Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se puso en marcha el angiógrafo que entregó Nación a Mendoza

Lunes 11 Marzo, 2019 en  Salud Pública

Además, el Hospital Central recibió una torre de endoscopia. El secretario de Gobierno de Salud también recorrió el Centro de Salud Puente de Hierro de Guaymallén que implementó la estrategia de Cobertura Universal de Salud.

Hospital 1

El secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, junto con el gobernador  de Mendoza, Alfredo Cornejo, y la ministra de Salud de la provincia, Elisabeth Crescitelli, inauguró hoy en el Hospital Central de la capital mendocina, el angiógrafo digital intervencionista que entregó la mencionada secretaría en el marco de la Cobertura Universal de Salud.

“Este angiógrafo es un avance en lo que es la sofisticación del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades tanto cardiovasculares como cerebrovasculares”, indicó Rubinstein. El funcionario agregó que “es un aparato de última generación que va a dar respuesta a la demanda de la región por lo que desde Nación estamos muy contentos de poder colaborar con la provincia que también ha avanzado en la implementación de la Cobertura Universal de Salud”.

El equipo es apto para estudios cardíacos, vasculares y pediátricos, y los especialistas del Hospital Central estiman que los 1.200 estudios y tratamientos actuales se duplicarán con esta nueva tecnología. Además, la Secretaría de Gobierno de Salud entregó una torre de endoscopia para estudios y tratamientos. La inversión total en ambos equipos es de 25 millones de pesos.

“Es un día muy importante para el hospital de mayor complejidad de la provincia porque con el nuevo angiógrafo se ampliarán los diagnósticos y tratamientos en la provincia. Agradecemos a la Nación que tenga la mirada en Mendoza, una provincia que trabaja mucho en la articulación entre la atención primaria y la de alta complejidad”, sostuvo Crescitelli.

Respecto de la torre de endoscopia, la ministra destacó que “nos va a ayudar en la prevención y el tratamiento del cáncer de colon, con muertes que se pueden evitar si hacemos un diagnóstico temprano”.

Luego, Rubinstein y  Crescitelli visitaron el Centro de Salud Puente de Hierro para observar el desarrollo de la estrategia sanitaria de Cobertura Universal de Salud (CUS) en la primera provincia que la comenzó a implementar que incluye, entre otras cosas, la utilización de la historia clínica digital y equipos de salud de medicina familiar con población a cargo.

En el centro de salud, las autoridades nacionales y provinciales mantuvieron un encuentro con los residentes de salud familiar que dieron cuenta de las características y problemáticas de la población de Puente de Hierro, sus proyectos y forma de organización

Durante la reunión, los residentes valoraron la estrategia impulsada desde Nación centrada en la medicina familiar. Por su parte, Rubinstein agradeció la organización del encuentro con los jóvenes que “son la fuerza que impulsa el cambio y que permite renovar el entusiasmo. Hay obstáculos, pero es posible si todos tiramos para el mismo lado con ideas claras”.

Este centro, de reciente inauguración en diciembre de 2018, brinda servicio a los 25 mil habitantes de Puente de Hierro y cuenta con un servicio de internación abreviada, laboratorio, área de diagnóstico, farmacia, sala para rayos X y ecografías. Además consta de  guardias médicas para atención de urgencias, consultorios externos de adultos, pediatría y ginecología.

En la recorrida, Rubinstein estuvo acompañado por el director nacional de Sistemas de Información en Salud, Alejandro López Osornio y la directora nacional de Salud Familiar y Comunitaria, Sandra Fraifer.


NOTAS DESTACADAS
Desde la entidad llamaron a las 24 Federaciones, Colegios y Círculos que la integran a seguir trabajando en forma mancomunada en mejores políticas de salud que dignifiquen el trabajo médico.
Estos equipos se suman a un Arco en C, dos respiradores a turbina, y 3 cardiodesfibriladores que fueron incorporados recientemente en ese establecimiento.
Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron una cama hospitalaria que ejecuta instrucciones enviadas por la voz de un usuario con limitaciones motoras.
El 10 de mayo se realizó la presentación de la 13 era. edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA, que desde hace 40 años elabora la Comisión de Medicamentos COMRA.
La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
NOTAS PUBLICADAS
donacion_de_organos_3
Se desarrollarán distintas acciones durante todo el mes de mayo y junio con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante.
Historia-Clinica-Electronica
El Proyecto de Ley inscrito desde comienzos del 2019 y que actualmente transita en los debates parlamentarios, contempla digitalizar y unificar las historias clínicas de todos los colombianos.
encuentromercosur
La Comisión de Salud Sexual y Reproductiva de MERCOSUR se reunió en Buenos Aires para intercambiar experiencias sobre las políticas en materia de salud sexual y reproductiva implementadas en la región.
Etiene
La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, exhortó a que en sus intervenciones se reflejara la posición de la Américas sobre la salud universal durante la Asamblea Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY