Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Se realizará una campaña de vacunación contra la Hepatitis B en Parque Patricios

Miércoles 27 Julio, 2016 en  Actualidad

Mañana se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis. El Departamento de Virología del Instituto Carlos G. Malbrán llevará adelante una acción en la vía pública de concientización.

dia-mundial-de-la-hepatitis

El 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis. Por tal motivo, el próximo jueves, junto al Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI)-ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”, se llevará adelante una acción en la vía pública de concientización sobre la importancia de la detección temprana y prevención de las hepatitis.

De 9.00 a 14.00 hs. en Av. Caseros y La Rioja, Parque Patricios, se sensibilizará a la comunidad respecto de la importancia de la detección temprana de la Hepatitis C y se estará vacunando contra la Hepatitis B, se promocionarán los espacios donde se realiza tratamiento en la Ciudad. Además, habrá asesoramiento y atención por parte de profesionales de la salud respecto a los cuidados, formas de contagio de las Hepatitis y entrega de material informativo.

El 28 de julio ha sido designado por la Organización Mundial de la Salud como el Día Mundial de las Hepatitis Virales en honor al nacimiento del Prof. Baruch S. Blumberg, Premio Nobel por el descubrimiento del virus de la hepatitis B, como forma de generar conciencia a nivel global. A partir del 2010 el mundo entero se ha comprometido en desarrollar campañas de concientización de la población especialmente en esa fecha.

Es por ello, que las Hepatitis virales se convirtieron a nivel mundial en una epidemia silenciosa. Es importante detectar las hepatitis B y C ya que su evolución genera una infección crónica del hígado que es asintomática y puede ocasionar mortalidad prematura. La disponibilidad de la vacuna contra el virus de la Hepatitis B, le confiere a las personas una prolongada protección contra este virus, también es una oportunidad para prevenir el cáncer primario de hígado.

Antecedentes de la Hepatitis en Argentina

En Argentina se estima que un millón de personas padece hepatitis y menos del 30% lo sabe. Es por ello, que las Hepatitis Virales se convirtieron a nivel mundial en una epidemia silenciosa. Las hepatitis B y C son importante detectarlas ya que su evolución genera una infección crónica del hígado que es asintomática y puede ocasionar mortalidad prematura. La hepatitis crónica por virus B y C causan el 57% de las cirrosis hepáticas y el 78% de los casos de cáncer primario del hígado entre pacientes con cirrosis. La disponibilidad de la vacuna contra el virus de la hepatitis B, le confiere a las personas una prolongada protección contra este virus, también es una oportunidad para prevenir el cáncer primario de hígado. En el caso de la hepatitis C aún no se ha podido desarrollar una vacuna efectiva. Las infecciones crónicas por los virus B o C cuentan con tratamientos específicos con fármacos que pueden controlar la actividad de los virus y también curar la infección. El diagnóstico temprano favorece mejores condiciones de cuidado y el inicio adecuado de un tratamiento.
Los virus de la hepatitis A y E se transmiten principalmente por alimentos y agua contaminada. Esto causa en el mundo millones de casos de hepatitis aguda cada año y muchas veces los pacientes necesitan varios meses para recuperarse completamente. En Argentina la vacunación contra la infección por hepatitis A es obligatoria para los niños al año del nacimiento, y fue incluida en el calendario nacional de vacunación a partir del año 2005. Esto ha reducido del número de trasplantes por causa del virus de la hepatitis A en niños. La hepatitis E no tiene una prevalencia importante en nuestro medio, pero ya se han detectado casos graves con falla hepática y requirieron trasplante. La vacunación aún no está disponible.
Una de los principales inconvenientes para lograr una detección adecuada y el rápido acceso al tratamiento cuando aún hay tiempo para curarlas y evitar sus consecuencias, es la falta de conciencia y esto va de la mano de una dificultosa comunicación del problema en forma masiva a la población general.


NOTAS DESTACADAS
La escasez de fármacos obliga a las ONG a movilizarse para salvar a miles de ciudadanos sin tratamiento.
La decisión de la obra social de los empleados públicos provinciales y municipales (Iapos) de dar de baja de su plantilla de prestadores a 30 médicos que cobraban plus, ya tiene su capítulo en la Legislatura santafesina.
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Conferencia de prensa
La Presidenta de Chile se refirió al fallo del Tribunal Constitucional que rechazó requerimientos de inconstitucionalidad presentados respecto del proyecto de Ley que Despenaliza Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales.
proteinas-2
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), liderados por Ferran Azorín, han descubierto por qué la proteína histona 1 es un protector principal de la estabilidad del genoma y una proteína vital para el organismo.
reconstruccion neurona
El examen de este circuito, que ha sido publicado en la revista ‘Nature’, puede ser “fundamental” para orientar futuras investigaciones sobre cómo el cerebro aprende cosas nuevas y las almacena como recuerdos.
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
DESTACADOS DE HOY