Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se presentaron recomendaciones actualizadas para el tratamiento de la celiaquía

Viernes 13 Abril, 2018 en  Prevención

En la V Jornada de Salud, Nutrición y Soberanía alimentaria se creó un documento que unifica criterios de diagnóstico y estrategias terapéuticas para los equipos que atienden a personas con celiaquía.

Sin título

El Ministerio de Salud de la Nación presentó un documento que contiene las recomendaciones actualizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad celíaca en el marco de la V Jornada de Salud, Nutrición y Soberanía Alimentaria que se realizó el viernes pasado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Más de 20 expertos que integran equipos interdisciplinarios de distintas regiones del país y del sector público y privado concretaron dicho consenso, luego de un trabajo de análisis de información adecuada y actualizada acerca de la enfermedad y a las modificaciones en la calificación de alimentos libres de gluten.

Algunas de las líneas que el documento define con precisión especifican una definición de la enfermedad, formas clínicas, anticuerpos, utilización de estudios genéticos, biopsia, controles y frecuencia. También explicita tratamiento y seguimiento, definición de alimentos libres de gluten y medicación adecuada.

Cabe destacar que este acuerdo es de vital importancia para los equipos de salud que trabajan la problemática y para los usuarios del sistema de salud que mostraban inquietud ante temas que no estaban definidos.

“Mejorar la calidad de vida de personas con celiaquía es un compromiso de la cartera sanitaria nacional y para ello tenemos un plan anual de acciones. Este consenso clarifica a los equipos de salud qué se debe hacer y cómo ante la celiaquía. Ahora tienen una herramienta concreta para trabajar”, destacó Verónica Schoj, directora nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación.

Por su parte, la coordinadora del Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca, Jimena Arauz, afirmó que el documento plasma las bases para “garantizar una correcta detección, atención y tratamiento de las personas con celiaquía y se suma a las distintas acciones que venimos realizando desde el programa como la entrega de reactivos de diagnóstico serológico en más de 70 hospitales y distribuidos en 21 provincias; además de capacitaciones y estrategias de difusión para concientizar a la comunidad”.

En Argentina, se estima que 1 de cada 100 personas padece esta enfermedad, sin embargo, todavía existe un gran número de personas sin diagnóstico. En este sentido, la cartera sanitaria nacional trabaja para fortalecer la detección temprana de la enfermedad con el propósito de evitar complicaciones a largo plazo.


NOTAS DESTACADAS
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
NOTAS PUBLICADAS
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
equipo
En menos de 24 horas se realizó un operativo multiorgánico en el HIGA “Dr. Oscar Alende” de la ciudad de Mar del Plata, donde intervino personal de distintas áreas del hospital y equipos de los hospitales Austral, Italiano y Fundación Favaloro.
tabaco
El amparo de la empresa busca eludir el pago del impuesto mínimo fijado por la ley sancionada con la finalidad de reducir el consumo de tabaco.
Medico-residente
Un informe global señala que podría extenderse la esperanza de vida. Pero que todo depende de las políticas de salud pública.
DESTACADOS DE HOY