Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Se realizaron más de 180 cirugías de implante coclear en niños

Miércoles 1 Marzo, 2017 en  Actualidad

A través del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención a la Hipoacusia, la cartera sanitaria nacional trabaja para el acceso universal a la salud auditiva en los niños.

nena-implante

En vísperas del Día Internacional del Implante Coclear, que se celebra mañana, el Ministerio de Salud de la Nación recordó la importancia de la salud auditiva y la detección temprana de la hipoacusia. En Argentina se estima que entre 700 y 2.100 niños al año nacen con problemas de audición.

Desde la reglamentación de la Ley Nacional de Detección Temprana de Hipoacusia N°25.415 en 2011, a través de la cartera sanitaria, se realizaron 186 cirugías a niños menores de 3 años, de los cuales 27 niños recibieron implantes cocleares dobles, ya que presentaban hipoacusias postmeningitis.

El implante coclear es una prótesis auditiva que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Este dispositivo permite el ingreso de la señal acústica en aquellos niños que presentan pérdidas auditivas profundas, y en quienes los audífonos no son suficientes para la adquisición del lenguaje.

El Programa Nacional de Detección Temprana de la Hipoacusia trabaja para mejorar la detección, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno, facilitando la intervención con audífonos o implantes gratuitos para aquellos niños que no posean ningún tipo de cobertura social. Además promueve la rehabilitación, como parte del proceso hacia una mejor salud auditiva para favorecer la inclusión social y educativa de los niños con problemas de audición.

La hipoacusia es la pérdida parcial o total de la audición, datos de la Organización Mundial de la Salud indican que más del 5 por ciento de la población mundial está afectada por esta condición, entre ellos 32 millones son niños. La detección de esta afección desde el primer mes de vida es de gran importancia para su futuro desarrollo.

La sordera puede ser hereditaria o causada por rubéola materna o complicaciones en el parto y por algunas enfermedades infecciosas como las meningitis y las infecciones crónicas del oído. Puede ser provocada igualmente por el uso de fármacos ototóxicos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento.

El Día Internacional del Implante Coclear se celebra cada 25 de febrero en conmemoración de la colocación del primer implante coclear, en 1957, a cargo de los médicos franceses André Djourno y Charles Eyries.


NOTAS DESTACADAS
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
Si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay
“El flagelo de las enfermedades no transmisibles es uno de los desafíos más grandes de este siglo para el desarrollo sustentable”, afirmó el asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Guy Fones.
laboratorio (4)
Para identificar este marcador, los investigadores del CIBERES, en colaboración con otras instituciones sanitarias y de investigación, se centraron en los genomas virales defectuosos.
capacitacion rcp
La ley que aún no se reglamentó establece que quien intenta ayudar en una situación de posible muerte súbita no puede ser luego implicado judicialmente.
Sin título
El estudio hizo foco en el consumo de alimentos saludables en la población adulta, y corrobora un panorama preocupante de mala calidad de las dietas en nuestro país.
DESTACADOS DE HOY