Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se presenta el Observatorio de Salud Pública y Bioderecho

Lunes 6 Mayo, 2019 en  Actualidad

Formarán parte entidades científicas, académicas, gremiales y judiciales. Se destacan la Academia Nacional de Medicina; la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires; la Asociación Médica Argentina; y la UCA.

medico

Mañana se presenta, en la Academia Nacional de Medicina, el flamante Observatorio de Salud Pública y Bioderecho.

Formarán parte del Observatorio entidades científicas, académicas, gremiales y judiciales con una trayectoria destacadísima en sus ámbitos. Entre ellas se destacan la Academia Nacional de Medicina; la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires (AMM); la Asociación Médica Argentina (AMA); la Universidad Católica Argentina (UCA); la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría (SIGG) y la Asociación de Analgesia, Anestesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA).
Antecedentes del observatorio

El Centro de Estudios de Políticas Públicas en Salud (CEPPSAL), presidido por el Dr. Jorge Gilardi, y la Academia de Intercambio y Estudios Judiciales (AIEJ), presidido por el Dr. Ricardo Li Rosi, son dos instituciones de carácter científico y de investigación que vienen trabajando desde hace más de cinco años en forma conjunta, organizando Seminarios para Médicos y Magistrados Judiciales Nacionales y Provinciales sobre la problemática de la Justicia y la Salud Pública.

En este marco de colaboración, ambas instituciones resolvieron constituir el Observatorio de Salud Pública y Bioderecho del que participarán miembros Académicos y Notables de las áreas de Medicina, Derecho y Economía, con el fin de disponer de un espacio multidisciplinario de estudio e investigación que genere conocimientos e inteligencia sanitaria que puedan aportar al  estado y desarrollo de la Salud Pública en nuestro país y al efectivo ejercicio y prestación de los bioderechos de nuestra población.

La producción académica de este Observatorio será una información de libre acceso a todo interesado en la materia. El OSPUBID pretende, principalmente, constituir un elemento de juicio puesto a disposición de los decisores públicos y privados, que contribuya a mejorar el proceso de toma de decisiones y en la definición de Políticas Públicas en Salud.


NOTAS DESTACADAS
La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
El dato surge de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que analizó por primera vez de manera sistemática 281 millones de nacimientos en 148 países.
La jornada es organizada por ADEMP y se realiza en la Fundación Norberto Quirno. Entre los temas se destacan legislación actual PMO y el impacto de la inflación en la economía de la salud.
NOTAS PUBLICADAS
OPS
Se trata de un documento de orientación sobre migración y salud para los países de las Américas, que sugiere cinco líneas de acción para mejorar la salud de los migrantes y de las poblaciones que los reciben.
scarsi
Scarsi señaló que “continuamos avanzando con las obras en distintos hospitales”, y explicó que “la nueva guardia contará con sistema triage, equipamiento de última generación y nuevo recurso humano.
melanoma-2
Se trata de la introducción en un sistema a escala nanométrica –algo tan infinitamente pequeño como la mil millonésima parte de un metro– de una droga oncológica que ya está en uso, para permitir que en un futuro pueda administrarse en una formulación tópica.
enfermería
"Reconocer a los enfermeros, que son los que verdaderamente conocen las necesidades de los pacientes, es una de las iniciativas que refuerzan la estructura de la verdadera reforma de la salud", aseguró la directora general de Salud, Raquel Rosá.
DESTACADOS DE HOY