Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Se realizará una cumbre internacional de recursos humanos en salud

Lunes 31 Agosto, 2015 en  Actualidad

Se hará en Buenos Aires. Contará con la participación de expertos internacionales. El objetivo es optimizar la distribución de los equipos de salud y adecuar sus capacidades para hacer frente a las necesidades en materia sanitaria.

médico

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Maureen Birmingham, inaugurarán mañana la Reunión Regional de Recursos Humanos para la Salud, que reunirá a autoridades sanitarias de la región y expertos en la materia, con el fin de definir una nueva agenda en Recursos Humanos en Salud para los próximos años que optimice la distribución de los equipos de salud y adecúe sus capacidades para hacer frente a las necesidades en materia sanitaria.

La apertura oficial se realizará a las 17, en el salón La Cúpula del Centro Cultural Kirchner –Sarmiento 151, de la Ciudad de Buenos Aires–, y contará con la presencia de destacados especialistas como el director del Departamento de Recursos Humanos en Salud de la OMS, James Campbell; el director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS, James Fitzgerald; el jefe de la Unidad de Recursos Humanos para la Salud de la OPS, Fernando Menezes, además de miembros de la cartera sanitaria nacional.

Bajo el lema “Los Equipos de Salud frente a nuevos y renovados desafíos”, el encuentro regional busca impulsar una agenda post 2015 de la Región de las Américas en Recursos Humanos en salud, en línea con la estrategia para alcanzar el acceso y la cobertura universal de salud que aprobaron en 2014 los países del continente en el Consejo Directivo de la OPS.

El evento, que se extenderá hasta el jueves 3 de septiembre, es organizado y financiado por el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

La actual coyuntura impone la necesidad de ampliar la agenda de prioridades y considerar ciertas dimensiones claves, como la feminización del personal de salud, el fenómeno de la migración y la retención de los recursos humanos en lugares con poblaciones sub-atendidas, la precarización del empleo, la ética en el ejercicio de la profesión, el rol social de las Escuelas y Facultades de Medicina y otras profesiones de la salud, entre otras.

Los participantes también debatirán otros temas, como la rectoría y la planificación de recursos humanos en salud, la distribución y composición de los equipos de salud y los procesos de transformación curricular en carreras del sector. Los países, además, expondrán varias de sus experiencias.

El encuentro se realiza en momentos en que llega a su fin la Década de Recursos Humanos en Salud para las Américas, definida en el marco del “Llamado a la Acción de Toronto”, un documento que estableció los desafíos críticos del sector como resultado de la Reunión Regional de los Observatorios de Recursos Humanos en Salud, realizada en octubre de 2005 en Canadá.

En este contexto, los impulsores de la Reunión Regional de Recursos Humanos para la Salud se proponen abordar los temas pendientes de resolución  e identificar oportunamente renovados objetivos.


NOTAS DESTACADAS
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
La Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre enfermedades no transmisibles, llama a la acción urgente para hacer frente a las enfermedades crónicas.
El presidente del Colegio Médico de Tucumán comenta los proyectos de la institución, entre los que se destacan la construcción de un Centro Médico, para brindarle a los socios con baja facturación un sitio de atención sin costo de alquiler.
Son los esperanzadores datos que se desprenden de un ensayo clínico en fase III denominado Tailor, presentado en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Oncología Médica (ASCO).
La Organización Europea de Biología Molecular anunció que 62 científicos de distintos países, entre ellos el Dr. Cáceres, fueron elegidos para ser miembros de la organización.
NOTAS PUBLICADAS
HIV2
Un informe del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, ha puesto de manifiesto que aunque los países están haciendo progresos para poner fin a la epidemia de sida el avance está siendo “desigual y frágil”.
progrmasycus
En un encuentro nacional se planteó el papel que cumplen Proteger, Redes y Sumar en el avance y establecimiento de la estrategia que busca reducir las brechas y garantizar la calidad y efectividad de los servicios sanitarios.
rubinstein
Así lo dijo Rubinstein ante la comisión que preside Mario Fiad. Además, dijo que “cuando hablamos de ampliación de cobertura, tenemos que ver cómo logramos alcanzar el 100% con cobertura efectiva, en tiempo, forma y calidad”.
sangre-tubos
Las concentraciones óptimas de vitamina D para la prevención del cáncer colorrectal pueden ser más altas que las recomendaciones actuales de la Academia Nacional de Medicina estadounidense.
DESTACADOS DE HOY