Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se realizará en Buenos Aires una nueva edición del SIMI

Martes 1 Diciembre, 2020 en  Actualidad

Entre el 3 y 5 de diciembre se llevará a cabo una nueva edición de unos de los Congresos más destacados sobre Medicina Mínimamente Invasiva (SIMI), que ya tiene 29 años de historia.

Entre el 3 y 5 de diciembre se llevará a cabo una nueva edición de unos de los Congresos más destacados sobre Medicina Mínimamente Invasiva (SIMI), que ya tiene 29 años de historia. En esta oportunidad su modalidad es virtual y participan más de 50 profesores de las Universidades y Centros de Salud más prestigiosos del mundo.

Si bien en cada edición hay novedades importantes, este año el foco está puesto sobre la innovación en Neurocardiología y ACV, en todo lo referido a nuevas herramientas en diagnóstico y tratamiento; pero fundamentalmente en la utilización de nuevos robots endovasculares, la big data, la simulación virtual preoperatoria en neurocirugía, la aplicación de la inteligencia artificial en el tratamiento del ACV, la utilidad del análisis computacional, los adelantos de los networking y las redes de telestroke, entre otros

En el marco del SIMI se realiza la IV edición del Buenos Aires STROKE SUMMIT “Stroke Summit es una cumbre en enfermedad cerebrovascular e intervencionismo mínimamente invasivo que posibilita la interacción con referentes internacionales en el tema. Escucharemos investigadores de todo el mundo y podremos analizar los avances más destacado en términos de diagnóstico pero principalmente en tratamiento del ACV, destacando el rol destacado que tienen hoy en día los robots endovasculares, las imágenes endovasculares, y la aplicación de nuevos dispositivos”, destacó el Dr. Pedro Lylyk, Presidente del Comité Científico del SIMI.

 

Primer estudio sobre costo-efectividad en el tratamiento del ACV

En el marco del SIMI se presentará el primer estudio realizado en la Argentina que demuestra que tratar un paciente que cursa un ACV isquémico por la obstrucción de una gran arteria cerebral mediante el uso de un stent (trombectomía mecánica) combinado con la administración de fármacos (activadores tisulares de plasminógeno endovenoso  conocidos como IV-tPA) le significa al sistema de salud un ahorro del 36 por ciento si se compara con el uso solo del tratamiento tradicional del IV-tPA.

El estudio midió los costos y beneficios de la técnicas a lo largo de toda la vida de un paciente, lo que se denominó horizonte de toda la vida, ya que el acceso a la terapia no solo tiene efectos en el corto plazo, sino que también en el largo plazo. “Esto último se justifica por ejemplo, en los efectos que posee el tratamiento en reducir la discapacidad asociada”, explicó Lylyk.

En la Argentina las trombectomías que se realizan no serán más de 350, siendo una cifra exagerada”, asegura Juan Cirio, Jefe de la unidad de ACV de la Clínica La Sagrada Familia quien expondrá los resultados en el SIMI. Además el doctor sostiene: “la baja practica de la trombectomía se debe a varios factores, el primero la poca disponibilidad de centros integrales de ACV capacitados para hacerlas, el segundo la falta de una red de ACV que facilite la derivación de los pacientes de los centros de menor complejidad hacia los de mayor complejidad y el tercero, la escasez de equipos multidisciplinarios capacitados en la indicación de esta terapéutica”. Según el modelo utilizado en el estudio se estima que deberían realizarse en el país entre 3500 y 6000 procedimientos por año, cifra a la que se estima llegar en los próximos 5 a 10 años.

El ACV es en el mundo la principal causa neurológica de discapacidad y la segunda causa de muerte luego de los ataques cardíacos. Se trata de un conjunto de síntomas y signos que ocurren al comprometerse el flujo de sangre de una zona del cerebro por problemas repentinos en la circulación de la sangre al taparse o romperse las arterias o venas. En ese instante, las células cerebrales se mueren por falta de oxígeno y otros nutrientes esenciales, pudiendo provocar graves lesiones cerebrales, que se traducen en secuelas físicas y mentales irreversibles.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. María Isabel Reinoso recibió un reconocimiento, de manos de su presidente, el Acad. Marcelo Nacucchio.
Según datos de la OMS, en la niñez, cerca del 60% de los casos de pérdida de audición se deben a causas que pueden prevenirse mediante medidas como: la vacunación y la mejora de la atención materna y neonatal.
La inflamación crónica es un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de colon y los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales tienen más posibilidades de padecerlo.
Surgido del interés y consenso de las provincias, la formación está dirigida a profesionales de psicología, terapia ocupacional, trabajo social, musicoterapia y enfermería.
A medida que los casos llegan a 10 000 en la Región, los Estados Miembros celebran una Sesión Especial del Consejo Directivo de la OPS para discutir el mejor uso de los limitados suministros mundiales de vacunas.
NOTAS PUBLICADAS
cambioclimatico
El proyecto es el primero de salud a nivel mundial que obtuvo el financiamiento del Fondo Verde del Clima. Tiene el objetivo de constituir un sistema sanitario resiliente al clima, bajo en emisiones de gases de efecto invernadero.
audicion
Creen que es un signo de época: el resultado de la combinación del mal uso de un sinfín de artefactos y la costumbre de pasar horas en ambientes con estímulos auditivos por fuera de los parámetros recomendados.
rompecabezasdiabetes
Un estudio del mundo real sobre el uso de FreeStyle Libre® en Argentina ganó el premio estudio del año de la RAEM (Revista Argentina de Endocrinología y Metabolismo).
Flyer - IV Congreso de Salud
Será bajo la consigna: “Aprendizajes en pandemia, problemáticas y desafíos. ¿La salud en Argentina es sustentable?”. Disertarán más de 30 referentes del management empresarial en salud y de la política argentina.
DESTACADOS DE HOY