Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se realizó con éxito el 2º Congreso Argentino de Auditores y Gerentes de Salud

Lunes 9 Septiembre, 2013 en  Actualidad

Acreditación, calidad, cobertura en discapacidad, fertilización asistida, nuevo sistema de reintegro y trazabilidad fueron algunos de los temas abordados en el encuentro organizado por SADAM.

sadam

La Asociación Argentina de Auditoría y Gestión Sanitaria (SADAM) llevó a cabo el 2º Congreso Argentino de Auditores y Gerentes de Salud al que asistieron más de 400 profesionales de la salud. Patricia D’ Aste, presidenta de la organización, habló sobre los objetivos de la jornada y acerca de los principales temas que ocuparon a la organización.

 

¿Cuál fue el objetivo trazado por SADAM para este 2º encuentro anual?

El propósito, al igual que el año pasado, fue fortalecer los roles de los profesionales de la salud abocados a la conducción de instituciones o a la tarea de auditoría en salud.

En este caso nos centramos en aquellas prestaciones que fueron incluidas recientemente en la cobertura, como el caso de discapacidad o fertilización asistida; más alguna normativa cuya implantación debe ser, por nuestra parte auspiciada y fortalecida en cuanto a la difusión y a la mejor comprensión por parte de la comunidad. Es el caso de tutelaje y de trazabilidad.

Estamos convencidos de que estas normas van a ir, paulatinamente, ganando confianza e impacto dentro de las organizaciones de salud y creemos que son positivas. Desde SADAM tenemos esa certeza y por eso las respaldamos, junto con todo lo relacionado con la seguridad del paciente, que es para nosotros el elemento distintivo para darle prioridad a un tema.

En la conferencia inaugural, expuse acerca de que si bien hay un criterio de adecuación, que tiene que ver con la introducción de cosas nuevas en relación a la tecnología, sea medicamentos, procedimientos, etc. El punto no es que la tecnología nos aporte cosas, sino si todas van a servir de igual manera a las personas individuales y a los sistemas de salud. Hay que delimitar, entre toda la novedad que hay, cuál es la indicada para ser utilizada por nuestros pacientes y en qué casos es aconsejable.

Entonces, hablamos de adecuación en cuanto a la indicación química, la prescripción farmacológica y la administrativa, que es hacia donde más estamos mirando. Esto tiene que ver con qué capacidad de fondeo tenemos para con las prestaciones nuevas, que a su vez deben ser indicadas con evidencia para incluirlas, no pueden sumarse si no están dentro de protocolos, o amparadas por estudios que garantices efectividad. También hay que considerar el resultado esperado, no solamente que el sistema de salud financie, sino que esa financiación esté orientada  para la mejor calidad de vida del paciente, su sobrevida o la posibilidad de reinsertarse en la sociedad gracias a la calidad del tratamiento.

¿Cuál es el perfil del público asistente a este congreso?

Muy variado, tenemos gente de empresas de medicina pre paga, de obras sociales nacionales y provinciales, todas las asociaciones de auditoría del interior del país, diplomados y asociaciones medicas que tienen la especialidad en auditoría. He visto gente de Rosario, Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Neuquén y eso nos pone contentos porque estamos cumpliendo con una expectativa que teníamos desde SADAM: no ser una entidad que solo mirara los intereses de los auditores de Buenos Aires; sino también contemplar las necesidades de formación e información del resto del país. Creo que lo hemos cumplido porque la convocatoria es amplísima. Hoy aquí hay cerca de 400 personas.

¿Cuáles son los temas más importantes que se abordaron en el encuentro?

Creo que la charla inaugural que dio el Dr. José Luis Puigari (Hosp. Univ. Austral), sobre “Acreditación, calidad y financiamiento en Salud”, es el primer contacto que tomaron muchos con lo que significa una acreditación internacional y todo el trabajo que encierra. Bien podría resumirse en el aprender a trabajar en equipo, la formación de liderazgos internos, la creación de una cultura de la calidad y el hacer algunas adecuaciones estructurales. Me parece muy positivo porque fortalecemos la idea de que hay que crear cultura de calidad y esto tiene que ver con los recursos humanos y la aceptación e incorporación.

La conferencia sobre fertilización asistida fue también sumamente  interesante, porque es un tema estructural, vamos a poder incorporar detalles en cuanto a casuística de otros países, no solamente de éxito del procedimiento de fertilización sino sobre qué pasa después. Podemos decir que hay ejemplos sobre qué pasa durante el parto derivado de fertilización asistida, malformaciones congénitas en bebés a partir de fertilización.

Hubo numerosa actividad en materia de trazabilidad, aplicada no sólo a medicamentos, sino también a prótesis. Además, se presentó un trabajo, que para nosotros es muy importante, sobre el Sistema Único de Reintegro (SUR), qué cosas incluyen y cuáles no.

¿Se puede decir que la auditoría se encuentro bajo un nuevo paradigma?

Si, absolutamente, hay un nuevo perfil del auditor en salud que no solo involucra el conocimiento de las prácticas que deben ser seguidas, las auditorías en terreno, sino también el seguir protocolos y entender de seguridad del paciente, de normativas de calidad, de buenas prácticas, de saber hacer, de conocimientos nuevos que pueden ser compartidos en los equipos, de trabajo interdisciplinario, de aprender a trabajar en equipo, realizando ya no tareas tan individuales sino integradas en pos de mejorar la cobertura con el costo adecuado. Siempre con el principio rector que es garantizar las condiciones de seguridad para el paciente.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY