Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se realiza una reunión de ministros de salud de las Américas

Martes 1 Octubre, 2019 en  Actualidad

La Región de las Américas debe ampliar y acelerar las acciones para garantizar el acceso sostenible y equitativo a la atención médica, instó a la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

57dc-day-01-02

La Región de las Américas debe ampliar y acelerar las acciones para garantizar el acceso sostenible y equitativo a la atención médica, instó a la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, durante la sesión de apertura del 57. o Consejo Directivo de la Organización.

“No cabe duda de que nosotros, como región, estamos haciendo progresos significativos y tangibles en el camino hacia el logro de la cobertura sanitaria universal y el acceso universal a la salud. Sin embargo, también debemos reconocer sinceramente que nuestras acciones colectivas deben ser más transformadoras, ya que no estamos progresando ni a la velocidad ni a la escala requeridas “, dijo Etienne.

Dirigiéndose a más de un centenar de delegados y representantes de la sociedad civil que asistieron a la reunión, el Director de la OPS citó los recientes éxitos de salud logrados por los países de las Américas, descritos en el Informe de Monitoreo Global 2019: “Atención primaria de salud en el camino hacia la cobertura universal de salud”, que fue lanzado en la Asamblea General de las Naciones Unidas la semana pasada. Estos incluyen la calificación más alta de cualquier región en una medida global de cobertura de servicios de salud (79 de 100 Índice de cobertura de servicios UHC) y un aumento significativo en el gasto público regional promedio en salud, de 3.8 a 4.2% del PIB en los últimos cinco años .

Sin embargo, a pesar de este progreso, Etienne señaló la necesidad urgente de una acción conjunta sobre desafíos de salud más grandes, incluido el calentamiento global y el cambio climático, la prevención de la propagación rápida y descontrolada de enfermedades infecciosas, la resistencia a los antimicrobianos, la migración masiva y la producción de alimentos y agua inocuos. .

Llamó a los ministros y delegados a “trabajar juntos cooperativamente por el bien global mutuo en muchas áreas”.  Comunicado de prensa completo aquí

Otras áreas prioritarias discutidas durante el primer día del 57. ° Consejo Directivo de la OPS incluyen:

Avanzando en la Agenda de Salud Sostenible para las Américas

El Informe Anual del Director 2019 describe el apoyo de la OPS a los esfuerzos de los países para avanzar hacia la salud universal al perseguir los 11 objetivos establecidos en la  Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030 (SHAA2030) .

La cooperación técnica de la OPS durante el último año se centró en garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud; administración y gobernanza para la salud; recursos humanos para la salud; brotes, emergencias y desastres, entre otros. El trabajo de la Organización otorgó especial prioridad a las personas y los grupos en condiciones de vulnerabilidad y a los países que experimentan crisis políticas, migratorias y de otro tipo con graves impactos en la salud pública.

“Si bien reconocemos que existen diferencias en la etapa de desarrollo, el tamaño, la cultura, los recursos y los sistemas de los países, creemos firmemente que todos los países pueden abordar los principios y componentes básicos de la salud universal, independientemente de esas diferencias”, dijo Etienne.

Necesidad urgente de actuar sobre el cambio climático

Solo un mes después de la tormenta de categoría 5, el huracán Dorian tocó tierra en el noroeste de Bahamas, afectando severamente a los sectores de salud en Abaco y Gran Bahama, el ministro de Salud de las Bahamas, Duane Sands, instó a otros líderes de todas las Américas a tomar medidas urgentes sobre el cambio climático.

“Lo que vi en las Bahamas es un trágico recordatorio de la urgente necesidad de mitigar y adaptarse a nuestro clima cambiante”, se hizo eco del Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Aunque los pequeños estados insulares son los menos responsables del cambio climático, están entre los más expuestos”.

En mayo pasado, los países y territorios del Caribe lanzaron un Plan de Acción del Caribe sobre Salud y Cambio Climático, que proporciona una hoja de ruta para garantizar que la salud sea el centro de la planificación nacional del cambio climático en la región. Del 7 al 8 de octubre, se realizará un taller en Kingston, Jamaica, para ayudar a los países a fortalecer las capacidades nacionales y técnicas, mejorar los conceptos del proyecto, construir alianzas y hacer un balance de las necesidades de acción climática en el Caribe.

Tendencias de salud en las Américas

La edición de 2019 de los Indicadores básicos de la OPS, Tendencias de salud en las Américas , publicada hoy, muestra que la cantidad de personas en las Américas de 65 años o más casi se ha duplicado desde 1995, de 62 millones a 116 millones en 2019, lo que representa un desafío para lograr cobertura universal de salud y acceso universal en la Región. Las enfermedades no transmisibles representan el 81% de las muertes en la Región.

Otras tendencias importantes incluyen un aumento en las brechas de capital en el gasto de bolsillo en salud en las Américas: el cuarto más rico de la población gasta un poco más del 10% de sus ingresos en salud, la mitad del porcentaje que gastó en 1995, mientras que el cuarto más pobre continúa gastando el 40% de sus ingresos en atención médica como lo hicieron hace 25 años.

Las tasas de sobrepeso y obesidad han aumentado tanto para hombres como para mujeres, de menos del 50% en 1995 a más del 60% en 2016.

57. ° Consejo Directivo de la OPS

Las autoridades de salud de América del Norte, del Sur y Central y el Caribe se reunirán en Washington DC esta semana para buscar un acuerdo sobre estrategias y planes para abordar los desafíos comunes de salud. Estos incluyen un plan para reducir las enfermedades cardíacas mediante la eliminación de los ácidos grasos trans producidos industrialmente, una estrategia para hacer que el acceso a los trasplantes de órganos, tejidos y células sea más equitativo, y un lugar para mejorar la calidad de la atención en los servicios de salud, entre otros temas.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de Perú, a través del Instituto Nacional de Salud, anunció que se encuentra preparado para implementar el uso de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real.
El ministro colombiano, Iván Darío González, explicó los protocolos de vigilancia que existen en el país y sostuvo que el riesgo en Colombia es bajo. Un ciudadano chino que llegó a ese país estuvo en observación pero se descartó que tuviera el virus.
Medicamentos para la diabetes, la inflamación, el alcoholismo, e incluso para tratar la artritis en perros, también pueden matar células cancerígenas en el laboratorio, según un estudio.
Todavía se conoce muy poco acerca de él y se ignoran las vías de transmisión, aunque la interhumana es probable. Tampoco se sabe su tasa de mortalidad.
Transfieren la Coordinación de Registros de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga de la órbita de la Gerencia de Asuntos Jurídicos a la órbita de la Secretaría General de la Superintendencia.
El Hospital Británico anunció la apertura de inscripciones online a Residencias y Becas de Perfeccionamiento –Fellowships- destinadas a profesionales médicos, correspondientes al ciclo lectivo 2020.
NOTAS PUBLICADAS
comra gines
Durante la reunión, el Ministro comentó que se conformará un Consejo Consultivo de Salud, del cual invitó a la COMRA a formar parte, como así también propuso la participación de la confederación en las reuniones del Consejo Federal de Salud.
Gollan reunion
Los funcionarios explicaron que los planes de acción elaborados incluyen la participación de universidades nacionales y otros entes del Estado provincial.
Medical staff carry a box as they walk at the Jinyintan hospital, where the patients with pneumonia caused by the new strain of coronavirus are being treated, in Wuhan, Hubei province, China January 10, 2020. Picture taken January 10, 2020. REUTERS/Stringer CHINA OUT
Entre los contagiados hay 461 pacientes en estado grave. Estados Unidos y Francia se preparan a evacuar a sus ciudadanos de Wuhan, ciudad foco de la enfermedad.
Antibioticos
La Organización Mundial de la Salud ha mandado un aviso a la industria farmacéutica mundial: los esfuerzos por descubrir nuevos antibióticos son insuficientes para enfrentarnos al desafío de la resistencia a los antimicrobianos.
DESTACADOS DE HOY