Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se realizó el Encuentro Nacional de Autoridades de Salud Mental y Adicciones

Lunes 21 Noviembre, 2016 en  Actualidad

La cartera sanitaria presentó un programa de subsidios para mejorar la calidad de la atención en salud mental y anunció la construcción de seis viviendas asistidas en cada provincia para priorizar el tratamiento ambulatorio en detrimento de la internación.

muninsaludmental

El secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Eduardo Munin, y el director nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, André Blake, inauguraron hoy el Encuentro Nacional de Autoridades de Salud Mental y Adicciones, donde presentaron un programa de subsidios para proyectos orientados a financiar el equipamiento y/o la remodelación, ampliación o puesta en valor de viviendas asistidas, salas de internación de psicopatología en hospitales generales, hogares protegidos para mujeres en situación de violencia, y centros de abordaje integral ambulatorios en adicciones.

El denominado Programa de Subsidios para el Mejoramiento en Calidad de Salud Mental y Adicciones busca promover el incremento de recursos que serán destinados al fortalecimiento de efectores que forman parte de la red de servicios de salud mental.

En ese marco, Munin manifestó que la importancia de este encuentro “es mayúscula porque significa llevar adelante nuestras políticas de prevención y de asistencia a los pacientes de salud mental con unas características diferentes a las que se venían desarrollando, poniendo ahora la prioridad en el tratamiento del paciente ambulatorio y no tanto del paciente internado o asilado”.

Además del programa de subsidios, el secretario explicó que la cartera sanitaria nacional cuenta con el apoyo de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación para la construcción de seis casas asistidas en cada provincia, cuya licitación está prevista que comience el mes que viene para poder iniciar las obras en 2017.

Las casas o viviendas asistidas se encuentran configuradas como hogares funcionales de dimensiones reducidas, adecuadas a la cantidad de usuarios, mixtas e insertas en el entorno comunitario. En ellas conviven de forma estable en el tiempo un grupo de personas mayores de 18 años de edad que requieren de un nivel de apoyo menor y que no presentan ningún proceso agudo que justifique su internación o permanencia en una institución de salud. La asistencia sanitaria se realiza por fuera de la vivienda, a través de la red de servicios de salud y con referencia a un hospital general.

Además de asistir a problemáticas puntuales de diferentes lugares del país, Munin comentó que en el rediseño de las obras públicas se hizo especial hincapié en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En ese sentido, el funcionario expresó que “el Gobierno nacional, el de la provincia de Buenos Aires y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estamos trabajando como un bloque y desde que asumimos hemos estado enfocados en el reordenamiento de las obras que estaban proyectadas— que no incluían la construcción de hospitales— para definir cinco hospitales en el Conurbano”.

Los hospitales a los que hizo referencia Munin están proyectados para Almirante Brown, Quilmes, General Rodríguez, Mar del Plata, y Melchor Romero (La Plata). Estos hospitales generales de agudos que se construirán allí involucrarán el tratamiento de la salud mental de pacientes que así lo requieran.

El funcionario también recordó que la política central del Ministerio de Salud de la Nación es la Cobertura Universal de Salud, “lo cual involucra un trabajo para que cada argentino tenga una cobertura que pueda satisfacer sus necesidades desde el punto de vista preventivo y asistencial”.

Por último, Munin llamó a las autoridades presentes en el encuentro a trabajar en conjunto. “La Argentina tiene un gran problema que no es de escasez de recursos; el problema es que esos recursos están muy superpuestos, muy fragmentados y con un gran desorden”, indicó, y añadió que “el ordenamiento de esto es una tarea bastante titánica, pero en una mesa de negociación se pueden obtener muchos resultados”.

Para el director nacional de Salud Mental y Adicciones, André Blake, “esta reunión es muy importante porque nos permite intercambiar opiniones y la idea es que las autoridades de cada provincia nos puedan hacer una devolución para que al final del día podamos tener una idea más cabal y más apropiada de aquello que podemos llevar adelante y construir entre todos”.

“Si logramos consensuar y acordar políticas en forma conjunta vamos a poder lograr mejorar la salud mental en la Argentina. Es nuestra responsabilidad poder hacerlo”, remarcó Blake.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
Presentó un informe ante legisladores con recomendaciones sobre etiquetado y publicidad de alimentos, entre otras; el país ocupa el segundo lugar en la región en sobrepeso en menores de cinco años.
Fue aprobado solo para mujeres posmenopáusicas con un alto riesgo de fractura, y llevará una advertencia en su etiqueta de que puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY