Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se realizará en Córdoba el 6º Congreso Argentino Tabaco o Salud

Martes 19 Julio, 2011 en  Actualidad

El Ministerio de Salud de la Nación será co-organizador, junto con dos asociaciones civiles, de la sexta edición del encuentro científico que reúne a profesionales de distintas disciplinas.

Desde el jueves 4 y hasta el sábado 6 de agosto se realizará en la ciudad de Córdoba el 6º Congreso Argentino Tabaco o Salud, que reunirá a profesionales de diversas disciplinas que trabajan en el control del tabaco en todo el país. En este contexto, también se llevará a cabo el 2º Encuentro Argentino- Uruguayo sobre la problemática del tabaquismo.

El Congreso, que tendrá lugar en el Hotel Sheraton, es organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, conjuntamente con la Unión Antitabáquica Argentina (UATA) y la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT), y espera una concurrencia de 700 participantes de distintas áreas de la medicina, psicología, psiquiatría, nutrición, odontología, comunicación y docencia, entre otras.

El jueves 4 las actividades comenzarán -al igual que los dos días subsiguientes- a las 9 y se extenderán hasta las 18.30 con distintas jornadas pre congreso, dirigidas a profesionales interesados en tratamientos para dejar de fumar. En simultáneo, la cartera sanitaria nacional realizará el 5º Encuentro Nacional de Jóvenes Libres de Tabaco y una capacitación para promover empresas libres de humo de tabaco.

Entre los invitados extranjeros confirmados al Congreso estarán el español Carlos Jiménez Ruiz, director de la Unidad de Tabaquismo de la Comunidad de Madrid, y el neozelandés Hayden Mc. Robbie,  miembro del Departamento de Prácticas Generales y Atención Primaria de la Salud de la Universidad de Auckland, ambos expertos en cesación tabáquica.

La inscripción al Congreso y a los cursos pre congreso ya están abiertas, y podrán hacerse vía mail a info@tabacoosalud2011.com.ar  o telefónicamente al        (3543) 42-8135.

 

Ministerio de Salud otorgará 30 becas a jóvenes líderes en  tabaquismo

En el marco del 6º Congreso Argentino Tabaco o Salud, el Ministerio de Salud de la Nación otorgará 30 becas a jóvenes de todo el país que trabajen en el control del tabaquismo para participar del 5º Encuentro Nacional de Jóvenes Libres de Tabaco, que se realizará el jueves 4 de agosto de 9 a 17 en el Hotel Sheraton de la ciudad de Córdoba.

Esta capacitación intensiva tiene como objetivos formar líderes en el control del tabaco, que sean capaces de replicar mensajes de salud entre sus pares, y fortalecer la Red Argentina de Jóvenes Libres de Tabaco, creada por la cartera sanitaria nacional en 2006, que cuenta con 650 miembros.

Según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes realizada en Argentina por la cartera sanitaria, el 24,5%  de los casi 5000 encuestados de entre 13 y 15 años son fumadores.

Por otra parte, la cartera sanitaria realizará, junto con sus co-organizadores de la Unión Antitabáquica Argentina (UATA) y la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT), una capacitación para profesionales que trabajan en áreas de salud ocupacional de distintas instituciones para puedan lograr que su entidad sea 100% libre de humo.

El Ministerio de Salud de la Nación cuenta -desde septiembre de 2004- con un Registro Nacional de Empresas e Instituciones Libres de Humo, que lleva inscriptas 1980 entidades públicas y privadas de todo el país de diferentes rubros, de las cuales 1167 ya fueron certificadas como Libres de Humo de Tabaco.

La inscripción al 5º Encuentro Nacional de Jóvenes Libres de Tabaco es previa y los interesados deberán enviar un mail a libresdetabaco@msal.gov.ar o comunicarse al (011) 4384-0324 antes del 22 de julio.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY