Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se realizó con éxito el tradicional Congreso Internacional “Salud, Crisis y Reforma”

Jueves 3 Octubre, 2013 en  Actualidad

Los días 25 y 26 de Setiembre 2013, se concretó en dependencias del Complejo Costa Salguero, el XIX CONGRESO INTERNACIONAL SALUD CRISIS Y REFORMA, sobre "Redes Integradas de Servicios de Salud”. Estuvo presente el Dr. Alejandro Collia.

foto fecliba

Los días 25 y 26 de Setiembre 2013, se concretó en dependencias del Complejo Costa Salguero,  el XIX CONGRESO INTERNACIONAL SALUD CRISIS Y REFORMA, sobre “Redes Integradas de Servicios de Salud”.

En el acto de apertura, se dirigieron a la asistencia que reunió a unos 1.000 participantes, el Presidente de FECLIBA, (entidad que tuvo a su cargo la organización del evento), Dr. Héctor Vazzano, el Señor Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Dr. Alejandro Collia y el Señor Presidente del Congreso y de la Federación Latinoamericana de Hospitales Don Norberto Larroca. Resaltaron la importancia y la acendrada repercusión que consuetudinariamente tiene el Congreso, así como su alta convocatoria y el aporte que de sus sesiones derivan para la mejor comprensión de los problemas que afectan al Sector Salud y las importantes propuestas para mejorar su calidad y nivel prestacional.

Cumplido el acto inaugural se pasó a la Conferencia Central, que brindó la oportunidad de poder escuchar los medulosos conceptos vertidos por el Rector de la Universidad Isalud Dr. Rubén Torres sobre el tema  Las RISS. Hubo después una Mesa de participantes nacionales sobre la Salud y las RISS, que compartieron el Director del SAME Dr. Alberto Crescenti y el Presidente de CONFECLISA Dr. Gustavo Mammoni.

Por la tarde, el Presidente de COSSPRA y del IOMA realizó un pormenorizado análisis de la importancia de trabajar en redes integradas, tal como lo viene haciendo en su Provincia con las Entidades Prestadoras.

En mesa coordinada por el Vicepresidente de CONFECLISA, Dr. Ramón Lozze, participaron en representación del Señor Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Dr. Alejandro Collia, el Subsecretario Dr. Alejandro Costa. Posteriormente el Contador Aldo Yunes Presidente de la Federación de Clínicas de Santiago del Estero, hizo una presentación sobre lo tratado en el pre Congreso realizado en su Provincia en el mes de Agosto ppdo.

Durante la tarde se procedió a la inauguración oficial de Expomedical con la presencia del Licenciado Francisco Labora, los Dres. Antonio La Scaleia, Alejandro Costa, Héctor S. Vazzano y el Sr. Norberto Larroca, dándole paso luego al recorrido de la muestra integrada por expositores de primer nivel nacional e internacional, que cubrieron las expectativas de los participantes.

Por la noche fueron agasajadas las delegaciones extranjeras con un cena show.

El segundo día del evento comenzó con una magnífica conferencia a cargo del Dr. Andrés Aguirre Martínez Presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas que con su carisma cautivó al público presente.

Acto seguido el Miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Hospitales y del Consejo Directivo de FECLIBA Dr. Juan Carlos Linares hizo una presentación exponiendo lo tratado sobre el tema hace dos meses en la última reunión de la F.I.H., mostrando los últimos avances sobre las redes integradas en distintos Países del mundo.

A su turno el Dr. Alejando Gherardi, Representante de la OPS en Argentina, el Dr. José Soto Bonel, Presidente de la O.I.P.S.S. y el Dr. Carlos Garavelli, Director Regional de la O.I.S.S., plantearon desde su óptica el avance sobre redes integradas en sus respectivos ámbitos internacionales de acción.

Por la tarde el Dr. Alejandro Balverdi, Ministro de Salud de San Juan hizo un análisis de la tarea que viene realizando en su Provincia articulándose con el sector privado y prometiendo el apoyo al próximo Congreso Salud, Crisis y Reforma, que se llevará a cabo en su Provincia. A su turno el Dr. Jorge del Rio, Secretario de Salud Ambiental de Pilar aleccionó sobre los distintos tóxicos y substancias anómalas que integran nuestro consumo cotidiano y su forma de contrarrestarlos.

Finalizando la mesa, el Ingeniero Rigoberto Porras López de España presentó la Red Social de Salud Yaampi, nacida en España y que desde hace más de dos meses está integrando la Comunidad Latinoamericana, que consiste en un medio de intercomunicación virtual de profesionales, Establecimientos y personas vinculadas a los temas de Salud.

Coordinada por el Dr. Guillermo Abramian, la Licenciada Gloria Meca a cargo de Capacitación y Desarrollo de FECLIBA, expuso sobre pacientes – clientes, enumerando los distintos tipos y la manera de cómo afrontar su atención en los Establecimientos de Salud.

Como última Conferencia, el Licenciado Carlos West Ocampo Secretario General de FATSA, hizo un análisis desde su óptica, de la situación sanitaria de nuestro País.

 Las conclusiones estuvieron a cargo del Dr. Antonio Burgueño Carbonell, Director General de Hospitales de Madrid, quien hizo un análisis de destacado en cada conferencia.
Para cerrar el Congreso, el Dr. Carlos Noceti, Presidente de la CAES, agradeció al público presente su activa participación.

Culminando con el Congreso, en la noche del 26, se llevó a cabo la cena agasajo de Argentina Salud Comunidad, con la participación de más de 300 invitados. Allí, se entregaron las distinciones Gorman al Dr. Andrés Fuentes, Secretario de FECLIBA, en reconocimiento a sus aportes, y el premio René Favaloro al Dr. Alberto Crescenti Director del SAME, por las acciones solidarias desplegadas en la Emergencia Sanitaria.

FECLIBA hizo su reconocimiento al Presidente del IOMA Dr. Antonio La Scaleia “quien asumió con responsabilidad y exitosamente, mejorar la Salud de los habitantes de la Provincia de Buenos Aires, a través del IOMA” y al Dr. Alejandro Collia, Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires “por su aporte a la articulación Estatal-Privada en las Políticas de Salud”, que recibió el Dr. Pablo Garrido en su representación.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY