Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se presentó el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Lunes 4 Noviembre, 2013 en  Actualidad

El Dr. Salvarezza aseguró: “Este Plan explica bien de qué manera todas las políticas de ciencia y tecnología se entrelazan con una mirada común puesta en el desarrollo.

image

La secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dra. Ruth Ladenheim presentó hoy por la mañana en la ciudad de La Plata el “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Argentina Innovadora 2020″.

El evento se realizó en el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET de esa ciudad. La Dra. Ladenheim estuvo acompañada por el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza; y el director del CCT de La Plata, Dr. Luis Epele.

Al respecto, la Dra. Ladenheim expresó: “Pensamos que la ciudad de La Plata y su universidad tienen muchas oportunidades de vincularse con el sector productivo de la provincia de Buenos Aires para generar nuevos proyectos en línea con los núcleos socioproductivos del Plan”. En ese sentido, la funcionaria especificó que “ya hay varios consorcios público privados en los cuales tenemos a la Universidad de La Plata involucrada”, y citó como ejemplo al parque solar térmico Inti Huasi de Catamarca, proyecto en el que participa el laboratorio de óptica de la Facultad de Ingeniería platense, involucrado en la construcción de las ópticas de los colectores solares.

“También hay otras iniciativas vinculadas con nanoarcillas e ingeniería de precisión para el desarrollo de partes para aerogeneradores y turbinas, entre otros. En La Plata hay muchísima investigación, y por ende, enormes oportunidades de aplicación del Plan”, finalizó Ladenheim.

El Plan constituye un aporte fundamental a la gestión actual y es fruto de una serie de acciones que viene realizando el Ministerio desde su creación en 2007, que dan continuidad al crecimiento y consolidación de áreas y sectores considerados estratégicos. Por medio de él se impulsa la innovación productiva e inclusiva, sobre la base de la expansión, el avance y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, permitiendo incrementar la competitividad de la economía mejorando la calidad de vida de la población, en un marco de desarrollo sustentable.

En ese contexto, el Dr. Salvarezza aseguró: “Este Plan explica bien de qué manera todas las políticas de ciencia y tecnología se entrelazan con una mirada común puesta en el desarrollo. Si hoy podemos ver la gran cantidad de proyectos de innovación tecnológica relacionados con el Plan, es porque tenemos buena ciencia básica que es nuestro sostén”.

En la elaboración del Plan se identificaron 35 núcleos socioproductivos estratégicos (NSPE), de los cuales algunos poseen altas potencialidades en la provincia de Buenos Aires. Entre los que pueden mencionarse están las biorrefinerías, con el aprovechamiento de la biomasa local, como la soja, el maíz, el girasol y los residuos urbanos e industriales; en el campo de procesamiento de alimentos se destaca la obtención de harinas enriquecidas a partir de la soja, el maíz, el girasol y el trigo. En cuanto a la producción animal tradicional, el Plan delinea estrategias de trabajo para el desarrollo de productos de origen porcino con propiedades saludables.

También se establecen políticas en cuanto al reciclado de distintas corrientes de residuos, el manejo de cuencas hídricas y la recolección de datos ambientales. Por último, se contempla el manejo de redes inteligentes y se promueven nuevos materiales y productos para el desarrollo de la industria del petróleo y gas.

En 2011, la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) en la provincia de Buenos Aires alcanzó el total de $3.927.000.000. Ese monto implicó un aumento de 705% respecto de 2003, que superó sensiblemente la tasa de incremento del total nacional que fue del 673%.

A su turno, el Dr. Epele afirmó: “El desarrollo de este Plan y su presentación en La Plata es un hecho sumamente importante para nosotros. Sin ninguna duda el sector científico coincide en que en nuestro país estamos pasando por el período más próspero para la ciencia argentina en el último medio siglo”.

Participaron también del evento el subsecretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, Ing. Carlos Gianella; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC), Ing. Agr. José María Rodríguez; y el agregado para la Ciencia y la Tecnología de la Embajada de Francia en Argentina, Etienne Saur.

La Secretaría de Planeamiento y Políticas tiene como misión formular las políticas científicas y la planificación del desarrollo de la tecnología como instrumento para dar respuesta a problemas sectoriales y sociales. Contribuye al incremento de la competitividad del sector productivo, sobre la base del desarrollo de un nuevo patrón de producción basado en bienes y servicios con mayor densidad tecnológica.

La Secretaría diseñó los Fondos Sectoriales que son el instrumento central de una nueva generación de políticas que apunta a dar respuesta a las necesidades, expectativas y demandas del Estado y la sociedad en su conjunto. Los fondos se establecieron en áreas y sectores estratégicos para el país como energía, agroindustria, salud, desarrollo social. Los  mismos cubren una amplia variedad de beneficiarios: desde científicos dedicados a investigación básica, hasta empresas interesadas en mejorar su competitividad a partir de la innovación tecnológica.

De ella dependen las Subsecretarias de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; y la de Estudios y Prospectiva.


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY