Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se presentó la nueva edición del Formulario Terapéutico Nacional

Lunes 20 Mayo, 2019 en  Actualidad

El 10 de mayo se realizó la presentación de la 13 era. edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA, que desde hace 40 años elabora la Comisión de Medicamentos COMRA.

El 10 de mayo se realizó la presentación de la 13 era. edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA, que desde hace 40 años elabora la Comisión de Medicamentos COMRA, en base al análisis riguroso de la información científica, poniendo a disposición los fármacos más seguros para las patologías prevalentes de la región. De esta forma, la nueva edición del FTN pone a disposición de los profesionales de la salud su nueva actualización con la finalidad de mejorar la calidad de atención médica a través de una prescripción responsable, inspirada en el Uso Racional del Medicamento.
Participaron de la presentación, el presidente de COMRA, Dr. Jorge Coronel; el secretario de Asuntos Universitarios y Científicos de la COMRA, Dr. José Galleano; el Dr. Héctor Buschiazzo, coordinador de la Comisión de Medicamentos COMRA y asesor científico de FEMEBA junto a los integrantes de la Comisión.
Durante el acto, se reconoció la incansable labor de los integrantes de la Comisión, entregándoles un certificado de participación en la 13 era. edición de la obra.

El FTN, una fuente fidedigna de consulta  
El FTN-COMRA se convierte así en una herramienta para el médico en su práctica diaria, como así también para los sistemas de salud que quieran optimizar sus recursos garantizando la eficacia y la equidad en salud. El  Formulario no sólo busca bajar los costos para racionalizar los gastos, sino trata de desarrollar en el profesional un pensamiento crítico en el momento de realizar la prescripción para lograr un tratamiento adecuado, y evitar los actos reflejos o conductas inducidas por mala información, publicidad abrumadora y/o exceso de nombres comerciales. Es necesario formar en los colegas una conciencia de fármaco-vigilancia, para evitar la mala utilización de los medicamentos, los gastos indirectos que se ocasionan por efectos indeseados y las iatrogenias que ponen en riesgo a los usuarios.
Asimismo, para la mejor utilización del FTN se recomienda elaborar guías prácticas de tratamiento basándose en estos listados, para evitar prescripciones irracionales que sean causales de iatrogenias o de interacciones medicamentosas perjudiciales.

Adquirí la versión digital del FTN a través de la Secretaría de Asuntos Universitarios y Científicos de la Confederación Médica. Tel: 011-4383-8414/Int. 1038 Mail: medicamentos@confederacionmedica.com.ar


NOTAS DESTACADAS
En el marco de la vigencia de la emergencia pública en materia sanitaria por COVID-19 se publicó la resolución conjunta entre Salud y Migraciones que define quienes pueden viajar e ingresar al territorio nacional.
El Grupo SanCor Salud recibió el primer puesto en Transformación Digital en la octava edición de los premios #LatamDigital 2020.
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
NOTAS PUBLICADAS
Capac 2
“Este programa de capacitación busca profesionalizar la tarea de amor y compromiso que cada día llevan adelante las y los talleristas junto a las jubiladas y los jubilados", dijo Luana Volnovich.
Plasma1
El primer ensayo médico acerca de la eficacia del uso de plasma en pacientes con Covid-19 realizado en Argentina, fue publicado por la prestigiosa revista científica New England Journal of Medicine.
Sin título
La Unidad de Refuerzo Sanitario que se instalará en el predio del HIGA estaría lista los primeros días de enero. Se utilizará para atender con rapidez los casos sospechosos de Covid.
chile-paris
El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que según el reporte, “los casos nuevos confirmados a nivel nacional disminuyen 1% para los últimos 14 días".
DESTACADOS DE HOY