Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se realizaron cerca de 140 trasplantes de órganos en lo que va del año

Lunes 10 Febrero, 2014 en  Actualidad

De acuerdo a datos del INCUCAI, en total 15 provincias aportaron donantes que permitieron la disponibilidad de órganos para los trasplantes. Esta meta pudo alcanzarse gracias a donaciones multiorgánicas.

cirugia1

A lo largo del mes de enero y la primera semana de febrero, ya se realizaron en nuestro país un total de 139 trasplantes a partir de 55 donantes de órganos, informó el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). La marca alcanzada fue posible por el desempeño de los profesionales de los hospitales intervinientes, que gracias a la calidad de los procesos obtuvieron ablaciones multiorgánicas

La cartera a cargo de Juan Manzur, detalló que sólo en el mes de enero fueron realizados un total de 114 trasplantes a partir de 45 donantes reales –64.3% de los cuales fueron ablaciones multiorgánicas–. Puntualmente, se realizaron 67 trasplantes renales, 22 hepáticos, 9 cardíacos, 7 renopancreáticos, 5 pulmonares, 3 hepatorrenales y 1 pancreático. Además se efectuaron 16 trasplantes con donante vivo y 78 trasplantes de córneas.

Si bien Entre Ríos, San Juan, Mendoza, Santa Fe y San Luis son las provincias que más altas tasas de donantes por millón de habitantes alcanzaron durante el primer mes del año, quince provincias fueron las responsables de aportar los donantes que permitieron la disponibilidad de órganos para trasplantes en el primer mes de 2014.

En la provincia de Córdoba, el Nuevo Hospital de Río Cuarto “San Antonio de Padua” realizó tres procesos de donación que permitieron que trece personas recibieran el órgano que estaban esperando, desempeño que lo posiciona como el establecimiento sanitario con mayor número de donantes reales en dicho período.

Los resultados y la calidad de los tres procesos que se llevaron a cabo en dicho hospital finalizaron con ablaciones multiorgánicas, lo que ponen de manifiesto la capacidad de la institución y su personal profesional y técnico. En estos casos, los órganos ablacionados permitieron 3 trasplantes hepáticos, 4 renales, 2 renopancreáticos y 4 de córneas. Mientras que los huesos y válvulas obtenidos fueron procesados y conservados en los bancos de tejidos.

También cabe destacar durante este primer mes del año, el trabajo realizado en el Hospital Escuela Eva Perón de Santa Fe y el Hospital Ángel Cruz Padilla de Tucumán, los cuales fueron responsables de llevar adelante el operativo para la obtención de órganos provenientes de tres donantes. En el mismo sentido, desde el INCUCAI se reconoce el desempeño del equipo de trasplantes del Hospital Dr. Lucio Molas de La Pampa, el cual tuvo en el mes de enero dos donantes de córneas.

La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino y a la intervención de los establecimientos hospitalarios.

El año pasado, de acuerdo a los registros del INCUCAI, el sistema sanitario argentino generó un total de 568 donantes de órganos que posibilitaron que 1.323 pacientes accedan al trasplante, alcanzando una tasa de 13,69 donantes por millón de habitantes.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY