Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Se realizaron cerca de 140 trasplantes de órganos en lo que va del año

Lunes 10 Febrero, 2014 en  Actualidad

De acuerdo a datos del INCUCAI, en total 15 provincias aportaron donantes que permitieron la disponibilidad de órganos para los trasplantes. Esta meta pudo alcanzarse gracias a donaciones multiorgánicas.

cirugia1

A lo largo del mes de enero y la primera semana de febrero, ya se realizaron en nuestro país un total de 139 trasplantes a partir de 55 donantes de órganos, informó el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). La marca alcanzada fue posible por el desempeño de los profesionales de los hospitales intervinientes, que gracias a la calidad de los procesos obtuvieron ablaciones multiorgánicas

La cartera a cargo de Juan Manzur, detalló que sólo en el mes de enero fueron realizados un total de 114 trasplantes a partir de 45 donantes reales –64.3% de los cuales fueron ablaciones multiorgánicas–. Puntualmente, se realizaron 67 trasplantes renales, 22 hepáticos, 9 cardíacos, 7 renopancreáticos, 5 pulmonares, 3 hepatorrenales y 1 pancreático. Además se efectuaron 16 trasplantes con donante vivo y 78 trasplantes de córneas.

Si bien Entre Ríos, San Juan, Mendoza, Santa Fe y San Luis son las provincias que más altas tasas de donantes por millón de habitantes alcanzaron durante el primer mes del año, quince provincias fueron las responsables de aportar los donantes que permitieron la disponibilidad de órganos para trasplantes en el primer mes de 2014.

En la provincia de Córdoba, el Nuevo Hospital de Río Cuarto “San Antonio de Padua” realizó tres procesos de donación que permitieron que trece personas recibieran el órgano que estaban esperando, desempeño que lo posiciona como el establecimiento sanitario con mayor número de donantes reales en dicho período.

Los resultados y la calidad de los tres procesos que se llevaron a cabo en dicho hospital finalizaron con ablaciones multiorgánicas, lo que ponen de manifiesto la capacidad de la institución y su personal profesional y técnico. En estos casos, los órganos ablacionados permitieron 3 trasplantes hepáticos, 4 renales, 2 renopancreáticos y 4 de córneas. Mientras que los huesos y válvulas obtenidos fueron procesados y conservados en los bancos de tejidos.

También cabe destacar durante este primer mes del año, el trabajo realizado en el Hospital Escuela Eva Perón de Santa Fe y el Hospital Ángel Cruz Padilla de Tucumán, los cuales fueron responsables de llevar adelante el operativo para la obtención de órganos provenientes de tres donantes. En el mismo sentido, desde el INCUCAI se reconoce el desempeño del equipo de trasplantes del Hospital Dr. Lucio Molas de La Pampa, el cual tuvo en el mes de enero dos donantes de córneas.

La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino y a la intervención de los establecimientos hospitalarios.

El año pasado, de acuerdo a los registros del INCUCAI, el sistema sanitario argentino generó un total de 568 donantes de órganos que posibilitaron que 1.323 pacientes accedan al trasplante, alcanzando una tasa de 13,69 donantes por millón de habitantes.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY