Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Se realizará en Buenos Aires una nueva edición del SIMI

Jueves 2 Noviembre, 2017 en  Actualidad

Entre el 6 y 8 de noviembre se llevará a cabo en el Hotel Hilton de Puerto Madero la edición XXVI del Simposio De Medicina Mínimamente Invasiva (SIMI), que ya tiene 25 años de historia.

tb

(www.diagnosticnews.com.ar) Entre el 6 y 8 de noviembre se llevará a cabo en el Hotel Hilton de Puerto Madero la edición XXVI del Simposio De Medicina Mínimamente Invasiva (SIMI), que ya tiene 25 años de historia.

Si bien en cada edición hay novedades importantes, este año el foco está puesto sobre el ACV, en todo lo referido a nuevas herramientas de tratamiento; pero fundamentalmente en la ampliación de la ventana terapéutica a 24 hs en pacientes rigurosamente seleccionados con estudios clínicos e imagenológicos , cuando hasta el momento era de sólo 4,5 hs para el tratamiento intravenoso y 6 hs en la trombectomía mecánica.

Los resultados del reciente estudio DAWN mostraron en pacientes, una reducción del 73% en la discapacidad en aquellos pacientes que recibieron tratamiento endovascular hasta 24 hs. después de haber sufrido un ACV isquémico[1] por oclusión de un gran vaso cerebral. Esto, sin lugar a dudas, representa un cambio de paradigma en la forma y las posibilidades que tenemos para hacer frente a un stroke, refirió el Prof. Dr. Pedro Lylyk, presidente del SIMI.

Con la presencia de notables invitados extranjeros y con un programa que incluye temas innovadores como la utilización de la radiología intervencionista en el tratamiento de patologías oncológicas, la terapia endovascular y de células madre (ensayos clínicos demostraron que tras la administración de terapia celular en ACV isquémico se reduce la discapacidad relacionada[2]), stroke y depresión (se estima que la incidencia de depresión post stroke es de entre 25 y 30%[3]), las nuevas angiosuites, la ozonoterapia, la terapia hiperbárica y la medicina traslacional, entre otros.

La medicina traslacional se basa en utilizar ciertos avances del campo de la investigación recurriendo a ellos para desarrollar nuevos tratamientos o procedimientos médicos. La medicina mínimamente invasiva entre otros aspectos de la ciencia basa sus avances en desarrollos de la bioingeniería siendo la medicina traslacional la que permite aplicar de la manera práctica, útil y beneficiosa dichos desarrollos a la práctica médica asistencial cotidiana en nuestros pacientes. La ciencia traslacional busca mejorar la salud de las personas aplicando los desarrollos de manera práctica y útil a diferencia de la investigación básica que tiene como objetivo principal la generación de nuevo conocimiento, explicó el Dr Lylyk.

Stroke SUMMIT, una tendencia mundial

El XXVI Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva lleva este año el nombre Buenos Aires Stroke SUMMIT porque, siguiendo las tendencias internacionales, propone sesiones ampliamente participativas, en el marco de las cuales los profesionales asistentes no sólo presenciarán transmisiones de casos y sesiones exclusivas de debate, sino que además podrán mejorar sus habilidades mediante simuladores biológicos y computacionales.

Stroke Summit es una cumbre en enfermedad cerebrovascular e intervencionismo mínimamente invasivo que posibilita la interacción con referentes internacionales en el tema. Escucharemos investigadores de todo el mundo y podremos trabajar con simuladores que son muy útiles para que el médico pueda familiarizarse con los dispositivos que luego utilizará en los pacientes. Así, se emplean catéteres, stent o balones en un simulador que asemeja muchas de las situaciones que luego tendrá que enfrentar el médico en la vida real, sumó el Dr. Pedro Lylyk.

Los temas que se discutirán se alinean en el compromiso propuesto por la Organización Mundial del Stroke (WSO por sus siglas en inglés) que consiste en ofrecer asistencia y orientación con el fin de ayudar a las personas a prevenir esta dramática enfermedad y a reconstruir la vida de quienes la padecieron.

ACREDITACIÓN AL CONGRESO
www.simi.com.ar
docencia@lylyk.com.ar
(+54 11) 4014.7000


NOTAS DESTACADAS
En el año del Mundial, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología lanza esta acción para aumentar la concientización sobre la importancia de la vacunación.
Microjuris invita a esta jornada internacional que tendrá lugar el día 7 de junio a las 18:30 hs en el Colegio de Abogados de Rosario.
Fue presentada la edición Uruguay de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS), que registró una reducción en la cantidad de personas que consumen cigarrillos.
El XI encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas se realizó del 9 al 12 de mayo y abordó la situación de los sistemas de salud, el desafío de acceso a la asistencia sanitaria, y nuevas tecnologías en el mundo, entre otros temas.
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
NOTAS PUBLICADAS
8766d8-330355429472288054699454969896169338568704n
Carlos Morinigo, Ministro de la Salud Pública y Bienestar Social de dicho país, expuso que el acceso y la cobertura universal a la salud deben continuar siendo un pilar fundamental.
polio-3-292x300
Aunque el número de casos detectados de polio disminuyó en un 99 por ciento en todo el mundo entre 1988 y 2013, la enfermedad no se ha erradicado completamente.
unnamed
Osdepym cuenta con una trayectoria de 47 años en el mercado de la salud y brinda atención a más de 381.000 afiliados.
Foto3
La provincia invertirá este año 830 millones en la concreción de mejoras edilicias en 363 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de 24 distritos.
DESTACADOS DE HOY