Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se realizará una campaña de vacunación contra la Hepatitis B en Parque Patricios

Miércoles 27 Julio, 2016 en  Actualidad

Mañana se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis. El Departamento de Virología del Instituto Carlos G. Malbrán llevará adelante una acción en la vía pública de concientización.

dia-mundial-de-la-hepatitis

El 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis. Por tal motivo, el próximo jueves, junto al Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI)-ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”, se llevará adelante una acción en la vía pública de concientización sobre la importancia de la detección temprana y prevención de las hepatitis.

De 9.00 a 14.00 hs. en Av. Caseros y La Rioja, Parque Patricios, se sensibilizará a la comunidad respecto de la importancia de la detección temprana de la Hepatitis C y se estará vacunando contra la Hepatitis B, se promocionarán los espacios donde se realiza tratamiento en la Ciudad. Además, habrá asesoramiento y atención por parte de profesionales de la salud respecto a los cuidados, formas de contagio de las Hepatitis y entrega de material informativo.

El 28 de julio ha sido designado por la Organización Mundial de la Salud como el Día Mundial de las Hepatitis Virales en honor al nacimiento del Prof. Baruch S. Blumberg, Premio Nobel por el descubrimiento del virus de la hepatitis B, como forma de generar conciencia a nivel global. A partir del 2010 el mundo entero se ha comprometido en desarrollar campañas de concientización de la población especialmente en esa fecha.

Es por ello, que las Hepatitis virales se convirtieron a nivel mundial en una epidemia silenciosa. Es importante detectar las hepatitis B y C ya que su evolución genera una infección crónica del hígado que es asintomática y puede ocasionar mortalidad prematura. La disponibilidad de la vacuna contra el virus de la Hepatitis B, le confiere a las personas una prolongada protección contra este virus, también es una oportunidad para prevenir el cáncer primario de hígado.

Antecedentes de la Hepatitis en Argentina

En Argentina se estima que un millón de personas padece hepatitis y menos del 30% lo sabe. Es por ello, que las Hepatitis Virales se convirtieron a nivel mundial en una epidemia silenciosa. Las hepatitis B y C son importante detectarlas ya que su evolución genera una infección crónica del hígado que es asintomática y puede ocasionar mortalidad prematura. La hepatitis crónica por virus B y C causan el 57% de las cirrosis hepáticas y el 78% de los casos de cáncer primario del hígado entre pacientes con cirrosis. La disponibilidad de la vacuna contra el virus de la hepatitis B, le confiere a las personas una prolongada protección contra este virus, también es una oportunidad para prevenir el cáncer primario de hígado. En el caso de la hepatitis C aún no se ha podido desarrollar una vacuna efectiva. Las infecciones crónicas por los virus B o C cuentan con tratamientos específicos con fármacos que pueden controlar la actividad de los virus y también curar la infección. El diagnóstico temprano favorece mejores condiciones de cuidado y el inicio adecuado de un tratamiento.
Los virus de la hepatitis A y E se transmiten principalmente por alimentos y agua contaminada. Esto causa en el mundo millones de casos de hepatitis aguda cada año y muchas veces los pacientes necesitan varios meses para recuperarse completamente. En Argentina la vacunación contra la infección por hepatitis A es obligatoria para los niños al año del nacimiento, y fue incluida en el calendario nacional de vacunación a partir del año 2005. Esto ha reducido del número de trasplantes por causa del virus de la hepatitis A en niños. La hepatitis E no tiene una prevalencia importante en nuestro medio, pero ya se han detectado casos graves con falla hepática y requirieron trasplante. La vacunación aún no está disponible.
Una de los principales inconvenientes para lograr una detección adecuada y el rápido acceso al tratamiento cuando aún hay tiempo para curarlas y evitar sus consecuencias, es la falta de conciencia y esto va de la mano de una dificultosa comunicación del problema en forma masiva a la población general.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
A propósito de la notificación de varios casos graves producidos por esta bacteria, se generan muchas dudas y temores, por lo que queremos desde la Sociedad Argentina de Pediatría difundieron un comunicado.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY