Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Se presentó el PMO 2017 en la Universidad Isalud

Jueves 28 Septiembre, 2017 en  Actualidad

El Dr. Ernesto van der Kooy y el Dr. Rubén Torres realizaron un breve resumen de los contenidos del documento y de la importancia del mismo en el ámbito de nuestro sistema sanitario.

Van der Kooy y Torres1

El día 13 de Septiembre de 2017 en la Universidad Isalud, se realizó la presentación de la 7° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura Asistencial Contenida en el Programa Médico Obligatorio (PMO), trabajo realizado en conjunto entre Prosanity Consulting y la Universidad.

Con la presencia entre los participantes de representantes de Obras Sociales y EMP e importantes personalidades del sector, el Dr. Ernesto van der Kooy (Presidente de Prosanity Consulting) y el Dr. Rubén Torres (Rector de la Universidad ISALUD), realizaron un breve resumen de los contenidos del documento y de la importancia del mismo en el ámbito de nuestro sistema sanitario, luego el Cdor. Rubén Roldán (Consultor) y el Mgtr. Martín Langsam describieron los resultados obtenidos.

En el presente trabajo vuelve a mostrarse un aumento importante del costo del PMO, tal lo ocurrido en años anteriores. Ello es debido, no solamente a la alta inflación general, sino que obedece a un incremento real de los costos del sector. Durante el periodo Julio 2016/2017, considerando solamente el valor que debe financiar el Seguro Social Obligatorio (sin los Coseguros que provee el beneficiario, de su bolsillo, en el momento de la prestación) el PMO se incrementó según el estudio en un 28%, contra una inflación estimada para igual período del 19,5%

El valor estimado del PMO por afiliado y por mes financiado por los Agentes del Seguro Social obligatorio al 31 de julio de 2016 era de $ 611,77 y al 31 de julio 2017 de $ 784,11. El valor final alcanzado agregando los Coseguros autorizados considerados al 100% (que paga el beneficiario de su bolsillo en el momento de la prestación) es de $ 923.73.

El aumento de los Coseguros ha hecho que el gasto de bolsillo haya pasado de7% al 15% del total del valor del PMO.

En esta actualización los rubros con mayores incrementos han sido los programas preventivos y las prestaciones ambulatorias.

El trabajo concluye que casi un 35% de las Obras Sociales Nacionales, considerando sus ingresos por recaudación y subsidios, no se encuentran en condiciones de cubrir el costo del PMO.

El trabajo de valorización del PMO es la referencia única actual conocida en el sector y sirve como base para las Obras Sociales que obligatoriamente deben brindarlo a sus afiliados.

Se hizo referencia a la importancia de las acciones que se están implementando desde el ámbito de la Superintendencia de Seguros de Salud, tales como la revisión de las prestaciones incluidas en el PMO teniendo en cuenta su evidencia científica y su costo-efectividad, a la creación de un Observatorio de precios de Medicamentos Especiales en la Institución, y a la evaluación de nuevas formas de distribución del Fondo Solidario de Distribución entre los diferentes agentes del Seguro Social, teniendo en cuenta el factor riesgo. También se destacó la necesidad de la creación de una base de datos veraz y oportuna, que sirva como referencia para conocer los indicadores del sector.

Luego de un interesante intercambio de opiniones con los participantes, se sirvió un cocktail de cierre.


NOTAS DESTACADAS
En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud puso en funciones al Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas.
Se estima que en Argentina, fallecen unas 5600 mujeres al año por causas relacionadas al cáncer de mama, siendo esta, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres.
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
NOTAS PUBLICADAS
hipertension
El estudio de 5,5 millones de adultos en Reino Unido durante 10 años, reveló que la presión arterial más alta en la vida temprana se asocia con un riesgo mayor de insuficiencia mitral en el futuro.
superbacterias
Se espera que este método creado por científicos rusos permita incrementar la eficacia de las medidas preventivas y el tratamiento de enfermedades infecciosas y parasitarias de los seres humanos, animales y plantas.
comra-logo
Una nueva edición del tradicional encuentro deportivo, organizado por la Secretaría de Deporte de COMRA, se realizó en la ciudad de Foz do Iguazú del 30 de septiembre al 5 de octubre.
cucaiba-blog
Durante las actividades de promoción, en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, se obtuvo un récord en la inscripción de donantes de órganos y tejidos para trasplantes con más de 20.000 opciones afirmativas.
DESTACADOS DE HOY