Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se presentó la nueva edición del Formulario Terapéutico Nacional

Lunes 20 Mayo, 2019 en  Actualidad

El 10 de mayo se realizó la presentación de la 13 era. edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA, que desde hace 40 años elabora la Comisión de Medicamentos COMRA.

El 10 de mayo se realizó la presentación de la 13 era. edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA, que desde hace 40 años elabora la Comisión de Medicamentos COMRA, en base al análisis riguroso de la información científica, poniendo a disposición los fármacos más seguros para las patologías prevalentes de la región. De esta forma, la nueva edición del FTN pone a disposición de los profesionales de la salud su nueva actualización con la finalidad de mejorar la calidad de atención médica a través de una prescripción responsable, inspirada en el Uso Racional del Medicamento.
Participaron de la presentación, el presidente de COMRA, Dr. Jorge Coronel; el secretario de Asuntos Universitarios y Científicos de la COMRA, Dr. José Galleano; el Dr. Héctor Buschiazzo, coordinador de la Comisión de Medicamentos COMRA y asesor científico de FEMEBA junto a los integrantes de la Comisión.
Durante el acto, se reconoció la incansable labor de los integrantes de la Comisión, entregándoles un certificado de participación en la 13 era. edición de la obra.

El FTN, una fuente fidedigna de consulta  
El FTN-COMRA se convierte así en una herramienta para el médico en su práctica diaria, como así también para los sistemas de salud que quieran optimizar sus recursos garantizando la eficacia y la equidad en salud. El  Formulario no sólo busca bajar los costos para racionalizar los gastos, sino trata de desarrollar en el profesional un pensamiento crítico en el momento de realizar la prescripción para lograr un tratamiento adecuado, y evitar los actos reflejos o conductas inducidas por mala información, publicidad abrumadora y/o exceso de nombres comerciales. Es necesario formar en los colegas una conciencia de fármaco-vigilancia, para evitar la mala utilización de los medicamentos, los gastos indirectos que se ocasionan por efectos indeseados y las iatrogenias que ponen en riesgo a los usuarios.
Asimismo, para la mejor utilización del FTN se recomienda elaborar guías prácticas de tratamiento basándose en estos listados, para evitar prescripciones irracionales que sean causales de iatrogenias o de interacciones medicamentosas perjudiciales.

Adquirí la versión digital del FTN a través de la Secretaría de Asuntos Universitarios y Científicos de la Confederación Médica. Tel: 011-4383-8414/Int. 1038 Mail: medicamentos@confederacionmedica.com.ar


NOTAS DESTACADAS
Se dio a conocer en el Boletín Oficial a través del decreto 777 firmado por el Presidente Mauricio Macri, Marcos Peña y Carolina Stanley.
Se realizará del 20 al 23 de noviembre en la Ciudad de Salta.
Cuenta con una planta permanente de más de 25 profesionales y es el único centro que brinda el servicio de diálisis en esta localidad entrerriana.
NOTAS PUBLICADAS
untitled
Tras participar del 97.º aniversario del Hospital Pasteur y destacar la transformación de ese lugar, el ministro de salud de ese país dijo que estos avances se constatan en muchos servicios de salud en favor de mejorar la calidad asistencial.
aniversario
Con el Aula D’Ovidio colmada, el director ejecutivo del hospital, Daniel Corsiglia, hizo una presentación sobre los logros de la gestión.
medico
Son 25 estudiantes del último año de la carrera de medicina de la Universidad del Salvador. Hace seis años, la Facultad de Medicina incorporó esta nueva cátedra que, año tras año, va integrando lo que los alumnos aprenden en el resto de las materias.
Epoc
Especialistas en Medicina Respiratoria del Hospital Británico, adhiere a este día recordando que, la lucha contra el tabaquismo, mejorar el diagnóstico precoz y el cuidado de los pacientes, son los mejores objetivos de la estrategia para el control de esta enfermedad.
DESTACADOS DE HOY