Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se realizará una campaña de vacunación contra la Hepatitis B en Parque Patricios

Miércoles 27 Julio, 2016 en  Actualidad

Mañana se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis. El Departamento de Virología del Instituto Carlos G. Malbrán llevará adelante una acción en la vía pública de concientización.

dia-mundial-de-la-hepatitis

El 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis. Por tal motivo, el próximo jueves, junto al Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI)-ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”, se llevará adelante una acción en la vía pública de concientización sobre la importancia de la detección temprana y prevención de las hepatitis.

De 9.00 a 14.00 hs. en Av. Caseros y La Rioja, Parque Patricios, se sensibilizará a la comunidad respecto de la importancia de la detección temprana de la Hepatitis C y se estará vacunando contra la Hepatitis B, se promocionarán los espacios donde se realiza tratamiento en la Ciudad. Además, habrá asesoramiento y atención por parte de profesionales de la salud respecto a los cuidados, formas de contagio de las Hepatitis y entrega de material informativo.

El 28 de julio ha sido designado por la Organización Mundial de la Salud como el Día Mundial de las Hepatitis Virales en honor al nacimiento del Prof. Baruch S. Blumberg, Premio Nobel por el descubrimiento del virus de la hepatitis B, como forma de generar conciencia a nivel global. A partir del 2010 el mundo entero se ha comprometido en desarrollar campañas de concientización de la población especialmente en esa fecha.

Es por ello, que las Hepatitis virales se convirtieron a nivel mundial en una epidemia silenciosa. Es importante detectar las hepatitis B y C ya que su evolución genera una infección crónica del hígado que es asintomática y puede ocasionar mortalidad prematura. La disponibilidad de la vacuna contra el virus de la Hepatitis B, le confiere a las personas una prolongada protección contra este virus, también es una oportunidad para prevenir el cáncer primario de hígado.

Antecedentes de la Hepatitis en Argentina

En Argentina se estima que un millón de personas padece hepatitis y menos del 30% lo sabe. Es por ello, que las Hepatitis Virales se convirtieron a nivel mundial en una epidemia silenciosa. Las hepatitis B y C son importante detectarlas ya que su evolución genera una infección crónica del hígado que es asintomática y puede ocasionar mortalidad prematura. La hepatitis crónica por virus B y C causan el 57% de las cirrosis hepáticas y el 78% de los casos de cáncer primario del hígado entre pacientes con cirrosis. La disponibilidad de la vacuna contra el virus de la hepatitis B, le confiere a las personas una prolongada protección contra este virus, también es una oportunidad para prevenir el cáncer primario de hígado. En el caso de la hepatitis C aún no se ha podido desarrollar una vacuna efectiva. Las infecciones crónicas por los virus B o C cuentan con tratamientos específicos con fármacos que pueden controlar la actividad de los virus y también curar la infección. El diagnóstico temprano favorece mejores condiciones de cuidado y el inicio adecuado de un tratamiento.
Los virus de la hepatitis A y E se transmiten principalmente por alimentos y agua contaminada. Esto causa en el mundo millones de casos de hepatitis aguda cada año y muchas veces los pacientes necesitan varios meses para recuperarse completamente. En Argentina la vacunación contra la infección por hepatitis A es obligatoria para los niños al año del nacimiento, y fue incluida en el calendario nacional de vacunación a partir del año 2005. Esto ha reducido del número de trasplantes por causa del virus de la hepatitis A en niños. La hepatitis E no tiene una prevalencia importante en nuestro medio, pero ya se han detectado casos graves con falla hepática y requirieron trasplante. La vacunación aún no está disponible.
Una de los principales inconvenientes para lograr una detección adecuada y el rápido acceso al tratamiento cuando aún hay tiempo para curarlas y evitar sus consecuencias, es la falta de conciencia y esto va de la mano de una dificultosa comunicación del problema en forma masiva a la población general.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
Pedirán los certificados a quienes circulen por las calles y podrán multar a los no inmunizados que vayan a tiendas no esenciales, peluquerías, restaurantes, bares, gimnasios y eventos, entre otros.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY