Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se realizará en Buenos Aires una nueva edición del SIMI

Jueves 2 Noviembre, 2017 en  Actualidad

Entre el 6 y 8 de noviembre se llevará a cabo en el Hotel Hilton de Puerto Madero la edición XXVI del Simposio De Medicina Mínimamente Invasiva (SIMI), que ya tiene 25 años de historia.

tb

(www.diagnosticnews.com.ar) Entre el 6 y 8 de noviembre se llevará a cabo en el Hotel Hilton de Puerto Madero la edición XXVI del Simposio De Medicina Mínimamente Invasiva (SIMI), que ya tiene 25 años de historia.

Si bien en cada edición hay novedades importantes, este año el foco está puesto sobre el ACV, en todo lo referido a nuevas herramientas de tratamiento; pero fundamentalmente en la ampliación de la ventana terapéutica a 24 hs en pacientes rigurosamente seleccionados con estudios clínicos e imagenológicos , cuando hasta el momento era de sólo 4,5 hs para el tratamiento intravenoso y 6 hs en la trombectomía mecánica.

Los resultados del reciente estudio DAWN mostraron en pacientes, una reducción del 73% en la discapacidad en aquellos pacientes que recibieron tratamiento endovascular hasta 24 hs. después de haber sufrido un ACV isquémico[1] por oclusión de un gran vaso cerebral. Esto, sin lugar a dudas, representa un cambio de paradigma en la forma y las posibilidades que tenemos para hacer frente a un stroke, refirió el Prof. Dr. Pedro Lylyk, presidente del SIMI.

Con la presencia de notables invitados extranjeros y con un programa que incluye temas innovadores como la utilización de la radiología intervencionista en el tratamiento de patologías oncológicas, la terapia endovascular y de células madre (ensayos clínicos demostraron que tras la administración de terapia celular en ACV isquémico se reduce la discapacidad relacionada[2]), stroke y depresión (se estima que la incidencia de depresión post stroke es de entre 25 y 30%[3]), las nuevas angiosuites, la ozonoterapia, la terapia hiperbárica y la medicina traslacional, entre otros.

La medicina traslacional se basa en utilizar ciertos avances del campo de la investigación recurriendo a ellos para desarrollar nuevos tratamientos o procedimientos médicos. La medicina mínimamente invasiva entre otros aspectos de la ciencia basa sus avances en desarrollos de la bioingeniería siendo la medicina traslacional la que permite aplicar de la manera práctica, útil y beneficiosa dichos desarrollos a la práctica médica asistencial cotidiana en nuestros pacientes. La ciencia traslacional busca mejorar la salud de las personas aplicando los desarrollos de manera práctica y útil a diferencia de la investigación básica que tiene como objetivo principal la generación de nuevo conocimiento, explicó el Dr Lylyk.

Stroke SUMMIT, una tendencia mundial

El XXVI Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva lleva este año el nombre Buenos Aires Stroke SUMMIT porque, siguiendo las tendencias internacionales, propone sesiones ampliamente participativas, en el marco de las cuales los profesionales asistentes no sólo presenciarán transmisiones de casos y sesiones exclusivas de debate, sino que además podrán mejorar sus habilidades mediante simuladores biológicos y computacionales.

Stroke Summit es una cumbre en enfermedad cerebrovascular e intervencionismo mínimamente invasivo que posibilita la interacción con referentes internacionales en el tema. Escucharemos investigadores de todo el mundo y podremos trabajar con simuladores que son muy útiles para que el médico pueda familiarizarse con los dispositivos que luego utilizará en los pacientes. Así, se emplean catéteres, stent o balones en un simulador que asemeja muchas de las situaciones que luego tendrá que enfrentar el médico en la vida real, sumó el Dr. Pedro Lylyk.

Los temas que se discutirán se alinean en el compromiso propuesto por la Organización Mundial del Stroke (WSO por sus siglas en inglés) que consiste en ofrecer asistencia y orientación con el fin de ayudar a las personas a prevenir esta dramática enfermedad y a reconstruir la vida de quienes la padecieron.

ACREDITACIÓN AL CONGRESO
www.simi.com.ar
docencia@lylyk.com.ar
(+54 11) 4014.7000


NOTAS DESTACADAS
El Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más común. La enfermedad se caracteriza por movimientos y problemas cognitivos, pero se sabe que se establece en el cerebro mucho tiempo antes de que se diagnostique.
"Las afirmaciones de que las vacunas están relacionadas con el autismo han sido refutadas por un cuerpo sólido de literatura médica", afirmaron el presidente de la Academia Americana de Pediatría.
A fin de garantizar una efectiva respuesta a la alerta epidemiológica de “Circulación comunitaria sostenida de influenza”, se insta a los establecimientos de la Red, a cumplir con las recomendaciones.
La Fundación de Trasplante de Medula Ósea tiene como principal objetivo alcanzar a nivel local el desarrollo de la primera unidad de transplante de células progenitoras hematopoyeticas en dicha provincia.
"Nosotros creemos que donde hay una necesidad de salud, hay un derecho y queremos que ese derecho a la salud pueda ser ejercido", afirmó Pascual Fidelio, director ejecutivo del laboratorio.
NOTAS PUBLICADAS
epilepsia
Estos datos se presentan en Epilepsia: un imperativo de salud pública, publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dos importantes organizaciones no gubernamentales.
estudio
Idearon una nueva forma de crear pequeñas gotas de un líquido suspendido dentro de otro líquido, conocidas como nanoemulsiones. Su pequeño tamaño es lo que les permite permanecer estables durante periodos de tiempo relativamente largos.
esclerosismultiple
Publicado en PLOS Genetics, el estudio mostró aproximadamente 12 mutaciones que se cree que son en gran parte responsables del inicio de la esclerosis múltiple en familias con varios miembros diagnosticados con la enfermedad.
rubinsteinencatamarca
El funcionario recorrió distintos establecimientos sanitarios de la capital provincial y monitoreó la puesta a punto de la cobertura digital, una de las bases de la CUS.
DESTACADOS DE HOY