Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se realizaron cerca de 140 trasplantes de órganos en lo que va del año

Lunes 10 Febrero, 2014 en  Actualidad

De acuerdo a datos del INCUCAI, en total 15 provincias aportaron donantes que permitieron la disponibilidad de órganos para los trasplantes. Esta meta pudo alcanzarse gracias a donaciones multiorgánicas.

cirugia1

A lo largo del mes de enero y la primera semana de febrero, ya se realizaron en nuestro país un total de 139 trasplantes a partir de 55 donantes de órganos, informó el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). La marca alcanzada fue posible por el desempeño de los profesionales de los hospitales intervinientes, que gracias a la calidad de los procesos obtuvieron ablaciones multiorgánicas

La cartera a cargo de Juan Manzur, detalló que sólo en el mes de enero fueron realizados un total de 114 trasplantes a partir de 45 donantes reales –64.3% de los cuales fueron ablaciones multiorgánicas–. Puntualmente, se realizaron 67 trasplantes renales, 22 hepáticos, 9 cardíacos, 7 renopancreáticos, 5 pulmonares, 3 hepatorrenales y 1 pancreático. Además se efectuaron 16 trasplantes con donante vivo y 78 trasplantes de córneas.

Si bien Entre Ríos, San Juan, Mendoza, Santa Fe y San Luis son las provincias que más altas tasas de donantes por millón de habitantes alcanzaron durante el primer mes del año, quince provincias fueron las responsables de aportar los donantes que permitieron la disponibilidad de órganos para trasplantes en el primer mes de 2014.

En la provincia de Córdoba, el Nuevo Hospital de Río Cuarto “San Antonio de Padua” realizó tres procesos de donación que permitieron que trece personas recibieran el órgano que estaban esperando, desempeño que lo posiciona como el establecimiento sanitario con mayor número de donantes reales en dicho período.

Los resultados y la calidad de los tres procesos que se llevaron a cabo en dicho hospital finalizaron con ablaciones multiorgánicas, lo que ponen de manifiesto la capacidad de la institución y su personal profesional y técnico. En estos casos, los órganos ablacionados permitieron 3 trasplantes hepáticos, 4 renales, 2 renopancreáticos y 4 de córneas. Mientras que los huesos y válvulas obtenidos fueron procesados y conservados en los bancos de tejidos.

También cabe destacar durante este primer mes del año, el trabajo realizado en el Hospital Escuela Eva Perón de Santa Fe y el Hospital Ángel Cruz Padilla de Tucumán, los cuales fueron responsables de llevar adelante el operativo para la obtención de órganos provenientes de tres donantes. En el mismo sentido, desde el INCUCAI se reconoce el desempeño del equipo de trasplantes del Hospital Dr. Lucio Molas de La Pampa, el cual tuvo en el mes de enero dos donantes de córneas.

La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino y a la intervención de los establecimientos hospitalarios.

El año pasado, de acuerdo a los registros del INCUCAI, el sistema sanitario argentino generó un total de 568 donantes de órganos que posibilitaron que 1.323 pacientes accedan al trasplante, alcanzando una tasa de 13,69 donantes por millón de habitantes.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY