Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se realiza una campaña de donación voluntaria de sangre por el Día de la Leucemia

Lunes 22 Septiembre, 2014 en  Charlas de Quirófano

El Ministerio de Salud de la Ciudad informa que el lunes 22 de septiembre es el Día Internacional de la Leucemia. Buscan dar a conocer la existencia de esta enfermedad, cómo se diagnostica y las alternativas de tratamiento.

donacion-sangre-1

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa que el lunes 22 de septiembre es el Día Internacional de la Leucemia, instituido con el objetivo de dar a conocer al público general la existencia de esta enfermedad, cómo se diagnostica y las alternativas de tratamiento existentes hoy día.

Por tal motivo, la Red de Medicina Transfusional, dependiente del Ministerio de Salud, junto con la Asociación de Leucemia Mieloide Argentina (ALMA), ha organizado una Campaña de Donación Voluntaria de Sangre e inscripción en el Registro de Médula Ósea (CPH) en Diagonal Norte entre Cerrito y Libertad en el horario de 9.30 a 16.00 hs.

La leucemia mieloide crónica es una enfermedad originada en la médula ósea, caracterizada por el crecimiento anormal y descontrolado de los glóbulos blancos, se presenta generalmente en adultos y en el 95 por ciento de los casos se debe a una alteración genética conocida como Cromosoma Filadelfia positivo. La Asociación Leucemia Mieloide Argentina (ALMA) tiene como misión contribuir a mejorar la calidad de vida del paciente, brindándole un apoyo practico, emocional y legal frente a su enfermedad.

La campaña estará a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia y promotores de la Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional. Tiene como objetivo crear conciencia sobre la Donación de Sangre Voluntaria y Habitual acercando el banco de sangre a la comunidad. Las unidades obtenidas serán derivadas para su procesamiento, estudio y posterior disponibilidad, al Servicio de Hemoterapia de los hospitales porteños.

También participarán el Registro Nacional de Medula Ósea (INCUCAI) y el Instituto de Trasplante de la Ciudad con el objetivo de informar a la población y registrar a quienes lo deseen sobre estos actos solidarios: Donación de Sangre, de Órganos y de Medula Ósea.

Quiénes pueden donar sangre:

– Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.

– Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.

– No deben estar en ayunas.

– Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas

Quiénes pueden manifestar la voluntad de donación de órganos y tejidos:

Todas las personas mayores de 18 años y capaces legalmente.

Quiénes pueden inscribirse como donantes de médula ósea: 

Personas entre 18 y 55 años, que pesen más de 50 kg y gocen de buena salud.

De la donación de sangre se toma la muestra para la inscripción.

Datos importantes sobre la donación de sangre:

-Sólo en nuestros Hospitales cada 4 minutos un  paciente  recibe  transfusiones  de un componente sanguíneo.

– Más de 3400 personas donan por año voluntariamente  en las diferentes campañas de sangre organizadas por la Red, elaborándose componentes sanguíneos.

– Sólo con donaciones voluntarias y habituales podemos garantizar a quienes la requieran,  que las reciban a tiempo. 

– Si donara sangre del 3% al 5% de la población en forma habitual una a dos veces anuales se cubriría las necesidades de todo el país.

– Se necesitan 400 donantes diarios de sangre para las más de 120 mil transfusiones anuales de componentes y derivados sanguíneos  que se realizan en los Hospitales dependientes del GCABA.


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY