Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se presentó por cuarta vez el proyecto de ley de VIH, Hepatitis Virales, ITS y Tuberculosis

Viernes 1 Abril, 2022 en  Actualidad

Diferentes organizaciones sociales presentaron este martes 29 de marzo, en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, un nuevo proyecto de ley.

Proyecto de ley

Diferentes organizaciones sociales presentaron este martes 29 de marzo, en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, un nuevo proyecto de ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual, que busca actualizar la Ley Nacional de Sida, de 1991. Contempla un abordaje integral de la salud con el objetivo de mejorar la calidad de vida y de atención de todas las personas con VIH y de la comunidad en general.

A lo largo de la presentación hablaron referentes de las diferentes organizaciones, quienes contaron con el acompañamiento de los Diputados y Diputadas Nacionales: Carolina Gaillard; Myriam Bregman; Mónica Macha; Leonardo Grosso; Daniel Arroyo; Itai Hagman; Daniel Gollan; Cecilia Moreau; Carlos Selva; Victoria Tolosa Paz; Mara Brawer; Estela Hernandez, Natalia Zaracho; Maximiliano Ferraro; Carolina Yutrovic; Ramiro Fernández Patri; Rossana Chahla; Romina Del Plá; Tomás Ledesma y Mónica Fein.

En su turno, Natalia Haag, Directora Nacional de Testeo y Prevención de VIH de AHF Argentina, expresó: “Después de las elecciones legislativas de 2021, las cuales cambiaron la composición de ambas cámaras, aún no se han definido las autoridades de estas comisiones, esas a las que se girarán los proyectos de ley antes de ser debatidos en el recinto.” Y continuó: “Mientras los diputados y las diputadas centran sus esfuerzos en ver quién logra presidir cada comisión sin llegar a un acuerdo, cada año mueren miles de personas por causas relacionadas al VIH y/o a las Hepatitis Virales en nuestro país”. 

El nuevo proyecto de ley, que busca cambiar el enfoque y el paradigma hacia la prevención y promoción de la salud dentro del marco de derechos humanos, se presentó previamente en tres oportunidades, pero no fue tratado y perdió estado parlamentario.

Al respecto, Haag señaló: “Las sesiones extraordinarias debían comenzar el 1° de febrero. Sin embargo, la agenda legislativa no avanzó en ningún orden. No solo las sesiones no se realizaron, sino que ni siquiera se formaron las Comisiones de la Cámara y mucho menos se definió la agenda de las mismas”.

Tras la presentación del proyecto de ley, las organizaciones expresaron que se debe conformar de manera inmediata la Comisión de Acción Social y Salud Pública. A su vez, exigieron que las Comisiones de Acción Social y Presupuesto y Hacienda ratifiquen con urgencia en una sesión conjunta el dictamen de la ley de VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis.


NOTAS DESTACADAS
En un estudio publicado en The Lancet, los expertos afirmaron que las grandes causas de la impactante cifra de fallecidos son la mala calidad del aire y la insalubridad del agua.
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna nasal
Colombia es el primer país de América Latina, que inicia las pruebas para la vacuna en aerosol intranasal.
Anvisa
La máxima autoridad sanitaria de Brasil aprobó este miércoles el uso de emergencia de Paxlovid, el medicamento desarrollado para tratar el COVID-19.
Sin título
El número de migrantes en América Latina y el Caribe se ha más que duplicado desde 2005 a 15 millones en 2022, lo que destaca la necesidad de fortalecer las políticas basadas en datos para proteger su derecho a la salud.
Logo
Esta iniciativa surge con el fin de generar un sitio de encuentro entre pacientes con EII en donde se pueda ofrecer educación y diversas actividades.
DESTACADOS DE HOY