Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se presentó la nueva edición del Formulario Terapéutico Nacional

Lunes 20 Mayo, 2019 en  Actualidad

El 10 de mayo se realizó la presentación de la 13 era. edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA, que desde hace 40 años elabora la Comisión de Medicamentos COMRA.

El 10 de mayo se realizó la presentación de la 13 era. edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA, que desde hace 40 años elabora la Comisión de Medicamentos COMRA, en base al análisis riguroso de la información científica, poniendo a disposición los fármacos más seguros para las patologías prevalentes de la región. De esta forma, la nueva edición del FTN pone a disposición de los profesionales de la salud su nueva actualización con la finalidad de mejorar la calidad de atención médica a través de una prescripción responsable, inspirada en el Uso Racional del Medicamento.
Participaron de la presentación, el presidente de COMRA, Dr. Jorge Coronel; el secretario de Asuntos Universitarios y Científicos de la COMRA, Dr. José Galleano; el Dr. Héctor Buschiazzo, coordinador de la Comisión de Medicamentos COMRA y asesor científico de FEMEBA junto a los integrantes de la Comisión.
Durante el acto, se reconoció la incansable labor de los integrantes de la Comisión, entregándoles un certificado de participación en la 13 era. edición de la obra.

El FTN, una fuente fidedigna de consulta  
El FTN-COMRA se convierte así en una herramienta para el médico en su práctica diaria, como así también para los sistemas de salud que quieran optimizar sus recursos garantizando la eficacia y la equidad en salud. El  Formulario no sólo busca bajar los costos para racionalizar los gastos, sino trata de desarrollar en el profesional un pensamiento crítico en el momento de realizar la prescripción para lograr un tratamiento adecuado, y evitar los actos reflejos o conductas inducidas por mala información, publicidad abrumadora y/o exceso de nombres comerciales. Es necesario formar en los colegas una conciencia de fármaco-vigilancia, para evitar la mala utilización de los medicamentos, los gastos indirectos que se ocasionan por efectos indeseados y las iatrogenias que ponen en riesgo a los usuarios.
Asimismo, para la mejor utilización del FTN se recomienda elaborar guías prácticas de tratamiento basándose en estos listados, para evitar prescripciones irracionales que sean causales de iatrogenias o de interacciones medicamentosas perjudiciales.

Adquirí la versión digital del FTN a través de la Secretaría de Asuntos Universitarios y Científicos de la Confederación Médica. Tel: 011-4383-8414/Int. 1038 Mail: medicamentos@confederacionmedica.com.ar


NOTAS DESTACADAS
A través de una resolución conjunto de la Secretaría de Gobierno de Salud y la Agencia de Discapacidad se actualiza el valor de los aranceles del Sistema de Prestaciones de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad.
“Hicimos esfuerzos administrativos para mejorar las discriminaciones que existen dentro del seguro privado de salud, pero eso no es suficiente, necesitamos la reforma”, enfatizó el ministro de salud.
La Secretaría de Salud de Pilar se encuentra en la búsqueda de Médico Psiquiatra y Médicos Clínicos para Servicio de Clínica Médica.
NOTAS PUBLICADAS
ACAMI
ACAMI organiza e invita a una jornada denominada "Coexistencia del Sistema Prestador y Financiador. Contexto Actual". La actividad tendrá lugar el día 26 de 11 a 13 hs.
ministros
Se reunieron en Capital Federal y exigieron responsabilidad y compromiso al Gobierno nacional mediante un documento que fue presentado en la Cámara de Diputados.
Vacunas
La acción busca aumentar la cobertura de inmunización contra el sarampión, la fiebre amarilla y otras enfermedades en las ciudades fronterizas de los países que actualmente conforman el bloque intergubernamental Mercosur.
Storani Salas en Comisión de Niñez
Durante la mesa de trabajo, las autoridades de Salud informaron sobre el avance del protocolo provincial de prevención y abordaje del abuso sexual en la infancia.
DESTACADOS DE HOY