Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se presentó el Plan Nacional de Salud Mental 2021/2025

Martes 12 Octubre, 2021 en  Salud Pública

El documento es producto del trabajo colaborativo de los diferentes actores involucrados en el ámbito de la salud Mental, junto al Ministerio de Salud de la Nación y las 24 jurisdicciones del país.

salud-mental-plan

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se celebró el domingo y en línea con el lema promovido por la Organización Mundial de la Salud “Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad”, el pasado jueves en una reunión virtual se presentó el Ministerio de Salud de la Nación presentó las líneas de acción para la implementación de la Ley Salud Mental N°26.657, con un plan que abarca el período 2021/2025.

El documento surge en el contexto de un escenario marcado por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, momento en que se pone de relieve la necesidad de profundizar los avances en la implementación de la ley reforzando el desarrollo de la Red de Servicios de Salud Mental Comunitaria; la apertura de servicios de internación de salud mental en los hospitales generales; fortaleciendo la salud mental en el Primer Nivel de Atención y arbitrando la creación de dispositivos intermedios como casas de medio camino, viviendas asistidas, emprendimientos socioproductivos, centros de día y dispositivos sociocomunitarios.

Durante la presentación, en la que participaron representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, del Sedronar, de organismos de revisión de la ley y directores provinciales de Salud Mental; se transmitió un video con el mensaje de la ministra Carla Vizzotti. También contó con la presencia del secretario de Calidad, Arnaldo Medina; el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia, y el director nacional de Salud Mental, Hugo Barrionuevo.

En su mensaje la ministra expresó que “este plan es fruto del trabajo colaborativo de los diferentes actores y sectores del campo de la Salud Mental, junto al Ministerio de Salud de la Nación y a las áreas de Salud Mental de las 24 jurisdicciones del país” y agradeció “a todos y todas por los aportes realizados para alcanzarlo”.

Para finalizar manifestó su “especial reconocimiento a todas aquellas iniciativas de base territorial que se están desarrollando a lo largo y a lo ancho de nuestro país, y que encarnan en la práctica concreta la letra de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657”.

Al respecto Medina expresó que “en el Día Mundial de la Salud Mental esta presentación lo que hace es reafirmar nuestro compromiso con la Ley de Salud Mental que impulsa un nuevo paradigma de la atención de la Salud Mental en nuestro país” y agregó que “el compromiso es con hechos concretos con los que avanzamos en ese cambio de paradigma, como las casas de medio camino que estamos desarrollando junto al ministerio de hábitat. Es muy importante poder avanzar tal cual lo prevé este día, en concientizar a toda la sociedad, empezando por los organismos del estado y fundamentalmente dentro del sistema de salud, poder trabajar en una capacitación muy amplia para garantizar este nuevo modelo”.

Por su parte Collia aseguró: “No hay salud, sin salud mental y no hay salud mental, sin la comunidad. En base a este concepto, debemos seguir trabajando en las distintas acciones y con los distintos instrumentos que disponemos. Vale la pena recordar que este año el lema para lo que hace a la salud mental tiene que ver con la atención de la salud mental para todos y todas. Hacer de esto una realidad, es lo que nosotros tratamos de implementar”.


NOTAS DESTACADAS
El último reporte sobre drogas del organismo alertó que la producción global alcanzó un récord histórico en 2020. Se estima que en América del Sur hay 4,7 millones de consumidores.
Columna de Manuel Herbas, Abogado del Departamento de Legales de OSJERA.
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
En el marco del inicio de una nueva temporada invernal y con el objetivo de prevenir accidentes por Monóxido de Carbono, Camuzzi recuerda las 5 claves que tienen que conocer los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura.
NOTAS PUBLICADAS
Firma nueva categoria
Amplió su complejidad, prestaciones y especialidades para atender a una mayor área de influencia de pacientes. La nueva categoría fue oficializada por el Ministro Kreplak.
Osdepym
OSDEPYM brinda un servicio de consultas médicas online, al que sus afiliados, sin distinción de plan, pueden acceder sin cargo desde cualquier lugar.
Uruguay cuidadores
El objetivo del curso, dirigido a los trabajadores de centros de larga estadía para personas mayores y desarrollado por el MSP y el Inefop, es mejorar las habilidades profesionales y la calidad de los cuidados.
Incubando Salud
La primera incubadora de emprendimientos en salud de Latinoamérica, junto a la Fundación Barceló realizaron el anuncio de los proyectos ganadores presentados en la convocatoria “Incubando Salud 2021-2022”.
DESTACADOS DE HOY