Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se realizará una cumbre internacional de recursos humanos en salud

Lunes 31 Agosto, 2015 en  Actualidad

Se hará en Buenos Aires. Contará con la participación de expertos internacionales. El objetivo es optimizar la distribución de los equipos de salud y adecuar sus capacidades para hacer frente a las necesidades en materia sanitaria.

médico

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Maureen Birmingham, inaugurarán mañana la Reunión Regional de Recursos Humanos para la Salud, que reunirá a autoridades sanitarias de la región y expertos en la materia, con el fin de definir una nueva agenda en Recursos Humanos en Salud para los próximos años que optimice la distribución de los equipos de salud y adecúe sus capacidades para hacer frente a las necesidades en materia sanitaria.

La apertura oficial se realizará a las 17, en el salón La Cúpula del Centro Cultural Kirchner –Sarmiento 151, de la Ciudad de Buenos Aires–, y contará con la presencia de destacados especialistas como el director del Departamento de Recursos Humanos en Salud de la OMS, James Campbell; el director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS, James Fitzgerald; el jefe de la Unidad de Recursos Humanos para la Salud de la OPS, Fernando Menezes, además de miembros de la cartera sanitaria nacional.

Bajo el lema “Los Equipos de Salud frente a nuevos y renovados desafíos”, el encuentro regional busca impulsar una agenda post 2015 de la Región de las Américas en Recursos Humanos en salud, en línea con la estrategia para alcanzar el acceso y la cobertura universal de salud que aprobaron en 2014 los países del continente en el Consejo Directivo de la OPS.

El evento, que se extenderá hasta el jueves 3 de septiembre, es organizado y financiado por el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

La actual coyuntura impone la necesidad de ampliar la agenda de prioridades y considerar ciertas dimensiones claves, como la feminización del personal de salud, el fenómeno de la migración y la retención de los recursos humanos en lugares con poblaciones sub-atendidas, la precarización del empleo, la ética en el ejercicio de la profesión, el rol social de las Escuelas y Facultades de Medicina y otras profesiones de la salud, entre otras.

Los participantes también debatirán otros temas, como la rectoría y la planificación de recursos humanos en salud, la distribución y composición de los equipos de salud y los procesos de transformación curricular en carreras del sector. Los países, además, expondrán varias de sus experiencias.

El encuentro se realiza en momentos en que llega a su fin la Década de Recursos Humanos en Salud para las Américas, definida en el marco del “Llamado a la Acción de Toronto”, un documento que estableció los desafíos críticos del sector como resultado de la Reunión Regional de los Observatorios de Recursos Humanos en Salud, realizada en octubre de 2005 en Canadá.

En este contexto, los impulsores de la Reunión Regional de Recursos Humanos para la Salud se proponen abordar los temas pendientes de resolución  e identificar oportunamente renovados objetivos.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
El objetivo final es que esté disponible en centros de salud, en particular, para pacientes de hospitales públicos.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY