Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se presentaron recomendaciones actualizadas para el tratamiento de la celiaquía

Viernes 13 Abril, 2018 en  Prevención

En la V Jornada de Salud, Nutrición y Soberanía alimentaria se creó un documento que unifica criterios de diagnóstico y estrategias terapéuticas para los equipos que atienden a personas con celiaquía.

Sin título

El Ministerio de Salud de la Nación presentó un documento que contiene las recomendaciones actualizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad celíaca en el marco de la V Jornada de Salud, Nutrición y Soberanía Alimentaria que se realizó el viernes pasado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Más de 20 expertos que integran equipos interdisciplinarios de distintas regiones del país y del sector público y privado concretaron dicho consenso, luego de un trabajo de análisis de información adecuada y actualizada acerca de la enfermedad y a las modificaciones en la calificación de alimentos libres de gluten.

Algunas de las líneas que el documento define con precisión especifican una definición de la enfermedad, formas clínicas, anticuerpos, utilización de estudios genéticos, biopsia, controles y frecuencia. También explicita tratamiento y seguimiento, definición de alimentos libres de gluten y medicación adecuada.

Cabe destacar que este acuerdo es de vital importancia para los equipos de salud que trabajan la problemática y para los usuarios del sistema de salud que mostraban inquietud ante temas que no estaban definidos.

“Mejorar la calidad de vida de personas con celiaquía es un compromiso de la cartera sanitaria nacional y para ello tenemos un plan anual de acciones. Este consenso clarifica a los equipos de salud qué se debe hacer y cómo ante la celiaquía. Ahora tienen una herramienta concreta para trabajar”, destacó Verónica Schoj, directora nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación.

Por su parte, la coordinadora del Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca, Jimena Arauz, afirmó que el documento plasma las bases para “garantizar una correcta detección, atención y tratamiento de las personas con celiaquía y se suma a las distintas acciones que venimos realizando desde el programa como la entrega de reactivos de diagnóstico serológico en más de 70 hospitales y distribuidos en 21 provincias; además de capacitaciones y estrategias de difusión para concientizar a la comunidad”.

En Argentina, se estima que 1 de cada 100 personas padece esta enfermedad, sin embargo, todavía existe un gran número de personas sin diagnóstico. En este sentido, la cartera sanitaria nacional trabaja para fortalecer la detección temprana de la enfermedad con el propósito de evitar complicaciones a largo plazo.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY