Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Se realizará una campaña de vacunación contra la Hepatitis B en Parque Patricios

Miércoles 27 Julio, 2016 en  Actualidad

Mañana se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis. El Departamento de Virología del Instituto Carlos G. Malbrán llevará adelante una acción en la vía pública de concientización.

dia-mundial-de-la-hepatitis

El 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis. Por tal motivo, el próximo jueves, junto al Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI)-ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”, se llevará adelante una acción en la vía pública de concientización sobre la importancia de la detección temprana y prevención de las hepatitis.

De 9.00 a 14.00 hs. en Av. Caseros y La Rioja, Parque Patricios, se sensibilizará a la comunidad respecto de la importancia de la detección temprana de la Hepatitis C y se estará vacunando contra la Hepatitis B, se promocionarán los espacios donde se realiza tratamiento en la Ciudad. Además, habrá asesoramiento y atención por parte de profesionales de la salud respecto a los cuidados, formas de contagio de las Hepatitis y entrega de material informativo.

El 28 de julio ha sido designado por la Organización Mundial de la Salud como el Día Mundial de las Hepatitis Virales en honor al nacimiento del Prof. Baruch S. Blumberg, Premio Nobel por el descubrimiento del virus de la hepatitis B, como forma de generar conciencia a nivel global. A partir del 2010 el mundo entero se ha comprometido en desarrollar campañas de concientización de la población especialmente en esa fecha.

Es por ello, que las Hepatitis virales se convirtieron a nivel mundial en una epidemia silenciosa. Es importante detectar las hepatitis B y C ya que su evolución genera una infección crónica del hígado que es asintomática y puede ocasionar mortalidad prematura. La disponibilidad de la vacuna contra el virus de la Hepatitis B, le confiere a las personas una prolongada protección contra este virus, también es una oportunidad para prevenir el cáncer primario de hígado.

Antecedentes de la Hepatitis en Argentina

En Argentina se estima que un millón de personas padece hepatitis y menos del 30% lo sabe. Es por ello, que las Hepatitis Virales se convirtieron a nivel mundial en una epidemia silenciosa. Las hepatitis B y C son importante detectarlas ya que su evolución genera una infección crónica del hígado que es asintomática y puede ocasionar mortalidad prematura. La hepatitis crónica por virus B y C causan el 57% de las cirrosis hepáticas y el 78% de los casos de cáncer primario del hígado entre pacientes con cirrosis. La disponibilidad de la vacuna contra el virus de la hepatitis B, le confiere a las personas una prolongada protección contra este virus, también es una oportunidad para prevenir el cáncer primario de hígado. En el caso de la hepatitis C aún no se ha podido desarrollar una vacuna efectiva. Las infecciones crónicas por los virus B o C cuentan con tratamientos específicos con fármacos que pueden controlar la actividad de los virus y también curar la infección. El diagnóstico temprano favorece mejores condiciones de cuidado y el inicio adecuado de un tratamiento.
Los virus de la hepatitis A y E se transmiten principalmente por alimentos y agua contaminada. Esto causa en el mundo millones de casos de hepatitis aguda cada año y muchas veces los pacientes necesitan varios meses para recuperarse completamente. En Argentina la vacunación contra la infección por hepatitis A es obligatoria para los niños al año del nacimiento, y fue incluida en el calendario nacional de vacunación a partir del año 2005. Esto ha reducido del número de trasplantes por causa del virus de la hepatitis A en niños. La hepatitis E no tiene una prevalencia importante en nuestro medio, pero ya se han detectado casos graves con falla hepática y requirieron trasplante. La vacunación aún no está disponible.
Una de los principales inconvenientes para lograr una detección adecuada y el rápido acceso al tratamiento cuando aún hay tiempo para curarlas y evitar sus consecuencias, es la falta de conciencia y esto va de la mano de una dificultosa comunicación del problema en forma masiva a la población general.


NOTAS DESTACADAS
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
NOTAS PUBLICADAS
antibioticos-texto
La medidas incluyen la actualización de conocimientos de los profesionales, la redacción de guías con las mejores prácticas recomendadas y el uso de formularios para prescribir ciertos antibióticos.
obesidad-infantil
“Muchos de los esfuerzo por alcanzar y mantener un peso saludable no abordan las consecuencias sociales de la obesidad, la estigmatización y la discriminación con el peso”, escriben los autores.
melanoma-2
Según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, fallecen 550 argentinos por año a causa de este tipo de cáncer de piel.
Hospital-Garrahan
La cirugía la realizó el entonces recién conformado servicio de Trasplante Hepático de la institución, a cargo de Óscar Imventarza. Hoy se llevan realizados 766 cirugías de este tipo en el Hospital.
DESTACADOS DE HOY