Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se presentó por cuarta vez el proyecto de ley de VIH, Hepatitis Virales, ITS y Tuberculosis

Viernes 1 Abril, 2022 en  Actualidad

Diferentes organizaciones sociales presentaron este martes 29 de marzo, en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, un nuevo proyecto de ley.

Proyecto de ley

Diferentes organizaciones sociales presentaron este martes 29 de marzo, en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, un nuevo proyecto de ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual, que busca actualizar la Ley Nacional de Sida, de 1991. Contempla un abordaje integral de la salud con el objetivo de mejorar la calidad de vida y de atención de todas las personas con VIH y de la comunidad en general.

A lo largo de la presentación hablaron referentes de las diferentes organizaciones, quienes contaron con el acompañamiento de los Diputados y Diputadas Nacionales: Carolina Gaillard; Myriam Bregman; Mónica Macha; Leonardo Grosso; Daniel Arroyo; Itai Hagman; Daniel Gollan; Cecilia Moreau; Carlos Selva; Victoria Tolosa Paz; Mara Brawer; Estela Hernandez, Natalia Zaracho; Maximiliano Ferraro; Carolina Yutrovic; Ramiro Fernández Patri; Rossana Chahla; Romina Del Plá; Tomás Ledesma y Mónica Fein.

En su turno, Natalia Haag, Directora Nacional de Testeo y Prevención de VIH de AHF Argentina, expresó: “Después de las elecciones legislativas de 2021, las cuales cambiaron la composición de ambas cámaras, aún no se han definido las autoridades de estas comisiones, esas a las que se girarán los proyectos de ley antes de ser debatidos en el recinto.” Y continuó: “Mientras los diputados y las diputadas centran sus esfuerzos en ver quién logra presidir cada comisión sin llegar a un acuerdo, cada año mueren miles de personas por causas relacionadas al VIH y/o a las Hepatitis Virales en nuestro país”. 

El nuevo proyecto de ley, que busca cambiar el enfoque y el paradigma hacia la prevención y promoción de la salud dentro del marco de derechos humanos, se presentó previamente en tres oportunidades, pero no fue tratado y perdió estado parlamentario.

Al respecto, Haag señaló: “Las sesiones extraordinarias debían comenzar el 1° de febrero. Sin embargo, la agenda legislativa no avanzó en ningún orden. No solo las sesiones no se realizaron, sino que ni siquiera se formaron las Comisiones de la Cámara y mucho menos se definió la agenda de las mismas”.

Tras la presentación del proyecto de ley, las organizaciones expresaron que se debe conformar de manera inmediata la Comisión de Acción Social y Salud Pública. A su vez, exigieron que las Comisiones de Acción Social y Presupuesto y Hacienda ratifiquen con urgencia en una sesión conjunta el dictamen de la ley de VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY