Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se presentó la nueva edición del Formulario Terapéutico Nacional

Lunes 20 Mayo, 2019 en  Actualidad

El 10 de mayo se realizó la presentación de la 13 era. edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA, que desde hace 40 años elabora la Comisión de Medicamentos COMRA.

El 10 de mayo se realizó la presentación de la 13 era. edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA, que desde hace 40 años elabora la Comisión de Medicamentos COMRA, en base al análisis riguroso de la información científica, poniendo a disposición los fármacos más seguros para las patologías prevalentes de la región. De esta forma, la nueva edición del FTN pone a disposición de los profesionales de la salud su nueva actualización con la finalidad de mejorar la calidad de atención médica a través de una prescripción responsable, inspirada en el Uso Racional del Medicamento.
Participaron de la presentación, el presidente de COMRA, Dr. Jorge Coronel; el secretario de Asuntos Universitarios y Científicos de la COMRA, Dr. José Galleano; el Dr. Héctor Buschiazzo, coordinador de la Comisión de Medicamentos COMRA y asesor científico de FEMEBA junto a los integrantes de la Comisión.
Durante el acto, se reconoció la incansable labor de los integrantes de la Comisión, entregándoles un certificado de participación en la 13 era. edición de la obra.

El FTN, una fuente fidedigna de consulta  
El FTN-COMRA se convierte así en una herramienta para el médico en su práctica diaria, como así también para los sistemas de salud que quieran optimizar sus recursos garantizando la eficacia y la equidad en salud. El  Formulario no sólo busca bajar los costos para racionalizar los gastos, sino trata de desarrollar en el profesional un pensamiento crítico en el momento de realizar la prescripción para lograr un tratamiento adecuado, y evitar los actos reflejos o conductas inducidas por mala información, publicidad abrumadora y/o exceso de nombres comerciales. Es necesario formar en los colegas una conciencia de fármaco-vigilancia, para evitar la mala utilización de los medicamentos, los gastos indirectos que se ocasionan por efectos indeseados y las iatrogenias que ponen en riesgo a los usuarios.
Asimismo, para la mejor utilización del FTN se recomienda elaborar guías prácticas de tratamiento basándose en estos listados, para evitar prescripciones irracionales que sean causales de iatrogenias o de interacciones medicamentosas perjudiciales.

Adquirí la versión digital del FTN a través de la Secretaría de Asuntos Universitarios y Científicos de la Confederación Médica. Tel: 011-4383-8414/Int. 1038 Mail: medicamentos@confederacionmedica.com.ar


NOTAS DESTACADAS
"Las afirmaciones de que las vacunas están relacionadas con el autismo han sido refutadas por un cuerpo sólido de literatura médica", afirmaron el presidente de la Academia Americana de Pediatría.
A fin de garantizar una efectiva respuesta a la alerta epidemiológica de “Circulación comunitaria sostenida de influenza”, se insta a los establecimientos de la Red, a cumplir con las recomendaciones.
La Fundación de Trasplante de Medula Ósea tiene como principal objetivo alcanzar a nivel local el desarrollo de la primera unidad de transplante de células progenitoras hematopoyeticas en dicha provincia.
NOTAS PUBLICADAS
esclerosismultiple
Publicado en PLOS Genetics, el estudio mostró aproximadamente 12 mutaciones que se cree que son en gran parte responsables del inicio de la esclerosis múltiple en familias con varios miembros diagnosticados con la enfermedad.
rubinsteinencatamarca
El funcionario recorrió distintos establecimientos sanitarios de la capital provincial y monitoreó la puesta a punto de la cobertura digital, una de las bases de la CUS.
tb
Científicos argentinos descubrieron una mutación genética asociada a la enfermedad de Alzheimer que no había sido reportada antes a nivel mundial.
Sin título
Un nuevo informe de UNICEF y la OMS sobre las desigualdades en el acceso al agua, el saneamiento y la higiene ‎también revela que en más de la mitad del mundo no hay acceso a servicios seguros de ‎saneamiento.
DESTACADOS DE HOY