Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se presentó el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Lunes 4 Noviembre, 2013 en  Actualidad

El Dr. Salvarezza aseguró: “Este Plan explica bien de qué manera todas las políticas de ciencia y tecnología se entrelazan con una mirada común puesta en el desarrollo.

image

La secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dra. Ruth Ladenheim presentó hoy por la mañana en la ciudad de La Plata el “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Argentina Innovadora 2020″.

El evento se realizó en el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET de esa ciudad. La Dra. Ladenheim estuvo acompañada por el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza; y el director del CCT de La Plata, Dr. Luis Epele.

Al respecto, la Dra. Ladenheim expresó: “Pensamos que la ciudad de La Plata y su universidad tienen muchas oportunidades de vincularse con el sector productivo de la provincia de Buenos Aires para generar nuevos proyectos en línea con los núcleos socioproductivos del Plan”. En ese sentido, la funcionaria especificó que “ya hay varios consorcios público privados en los cuales tenemos a la Universidad de La Plata involucrada”, y citó como ejemplo al parque solar térmico Inti Huasi de Catamarca, proyecto en el que participa el laboratorio de óptica de la Facultad de Ingeniería platense, involucrado en la construcción de las ópticas de los colectores solares.

“También hay otras iniciativas vinculadas con nanoarcillas e ingeniería de precisión para el desarrollo de partes para aerogeneradores y turbinas, entre otros. En La Plata hay muchísima investigación, y por ende, enormes oportunidades de aplicación del Plan”, finalizó Ladenheim.

El Plan constituye un aporte fundamental a la gestión actual y es fruto de una serie de acciones que viene realizando el Ministerio desde su creación en 2007, que dan continuidad al crecimiento y consolidación de áreas y sectores considerados estratégicos. Por medio de él se impulsa la innovación productiva e inclusiva, sobre la base de la expansión, el avance y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, permitiendo incrementar la competitividad de la economía mejorando la calidad de vida de la población, en un marco de desarrollo sustentable.

En ese contexto, el Dr. Salvarezza aseguró: “Este Plan explica bien de qué manera todas las políticas de ciencia y tecnología se entrelazan con una mirada común puesta en el desarrollo. Si hoy podemos ver la gran cantidad de proyectos de innovación tecnológica relacionados con el Plan, es porque tenemos buena ciencia básica que es nuestro sostén”.

En la elaboración del Plan se identificaron 35 núcleos socioproductivos estratégicos (NSPE), de los cuales algunos poseen altas potencialidades en la provincia de Buenos Aires. Entre los que pueden mencionarse están las biorrefinerías, con el aprovechamiento de la biomasa local, como la soja, el maíz, el girasol y los residuos urbanos e industriales; en el campo de procesamiento de alimentos se destaca la obtención de harinas enriquecidas a partir de la soja, el maíz, el girasol y el trigo. En cuanto a la producción animal tradicional, el Plan delinea estrategias de trabajo para el desarrollo de productos de origen porcino con propiedades saludables.

También se establecen políticas en cuanto al reciclado de distintas corrientes de residuos, el manejo de cuencas hídricas y la recolección de datos ambientales. Por último, se contempla el manejo de redes inteligentes y se promueven nuevos materiales y productos para el desarrollo de la industria del petróleo y gas.

En 2011, la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) en la provincia de Buenos Aires alcanzó el total de $3.927.000.000. Ese monto implicó un aumento de 705% respecto de 2003, que superó sensiblemente la tasa de incremento del total nacional que fue del 673%.

A su turno, el Dr. Epele afirmó: “El desarrollo de este Plan y su presentación en La Plata es un hecho sumamente importante para nosotros. Sin ninguna duda el sector científico coincide en que en nuestro país estamos pasando por el período más próspero para la ciencia argentina en el último medio siglo”.

Participaron también del evento el subsecretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, Ing. Carlos Gianella; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC), Ing. Agr. José María Rodríguez; y el agregado para la Ciencia y la Tecnología de la Embajada de Francia en Argentina, Etienne Saur.

La Secretaría de Planeamiento y Políticas tiene como misión formular las políticas científicas y la planificación del desarrollo de la tecnología como instrumento para dar respuesta a problemas sectoriales y sociales. Contribuye al incremento de la competitividad del sector productivo, sobre la base del desarrollo de un nuevo patrón de producción basado en bienes y servicios con mayor densidad tecnológica.

La Secretaría diseñó los Fondos Sectoriales que son el instrumento central de una nueva generación de políticas que apunta a dar respuesta a las necesidades, expectativas y demandas del Estado y la sociedad en su conjunto. Los fondos se establecieron en áreas y sectores estratégicos para el país como energía, agroindustria, salud, desarrollo social. Los  mismos cubren una amplia variedad de beneficiarios: desde científicos dedicados a investigación básica, hasta empresas interesadas en mejorar su competitividad a partir de la innovación tecnológica.

De ella dependen las Subsecretarias de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; y la de Estudios y Prospectiva.


NOTAS DESTACADAS
El último informe de la ONU advierte que más de 820 millones de personas continúan padeciendo hambre en el mundo.
Aprueban el Convenio de Colaboración entre la Agencia Nacional de Discapacidad y la SSS.
Con el objetivo de seguir brindando las noticias del sector utilizando todas las vías de comunicación disponibles, ahora también abrimos nuestra cuenta en Instagram.
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, preparan a los futuros profesionales mediante equipos de biosimulación virtual de última generación, que emulan situaciones reales.
Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.
NOTAS PUBLICADAS
minsalud
El Ministerio de Salud de Bolivia ha informado que el virus desconocido que causó la muerte de dos personas y la hospitalización de varias más, ha sido identificado como Arenavirus, que se transmite por roedores y produce fiebre hemorrágica.
HIV
De las personas infectadas por VIH solo 63% de ellas saben su condición, y el resto son quienes pueden llegar a transmitir el virus al no tener conciencia de su padecimiento; tan solo en 2017 se registraron al menos 4.700 muertes por esta enfermedad.
bacteria300x139
Investigadores del Vlaams Instituut voor Biotechnologie en Gante descubrieron, en un estudio publicado en la revista ‘Molecular Cell’, el mecanismo para despertar a bacterias ‘durmientes’ y, de esta forma, combatir infecciones crónicas.
tejidos
Según los investigadores, los tejidos artificiales que se obtienen con su método son capaces de latir de forma autónoma, producen una señal eléctrica similar a un electrocardiograma y responden a fármacos del modo que lo hace un corazón humano.
DESTACADOS DE HOY