Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se presentó por cuarta vez el proyecto de ley de VIH, Hepatitis Virales, ITS y Tuberculosis

Viernes 1 Abril, 2022 en  Actualidad

Diferentes organizaciones sociales presentaron este martes 29 de marzo, en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, un nuevo proyecto de ley.

Proyecto de ley

Diferentes organizaciones sociales presentaron este martes 29 de marzo, en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, un nuevo proyecto de ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual, que busca actualizar la Ley Nacional de Sida, de 1991. Contempla un abordaje integral de la salud con el objetivo de mejorar la calidad de vida y de atención de todas las personas con VIH y de la comunidad en general.

A lo largo de la presentación hablaron referentes de las diferentes organizaciones, quienes contaron con el acompañamiento de los Diputados y Diputadas Nacionales: Carolina Gaillard; Myriam Bregman; Mónica Macha; Leonardo Grosso; Daniel Arroyo; Itai Hagman; Daniel Gollan; Cecilia Moreau; Carlos Selva; Victoria Tolosa Paz; Mara Brawer; Estela Hernandez, Natalia Zaracho; Maximiliano Ferraro; Carolina Yutrovic; Ramiro Fernández Patri; Rossana Chahla; Romina Del Plá; Tomás Ledesma y Mónica Fein.

En su turno, Natalia Haag, Directora Nacional de Testeo y Prevención de VIH de AHF Argentina, expresó: “Después de las elecciones legislativas de 2021, las cuales cambiaron la composición de ambas cámaras, aún no se han definido las autoridades de estas comisiones, esas a las que se girarán los proyectos de ley antes de ser debatidos en el recinto.” Y continuó: “Mientras los diputados y las diputadas centran sus esfuerzos en ver quién logra presidir cada comisión sin llegar a un acuerdo, cada año mueren miles de personas por causas relacionadas al VIH y/o a las Hepatitis Virales en nuestro país”. 

El nuevo proyecto de ley, que busca cambiar el enfoque y el paradigma hacia la prevención y promoción de la salud dentro del marco de derechos humanos, se presentó previamente en tres oportunidades, pero no fue tratado y perdió estado parlamentario.

Al respecto, Haag señaló: “Las sesiones extraordinarias debían comenzar el 1° de febrero. Sin embargo, la agenda legislativa no avanzó en ningún orden. No solo las sesiones no se realizaron, sino que ni siquiera se formaron las Comisiones de la Cámara y mucho menos se definió la agenda de las mismas”.

Tras la presentación del proyecto de ley, las organizaciones expresaron que se debe conformar de manera inmediata la Comisión de Acción Social y Salud Pública. A su vez, exigieron que las Comisiones de Acción Social y Presupuesto y Hacienda ratifiquen con urgencia en una sesión conjunta el dictamen de la ley de VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis.


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
NOTAS PUBLICADAS
artritis05
Según datos de la última campaña nacional de detección gratuita que llevó a cabo la Sociedad Argentina de Reumatología en 2021, un 92% de los pacientes detectados no contaba previamente con diagnóstico de la enfermedad.
LujanPuestoSanitario
Más de 500 personas fueron atendidas en el puesto 21 ubicado en Intendente Colobraro y Francisco Canaro, en General Rodríguez, a 37 kilómetros de la salida de Liniers.
cofesa Ushuaia
La jornada abarcó una agenda amplia de temas que incluyó logros y desafíos del programa Remediar, receta electrónica, control de infecciones, salud sexual y evaluación de los próximos pasos respecto de las normas vigentes para COVID-19.
tb
La cámara realizó un evento del que participaron representantes de empresas asociadas y no asociadas, Autoridades de ANMAT y de otras Entidades de profesionales y científicas del sector.
DESTACADOS DE HOY