Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se realizará una cumbre internacional de recursos humanos en salud

Lunes 31 Agosto, 2015 en  Actualidad

Se hará en Buenos Aires. Contará con la participación de expertos internacionales. El objetivo es optimizar la distribución de los equipos de salud y adecuar sus capacidades para hacer frente a las necesidades en materia sanitaria.

médico

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Maureen Birmingham, inaugurarán mañana la Reunión Regional de Recursos Humanos para la Salud, que reunirá a autoridades sanitarias de la región y expertos en la materia, con el fin de definir una nueva agenda en Recursos Humanos en Salud para los próximos años que optimice la distribución de los equipos de salud y adecúe sus capacidades para hacer frente a las necesidades en materia sanitaria.

La apertura oficial se realizará a las 17, en el salón La Cúpula del Centro Cultural Kirchner –Sarmiento 151, de la Ciudad de Buenos Aires–, y contará con la presencia de destacados especialistas como el director del Departamento de Recursos Humanos en Salud de la OMS, James Campbell; el director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS, James Fitzgerald; el jefe de la Unidad de Recursos Humanos para la Salud de la OPS, Fernando Menezes, además de miembros de la cartera sanitaria nacional.

Bajo el lema “Los Equipos de Salud frente a nuevos y renovados desafíos”, el encuentro regional busca impulsar una agenda post 2015 de la Región de las Américas en Recursos Humanos en salud, en línea con la estrategia para alcanzar el acceso y la cobertura universal de salud que aprobaron en 2014 los países del continente en el Consejo Directivo de la OPS.

El evento, que se extenderá hasta el jueves 3 de septiembre, es organizado y financiado por el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

La actual coyuntura impone la necesidad de ampliar la agenda de prioridades y considerar ciertas dimensiones claves, como la feminización del personal de salud, el fenómeno de la migración y la retención de los recursos humanos en lugares con poblaciones sub-atendidas, la precarización del empleo, la ética en el ejercicio de la profesión, el rol social de las Escuelas y Facultades de Medicina y otras profesiones de la salud, entre otras.

Los participantes también debatirán otros temas, como la rectoría y la planificación de recursos humanos en salud, la distribución y composición de los equipos de salud y los procesos de transformación curricular en carreras del sector. Los países, además, expondrán varias de sus experiencias.

El encuentro se realiza en momentos en que llega a su fin la Década de Recursos Humanos en Salud para las Américas, definida en el marco del “Llamado a la Acción de Toronto”, un documento que estableció los desafíos críticos del sector como resultado de la Reunión Regional de los Observatorios de Recursos Humanos en Salud, realizada en octubre de 2005 en Canadá.

En este contexto, los impulsores de la Reunión Regional de Recursos Humanos para la Salud se proponen abordar los temas pendientes de resolución  e identificar oportunamente renovados objetivos.


NOTAS DESTACADAS
El lema de este año es Protected Together: Vaccines Work! («Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!»), y la campaña rendirá homenaje a los héroes de la vacunación de todo el mundo.
Entre los que sí la reciben, a casi 4 de cada 10 (36,7%) no se les aplica la segunda dosis, que completa y garantiza la cobertura.
Se presentará el libro ​“La deconstrucción del sexo”​ en la ​Universidad ISALUD,​ en el marco de las actividades programadas para el año 2019 por el Centro de Estudios y Observatorio de Bioética.
Se trata de la nueva apuesta del Grupo OMINT, que les permite a las empresas contratar distintos tipos de seguros para sus empleados en relación de dependencia.
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
NOTAS PUBLICADAS
Embajador argentino recibe a los integrantes del seminario
Las autoridades y participantes del II Seminario de Sistemas de Salud e Introducción a las Instituciones de Excelencia fueron recibidos por el embajador argentino en los Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, en la sede de la embajada.
examen
Un total de 6.678 profesionales de la salud que aspiran a formarse en hospitales públicos de la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires rindieron el examen para acceder a alguno de los 3.155 cupos de residencias.
493x335_parkinsons_disease_overview_slideshow
El Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) busca desarrollar una estrategia en la lucha contra la enfermedad de Parkinson que consiste en la creación de un anticuerpo que se utilizará como mecanismo de transporte de un fármaco a través de la barrera hematoencefálica.
Sarampión
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han identificado 626 casos de la enfermedad altamente contagiosa -que puede resultar letal- en 22 estados hasta el 19 de abril, el mayor número de infecciones en cinco años.
DESTACADOS DE HOY