Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Se presentaron recomendaciones actualizadas para el tratamiento de la celiaquía

Viernes 13 Abril, 2018 en  Prevención

En la V Jornada de Salud, Nutrición y Soberanía alimentaria se creó un documento que unifica criterios de diagnóstico y estrategias terapéuticas para los equipos que atienden a personas con celiaquía.

Sin título

El Ministerio de Salud de la Nación presentó un documento que contiene las recomendaciones actualizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad celíaca en el marco de la V Jornada de Salud, Nutrición y Soberanía Alimentaria que se realizó el viernes pasado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Más de 20 expertos que integran equipos interdisciplinarios de distintas regiones del país y del sector público y privado concretaron dicho consenso, luego de un trabajo de análisis de información adecuada y actualizada acerca de la enfermedad y a las modificaciones en la calificación de alimentos libres de gluten.

Algunas de las líneas que el documento define con precisión especifican una definición de la enfermedad, formas clínicas, anticuerpos, utilización de estudios genéticos, biopsia, controles y frecuencia. También explicita tratamiento y seguimiento, definición de alimentos libres de gluten y medicación adecuada.

Cabe destacar que este acuerdo es de vital importancia para los equipos de salud que trabajan la problemática y para los usuarios del sistema de salud que mostraban inquietud ante temas que no estaban definidos.

“Mejorar la calidad de vida de personas con celiaquía es un compromiso de la cartera sanitaria nacional y para ello tenemos un plan anual de acciones. Este consenso clarifica a los equipos de salud qué se debe hacer y cómo ante la celiaquía. Ahora tienen una herramienta concreta para trabajar”, destacó Verónica Schoj, directora nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación.

Por su parte, la coordinadora del Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca, Jimena Arauz, afirmó que el documento plasma las bases para “garantizar una correcta detección, atención y tratamiento de las personas con celiaquía y se suma a las distintas acciones que venimos realizando desde el programa como la entrega de reactivos de diagnóstico serológico en más de 70 hospitales y distribuidos en 21 provincias; además de capacitaciones y estrategias de difusión para concientizar a la comunidad”.

En Argentina, se estima que 1 de cada 100 personas padece esta enfermedad, sin embargo, todavía existe un gran número de personas sin diagnóstico. En este sentido, la cartera sanitaria nacional trabaja para fortalecer la detección temprana de la enfermedad con el propósito de evitar complicaciones a largo plazo.


NOTAS DESTACADAS
El Ministro de Salud, Emilio Santelices visitó las oficinas de esta plataforma de atención telefónica que atiende las preguntas de los usuarios las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
NOTAS PUBLICADAS
conicet
La convocatoria, que estará disponible a partir del 25 de junio, pondrá en juego 1.400 Becas Doctorales, 300 Becas de Finalización de Doctorado y 1.100 Becas Postdoctorales.
Vidal Moreno
Según la gobernadora, "el SAME Provincia nació con la experiencia de la Ciudad". Hoy hay 56 municipios bonaerenses que tienen SAME.
Garrahan
Los síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono son variables. En casos leves suelen presentarse cefaleas, náuseas, vómitos, mareos, debilidad y, si progresan pueden llevar a inestabilidad,visión borrosa, desmayos, convulsiones y muerte.
PAMI_evento_personas_mayores_web
En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez, que tiene lugar el 15 de junio, funcionarios y especialistas disertaron sobre esta creciente situación que puede llevar a graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas.
DESTACADOS DE HOY