decidió pasar de año y emprender la ronda final bajo el clima lluvioso y frío de Europa.

El acuerdo está más cerca que nunca. Hay consenso en la región y mucho interés en Europa.

Desde una perspectiva política, y asumiendo que el tratado final constará de al menos 15 capítulos y un larguísimo proceso legislativo y burocrático en el Mercosur y la UE, Macri ratificó su voluntad de asumir un fuerte liderazgo regional. Brasil ingresa lentamente a una incierta campaña presidencial y Paraguay y Uruguay ya asumieron que el presidente argentino ha logrado establecer relaciones políticas con los principales líderes mundiales.

Macri tuvo fuertes chispazos con Tabaré Vázquez por la crisis de Venezuela, pero el presidente uruguayo jugó muy bien cuando Macri planteó hace tres días que había una coyuntura inédita para cerrar el tratado con la UE. “Decime adónde firmo”, le dijo Vázquez a Macri, cuando el presidente argentino exigió celeridad para no perder una oportunidad inédita en la historia del Mercosur.

El acuerdo está más cerca que nunca. Hay consenso en la región y mucho interés en Europa. Ante la agenda proteccionista de Donald Trump, el tratado entre el Mercosur y la UE puede ratificar la estrategia de la gobernanza multilateral y el rechazo explícito al slogan America First que se menea desde la Casa Blanca.

No es poco, en un mundo incierto y acechado por el terrorismo, el hambre y el cambio climático.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY