La Región de las Américas debe ampliar y acelerar las acciones para garantizar el acceso sostenible y equitativo a la atención médica, instó a la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, durante la sesión de apertura del 57. o Consejo Directivo de la Organización.
“No cabe duda de que nosotros, como región, estamos haciendo progresos significativos y tangibles en el camino hacia el logro de la cobertura sanitaria universal y el acceso universal a la salud. Sin embargo, también debemos reconocer sinceramente que nuestras acciones colectivas deben ser más transformadoras, ya que no estamos progresando ni a la velocidad ni a la escala requeridas “, dijo Etienne.
Dirigiéndose a más de un centenar de delegados y representantes de la sociedad civil que asistieron a la reunión, el Director de la OPS citó los recientes éxitos de salud logrados por los países de las Américas, descritos en el Informe de Monitoreo Global 2019: “Atención primaria de salud en el camino hacia la cobertura universal de salud”, que fue lanzado en la Asamblea General de las Naciones Unidas la semana pasada. Estos incluyen la calificación más alta de cualquier región en una medida global de cobertura de servicios de salud (79 de 100 Índice de cobertura de servicios UHC) y un aumento significativo en el gasto público regional promedio en salud, de 3.8 a 4.2% del PIB en los últimos cinco años .
Sin embargo, a pesar de este progreso, Etienne señaló la necesidad urgente de una acción conjunta sobre desafíos de salud más grandes, incluido el calentamiento global y el cambio climático, la prevención de la propagación rápida y descontrolada de enfermedades infecciosas, la resistencia a los antimicrobianos, la migración masiva y la producción de alimentos y agua inocuos. .
Llamó a los ministros y delegados a “trabajar juntos cooperativamente por el bien global mutuo en muchas áreas”. Comunicado de prensa completo aquí
Otras áreas prioritarias discutidas durante el primer día del 57. ° Consejo Directivo de la OPS incluyen:
El Informe Anual del Director 2019 describe el apoyo de la OPS a los esfuerzos de los países para avanzar hacia la salud universal al perseguir los 11 objetivos establecidos en la Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030 (SHAA2030) .
La cooperación técnica de la OPS durante el último año se centró en garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud; administración y gobernanza para la salud; recursos humanos para la salud; brotes, emergencias y desastres, entre otros. El trabajo de la Organización otorgó especial prioridad a las personas y los grupos en condiciones de vulnerabilidad y a los países que experimentan crisis políticas, migratorias y de otro tipo con graves impactos en la salud pública.
“Si bien reconocemos que existen diferencias en la etapa de desarrollo, el tamaño, la cultura, los recursos y los sistemas de los países, creemos firmemente que todos los países pueden abordar los principios y componentes básicos de la salud universal, independientemente de esas diferencias”, dijo Etienne.
Solo un mes después de la tormenta de categoría 5, el huracán Dorian tocó tierra en el noroeste de Bahamas, afectando severamente a los sectores de salud en Abaco y Gran Bahama, el ministro de Salud de las Bahamas, Duane Sands, instó a otros líderes de todas las Américas a tomar medidas urgentes sobre el cambio climático.
“Lo que vi en las Bahamas es un trágico recordatorio de la urgente necesidad de mitigar y adaptarse a nuestro clima cambiante”, se hizo eco del Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Aunque los pequeños estados insulares son los menos responsables del cambio climático, están entre los más expuestos”.
En mayo pasado, los países y territorios del Caribe lanzaron un Plan de Acción del Caribe sobre Salud y Cambio Climático, que proporciona una hoja de ruta para garantizar que la salud sea el centro de la planificación nacional del cambio climático en la región. Del 7 al 8 de octubre, se realizará un taller en Kingston, Jamaica, para ayudar a los países a fortalecer las capacidades nacionales y técnicas, mejorar los conceptos del proyecto, construir alianzas y hacer un balance de las necesidades de acción climática en el Caribe.
La edición de 2019 de los Indicadores básicos de la OPS, Tendencias de salud en las Américas , publicada hoy, muestra que la cantidad de personas en las Américas de 65 años o más casi se ha duplicado desde 1995, de 62 millones a 116 millones en 2019, lo que representa un desafío para lograr cobertura universal de salud y acceso universal en la Región. Las enfermedades no transmisibles representan el 81% de las muertes en la Región.
Otras tendencias importantes incluyen un aumento en las brechas de capital en el gasto de bolsillo en salud en las Américas: el cuarto más rico de la población gasta un poco más del 10% de sus ingresos en salud, la mitad del porcentaje que gastó en 1995, mientras que el cuarto más pobre continúa gastando el 40% de sus ingresos en atención médica como lo hicieron hace 25 años.
Las tasas de sobrepeso y obesidad han aumentado tanto para hombres como para mujeres, de menos del 50% en 1995 a más del 60% en 2016.
Las autoridades de salud de América del Norte, del Sur y Central y el Caribe se reunirán en Washington DC esta semana para buscar un acuerdo sobre estrategias y planes para abordar los desafíos comunes de salud. Estos incluyen un plan para reducir las enfermedades cardíacas mediante la eliminación de los ácidos grasos trans producidos industrialmente, una estrategia para hacer que el acceso a los trasplantes de órganos, tejidos y células sea más equitativo, y un lugar para mejorar la calidad de la atención en los servicios de salud, entre otros temas.