Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se pueden prevenir más de un tercio de los cánceres

Jueves 4 Febrero, 2016 en  Actualidad

Bajo el lema "Nosotros podemos, yo puedo", la OPS se une a la comunidad internacional para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer, este 4 de febrero.

cancer-mama

Bajo el lema “Nosotros podemos, yo puedo”, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se une a la comunidad internacional para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer, este 4 de febrero, y llama a aplicar políticas que favorezcan estilos de vida saludables, las cuales podrían prevenir más de un tercio de los cánceres.

El cáncer es la segunda causa de muerte en las Américas, donde se estima que 2,8 millones de personas son diagnosticadas cada año y 1,3 millones mueren cada año. Los tipos más frecuentes son el de pulmón, próstata y el colorrectal entre los hombres, y el de mama, pulmón y cáncer de cuello uterino en las mujeres. Si no se toma ninguna medida, se prevé que para 2025 los nuevos casos de cáncer en la región aumentarán a más de 4 millones y las muertes a 1,9 millones, impulsados en parte por el envejecimiento de la población y el cambio en los estilos de vida.

Sin embargo, se estima que más de un tercio de los cánceres podría prevenirse abordando los factores que están estrechamente relacionados con el aumento del riesgo de cáncer, como el tabaquismo, el sobrepeso y la obesidad, la inactividad física y la dieta malsana, y el uso nocivo del alcohol.

“Para abordar el cáncer y salvar vidas, debemos fortalecer las políticas y los servicios que son efectivos para prevenir y detectar el cáncer en sus etapas tempranas, así como incrementar el acceso al tratamiento y mejorar la calidad de vida del paciente con cáncer”, señaló Silvana Luciani, asesora regional sobre cáncer de la OPS.

Tu puedes Yo puedo

Entre las estrategias propuestas por la OPS, oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para reducir el riesgo de cáncer, así como de otras enfermedades no transmisibles, figuran:
•Aumentar los impuestos, restringir el acceso y advertir sobre los peligros del tabaco y del uso nocivo del alcohol.
•Promover la conciencia pública acerca de la dieta saludable, la actividad física y el peso saludable.
•Inmunizar contra la hepatitis B desde el nacimiento para prevenir el cáncer de hígado, y contra el Virus del Papiloma Humano a las adolescentes para prevenir el cáncer cervicouterino.
•Organizar programas de tamizaje para detectar y tratar las lesiones precancerosas y prevenir el cáncer cervicouterino, además de detectar en forma temprana el cáncer de mama.

Nosotros podemos, yo puedo

El objetivo del Día Mundial contra el Cáncer de este año, impulsado por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), es promover y mostrar de qué forma todas las personas, tanto de manera colectiva como individual, pueden contribuir a la reducción de la carga del cáncer.

De manera individual, las personas pueden:

•Hablar con su doctor sobre su riesgo de cáncer y cómo reducirlo
•Participar en los programas de cribado del cáncer
•Adoptar una vida saludable para reducir su riesgo de cáncer
•Abogar por un mejor acceso a la detección del cáncer y de los servicios de tratamiento
•Compartir su experiencia o la de algún ser querido con el cáncer
•Apoyar a las personas con cáncer
•Entender que la detección precoz y el tratamiento oportuno salvan vidas

De manera colectiva, es posible:

•Prevenir el cáncer
•Detectar el cáncer en etapas tempranas y mejorar los resultados
•Tratar eficazmente el cáncer, si se detecta en etapas tempranas
•Crear políticas públicas saludables para reducir los factores de riesgo del cáncer
•Mejorar el acceso a la atención del cáncer y al tratamiento oncológico
•Demostrar la necesidad de invertir en la detección, el tratamiento y la investigación del cáncer
•Comprender mejor las causas y los riesgos de cáncer y cómo prevenirlo
•Formar buenos profesionales para la lucha contra el cáncer
•Educar a la población para prevenir el cáncer

La OPS trabaja con los países de la región para reducir 25% las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles, entre ellas el cáncer, para 2025.

A través de su plan de acción lanzado en octubre de 2013 promueve estrategias de reducción del uso de tabaco y alcohol, apoya la introducción de la vacuna contra el VPH y las pruebas de detección; e impulsa mejoras en la calidad y el acceso al diagnóstico temprano del cáncer de mama.

También fomenta mejoras en los servicios de radiología y en el acceso a medicamentos de quimioterapia esenciales y asequibles; así como promueve la expansión del acceso a programas de cuidados paliativos y opioides para el alivio del dolor y el manejo de síntomas.


NOTAS DESTACADAS
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
El Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Sebastián Neuspiller se reunió con el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri en la quinta de Olivos para presentar los objetivos y lineamientos estratégicos de gestión.
FEMEBA informó que se realizó una reunión entre representantes del IOMA y de dicha entidad, en la que se debatió acerca del nuevo nomenclador del Instituto y se informó de la aprobación formal de los acuerdos alcanzados.
NOTAS PUBLICADAS
IMG_3141
La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezó el lanzamiento de una iniciativa tendiente a fomentar los buenos hábitos alimenticios desde la niñez.
fda-06
Desde el organismo afirmaron que ésta aprobación marca la primera vez que un medicamento ha sido aprobado específicamente para tratar la depresión posparto, lo que proporciona una nueva opción de tratamiento importante.
Massimiliano Fedriga
El político, miembro del partido ultraderechista Liga Norte, es conocido en su país por su postura contra la vacunación obligatoria aprobada por el Gobierno anterior.
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
DESTACADOS DE HOY