Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se publicó el primer consenso intersocietario argentino sobre ACV

Miércoles 12 Junio, 2019 en  Actualidad

Se publicó el primer Consenso sobre Accidente Cerebrovascular Isquémico Agudo a nivel nacional, realizado en conjunto por nueve sociedades médicas argentinas. El ACV es la tercera causa de muerte y la primera de discapacidad en la Argentina.

ACV

Se publicó el primer Consenso sobre Accidente Cerebrovascular Isquémico Agudo (ACV) a nivel nacional, realizado en conjunto por nueve sociedades médicas argentinasEl ACV es la tercera causa de muerte y la primera de discapacidad en la Argentina, y los eventos isquémicos constituyen el 80% de los casos.

Los accidentes vasculares cerebrales requieren la implementación de protocolos sistematizados que permitan reducir los tiempos en la atención, la morbilidad y mortalidad.

La iniciativa surgió en marzo de 2017 en el grupo de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Neurológica Argentina, encabezado por el doctor Santiago Pigretti, especialista en Neurología y coordinador de la Unidad de ACV en el Hospital Central de Mendoza, quien describió: Es un consenso trasversal a todas las sociedades médicas que tratan el ACV en nuestro país, y surgió con el objetivo de tener recomendaciones locales y que la población pueda acceder a los tratamientos adecuados.

En el consenso participaron especialistas la Sociedad Neurológica Argentina, Sociedad Argentina de Medicina, Sociedad Argentina de Radiología, Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Sociedad Argentina de Cardiología, Sociedad Argentina de Geriatría y Gerontología, Sociedad Argentina de Emergencias, Colegio Argentino de Neurointervencionismo y la Asociación Argentina de Neurocirujanos.

“A nivel internacional, distintas sociedades médicas del mundo tienen sus consensos porque adaptan a su realidad local las prácticas que surgen de la investigación científica. Al ser un consenso intersocietario, demuestra que la comunidad médica puede unirse”, remarcó Andrés Izaguirre, miembro de la Sociedad de Cardiología y médico de planta del Hospital Español.

En el proceso, se consensuó un temario separado en capítulos y para la redacción de los mismos se conformaron grupos de trabajo con miembros de diferentes especialidades médicas. Luego se discutió y acordó para cada tema el nivel de recomendación en base a la mejor evidencia clínica disponible, y se realizó una adaptación al ámbito local de las recomendaciones cuando se consideró necesario.

“Si bien ya existían algunas guías publicadas por especialistas, esta tiene el plus de contar con un apartado de epidemiología local, que es muy importante frente a la evidencia de que la frecuencia de eventos cerebrovasculares en los países en desarrollo es particularmente elevada”, precisó. Además, al ser un trabajo interdisciplinario “cuenta con el conocimiento y la experiencia de cada especialidad”.

El consenso abarca la atención del paciente con accidente cerebrovascular isquémico en la fase pre-hospitalaria, evaluación inicial en la central de emergencias, terapias de recanalización (trombolisis y/o trombectomía mecánica), craniectomía descompresiva, neuroimágenes y cuidados clínicos en la internación, así como la rehabilitación.

Hace unos años, el grupo de trabajo de la SNA realizó un relevamiento en los diferentes centros de atención para conocer cuáles eran los principales limitantes a la hora de atender un ACV. “Entre los limitantes se encuentran las barreras tecnológicas, barreras del recurso humano y del conocimiento. Para nuestra sorpresa, el acceso a la tecnología y los recursos humanos no fueron los limitantes”, explicó Pigretti.

“Este consenso permite al profesional tener una guía práctica sobre los nuevos conocimientos realizada por la comunidad médica a la que pertenece, y adaptado a la realidad local. Marca las pautas y las conductas médicas a seguir, incluso brindando un marco legal”, precisa Izaguirre.

“Esto fue lo que nos impulsó a armar una norma clara para que médicos puedan realizar este tratamiento y vencer la barrera del conocimiento. Además no es un tratamiento de alto costo si uno lo compara con la discapacidad laboral y los años perdidos. Y reduce significativamente la incapacidad, es más efectivo”, agregó el neurológo.

Si bien este consenso está dirigido a la comunidad médica, el principal beneficio que se busca es que todas las personas puedan acceder al tratamiento en los primeros minutos del evento. “Los médicos trabajamos para los pacientes, por lo que los primeros beneficiados son ellos, porque el tratamiento está conforme a guías actualizadas y adaptadas a cada situación en particular”, añadió Izaguirre.

“Asentamos en una plataforma que todas estas sociedades estamos de acuerdo en el manejo de esta enfermedad, y es momento de a nivel político o legislativo generar una ley de tratamiento de ACV a nivel nacional que asegure el tratamiento en todos los lugares del país. Hoy depende de los especialistas y de cada institución médica, pero a futuro debería poder ser un documento sobre el cual se fundamente una ley nacional de ACV”, apuntó Pigretti.

En este contexto y con el objetivo de capacitar a la comunidad médica, el 14 de junio realizarán la primera Jornada Intersocietaria sobre el Manejo del ACV Isquémico Agudo, que contará con disertantes de las sociedades que contribuyeron en el desarrollo del Consenso.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY