Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se puso en marcha el angiógrafo que entregó Nación a Mendoza

Lunes 11 Marzo, 2019 en  Salud Pública

Además, el Hospital Central recibió una torre de endoscopia. El secretario de Gobierno de Salud también recorrió el Centro de Salud Puente de Hierro de Guaymallén que implementó la estrategia de Cobertura Universal de Salud.

Hospital 1

El secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, junto con el gobernador  de Mendoza, Alfredo Cornejo, y la ministra de Salud de la provincia, Elisabeth Crescitelli, inauguró hoy en el Hospital Central de la capital mendocina, el angiógrafo digital intervencionista que entregó la mencionada secretaría en el marco de la Cobertura Universal de Salud.

“Este angiógrafo es un avance en lo que es la sofisticación del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades tanto cardiovasculares como cerebrovasculares”, indicó Rubinstein. El funcionario agregó que “es un aparato de última generación que va a dar respuesta a la demanda de la región por lo que desde Nación estamos muy contentos de poder colaborar con la provincia que también ha avanzado en la implementación de la Cobertura Universal de Salud”.

El equipo es apto para estudios cardíacos, vasculares y pediátricos, y los especialistas del Hospital Central estiman que los 1.200 estudios y tratamientos actuales se duplicarán con esta nueva tecnología. Además, la Secretaría de Gobierno de Salud entregó una torre de endoscopia para estudios y tratamientos. La inversión total en ambos equipos es de 25 millones de pesos.

“Es un día muy importante para el hospital de mayor complejidad de la provincia porque con el nuevo angiógrafo se ampliarán los diagnósticos y tratamientos en la provincia. Agradecemos a la Nación que tenga la mirada en Mendoza, una provincia que trabaja mucho en la articulación entre la atención primaria y la de alta complejidad”, sostuvo Crescitelli.

Respecto de la torre de endoscopia, la ministra destacó que “nos va a ayudar en la prevención y el tratamiento del cáncer de colon, con muertes que se pueden evitar si hacemos un diagnóstico temprano”.

Luego, Rubinstein y  Crescitelli visitaron el Centro de Salud Puente de Hierro para observar el desarrollo de la estrategia sanitaria de Cobertura Universal de Salud (CUS) en la primera provincia que la comenzó a implementar que incluye, entre otras cosas, la utilización de la historia clínica digital y equipos de salud de medicina familiar con población a cargo.

En el centro de salud, las autoridades nacionales y provinciales mantuvieron un encuentro con los residentes de salud familiar que dieron cuenta de las características y problemáticas de la población de Puente de Hierro, sus proyectos y forma de organización

Durante la reunión, los residentes valoraron la estrategia impulsada desde Nación centrada en la medicina familiar. Por su parte, Rubinstein agradeció la organización del encuentro con los jóvenes que “son la fuerza que impulsa el cambio y que permite renovar el entusiasmo. Hay obstáculos, pero es posible si todos tiramos para el mismo lado con ideas claras”.

Este centro, de reciente inauguración en diciembre de 2018, brinda servicio a los 25 mil habitantes de Puente de Hierro y cuenta con un servicio de internación abreviada, laboratorio, área de diagnóstico, farmacia, sala para rayos X y ecografías. Además consta de  guardias médicas para atención de urgencias, consultorios externos de adultos, pediatría y ginecología.

En la recorrida, Rubinstein estuvo acompañado por el director nacional de Sistemas de Información en Salud, Alejandro López Osornio y la directora nacional de Salud Familiar y Comunitaria, Sandra Fraifer.


NOTAS DESTACADAS
El gobernador electo de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó ayer el gabinete y confirmó a Gollán al frente de la cartera sanitaria.
El Proyecto Glucoar obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional IB50K, certamen impulsado por el Instituto Balseiro.
El Gobierno Nacional dispuso la implementación de acciones preventivas contra el Dengue en todas las instituciones del Estado, promoviendo y acompañando la realización de mingas ambientales en sus respectivas áreas.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA presentó este jueves 5 de diciembre el avance del informe “Deudas sociales y desigualdades estructurales en la Argentina (2010-2019). Aportes para una agenda sustentable de desarrollo humano integral”.
El ministro de Salud y Protección Social anunció una estrategia para reconocer la gestión integral del riesgo enfocada en indicadores de calidad en enfermedades como el cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
plan cirugias
Los planes de contingencia van desde la extensión horaria en el funcionamiento de los hospitales durante la semana, habilitación de pabellones los días sábados, hasta operativos médicos.
sarampion
Las agencias de salud advierten sobre bebés y niños pequeños con mayor riesgo de complicaciones fatales.
Premiación
Se trató de un concurso organizado por la Obra Social hace más de 6 meses del cual participaron prestigiosos profesionales médicos. La premiación se llevó a cabo en la Academia Nacional de Medicina.
afiche
Se inauguró la campaña de verano de donación voluntaria de sangre del Hospital Garrahan. Los meses de vacaciones son los más complicados para garantizar los componentes sanguíneos a todos los pacientes.
DESTACADOS DE HOY