Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se realiza en Buenos Aires el Congreso Mundial de Salud Mental

Lunes 26 Agosto, 2013 en  Actualidad

El encuentro contará con actividades organizadas y encabezadas por funcionarios y especialistas de la cartera sanitaria. En las mismas, se expondrán algunos de los temas que ocupan un lugar relevante en la agenda ministerial.

Afiche

El Congreso Mundial de Salud Mental (CMSM), declarado de interés por el Ministerio de Salud de la Nación y el Senado, comenzará mañana en Buenos Aires con la participación de más de 4.000 expertos nacionales e internacionales. El encuentro concluirá el próximo miércoles y contará con actividades organizadas y encabezadas por funcionarios y especialistas de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones de la cartera sanitaria.

“La Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, promulgada a fines de 2010, recibió el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, y sitúa a la Argentina en una posición pionera en Latinoamérica. Que este congreso se celebre aquí no sólo es un orgullo para nuestro país, también redobla el desafío del Gobierno nacional de promover una salud mental inclusiva y respetuosa de los derechos humanos de la población”, expresó la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Matilde Massa.

La funcionaria destacó la presencia en el país de más de 4.000 especialistas en salud mental y dijo que espera que esta ocasión sirva para compartir las distintas líneas de trabajo que se están llevando adelante. El encuentro fue organizado por la Asociación Argentina de Salud Mental, que integra la Federación Mundial de Salud Mental.

Durante el transcurso del congreso, la Dirección de Salud Mental tendrá a su cargo dos exposiciones y seis mesas redondas en las que funcionarios y especialistas abordarán los tópicos que ocupan un lugar relevante en la agenda de trabajo a corto y mediano plazo. A continuación, el detalle de esas actividades:

Domingo 25 de agosto

“El foro intersectorial como herramienta para la formulación de políticas públicas en salud mental y adicciones”

De 10:30 a 14:30 horas. Hotel Colón – Salón Mirador

 

“Salud Mental, Justicia y Derechos Humanos”

De 14:40 a 15:40 horas. Hotel Panamericano – Salón Guayquiraró

 

“Internación(es) en salud mental: similitudes y diferencias entre dispositivos”

De 19:20 a 20:40 horas. Hotel Panamericano – Salón Los Andes

“Comunicación responsable: el tratamiento de temáticas vinculadas a la salud mental en los medios masivos de difusión”

De 19:20 a 20:40 horas. Hotel Panamericano – Salón Río Colorado

Lunes 26 de agosto

“Equipos territoriales móviles en salud mental: sistematización de prácticas con enfoque de derechos”

De 12:20 a 13:20 horas. Hotel Panamericano – Salón Los Lagos

Martes 27 de agosto

“Experiencias comunitarias de abordaje de consumos problemáticos y de prevención del consumo excesivo de alcohol”

De 17:20 a 18:20 horas. Hotel Panamericano – Salón Mocoretá

“El acompañamiento terapéutico ante la desinserción social: transiciones entre lo público y lo íntimo”

De 17:20 a 18:20 horas. Hotel Colón – Salón Star 202

Miércoles 28 de agosto

“Políticas públicas en prevención y atención de las adicciones con énfasis en el uso excesivo de alcohol”

De 10:00 a 11:00 horas. Hotel Panamericano – Salón Los Bosques

Hotel Panamericano – Carlos Pellegrini 551, Buenos Aires – Tel.: (011) 4348-5000

Hotel Colón – Carlos Pellegrini 507, Buenos Aires – Tel.: (011) 4320-3500


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY