Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se realizaron más de 180 cirugías de implante coclear en niños

Miércoles 1 Marzo, 2017 en  Actualidad

A través del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención a la Hipoacusia, la cartera sanitaria nacional trabaja para el acceso universal a la salud auditiva en los niños.

nena-implante

En vísperas del Día Internacional del Implante Coclear, que se celebra mañana, el Ministerio de Salud de la Nación recordó la importancia de la salud auditiva y la detección temprana de la hipoacusia. En Argentina se estima que entre 700 y 2.100 niños al año nacen con problemas de audición.

Desde la reglamentación de la Ley Nacional de Detección Temprana de Hipoacusia N°25.415 en 2011, a través de la cartera sanitaria, se realizaron 186 cirugías a niños menores de 3 años, de los cuales 27 niños recibieron implantes cocleares dobles, ya que presentaban hipoacusias postmeningitis.

El implante coclear es una prótesis auditiva que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Este dispositivo permite el ingreso de la señal acústica en aquellos niños que presentan pérdidas auditivas profundas, y en quienes los audífonos no son suficientes para la adquisición del lenguaje.

El Programa Nacional de Detección Temprana de la Hipoacusia trabaja para mejorar la detección, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno, facilitando la intervención con audífonos o implantes gratuitos para aquellos niños que no posean ningún tipo de cobertura social. Además promueve la rehabilitación, como parte del proceso hacia una mejor salud auditiva para favorecer la inclusión social y educativa de los niños con problemas de audición.

La hipoacusia es la pérdida parcial o total de la audición, datos de la Organización Mundial de la Salud indican que más del 5 por ciento de la población mundial está afectada por esta condición, entre ellos 32 millones son niños. La detección de esta afección desde el primer mes de vida es de gran importancia para su futuro desarrollo.

La sordera puede ser hereditaria o causada por rubéola materna o complicaciones en el parto y por algunas enfermedades infecciosas como las meningitis y las infecciones crónicas del oído. Puede ser provocada igualmente por el uso de fármacos ototóxicos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento.

El Día Internacional del Implante Coclear se celebra cada 25 de febrero en conmemoración de la colocación del primer implante coclear, en 1957, a cargo de los médicos franceses André Djourno y Charles Eyries.


NOTAS DESTACADAS
Entre los principales temas de abordaron: las condiciones laborales del médico en el contexto de pandemia y la actualización de salarios.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
NOTAS PUBLICADAS
Logouniversidadisalud
La ceremonia será el 9 de diciembre a las 18 hs. Como consecuencia del contexto de pandemia, en esta oportunidad, la entrega será virtual.
actividad_fisica_0
Presentó las nuevas guías de actividad física y advirtió que se debe mantener aun en pandemia.
barbijo-1
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Daniel Mazzoleni, anunció que se promulga y entre en vigencia, desde este viernes, la ley que obliga el uso de mascarillas.
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY