Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se realizó el IV Congreso de Salud Adecra+Cedim

Martes 30 Agosto, 2022 en  Medicina Privada

Referentes del management en salud coincidieron en la crisis de financiamiento y la fragmentación del sector, y pidieron una “agenda urgente”.

L. Santoro, L. Laspina, P. Yedlin, F. Quirós y D.F. Canedo

Adecra+Cedim realizó en Pilar el IV Congreso de Salud, con un auditorio de más de 750 personas y más de 2500 siguiendo por streaming. Referentes del management en salud coincidieron en la crisis de financiamiento y la fragmentación del sector, y pidieron una “agenda urgente”.

A lo largo de dos días, 24 y 25 de agosto, más de 30 especialistas  empresarios médicos, autoridades políticas y otros analistas del área- debatieron sobre dirección médica, recursos humanos y la política- económica del sector en el contexto nacional, para tratar de encontrar respuestas a este interrogante, con los aprendizajes en pandemia como escenario.

“Los prestadores estamos atrás en los aranceles. Considerando salarios, insumos médicos y no médicos, honorarios y cargas sociales, entre otras variables, el costo total es del 134%”, señaló el presidente de Cedim, Marcelo Kaufman.

“En el acumulado de enero a agosto, la inflación salud de los prestadores está 20 puntos por encima del costo IPC para el mismo periodo. Además, de cada 100 pesos que facturamos recibimos 91 pesos, teniendo en cuenta que cobramos a 90 días. ¿Ustedes creen que podemos ser sustentables con esta inflación?”, interpeló Kaufman al auditorio.
Al cierre del Congreso de Salud, el presidente de Adecra, Jorge Cherro puntualizó algunas de las principales medidas necesarias para el sector: “Actualización de los subsidios y beneficios hasta que se recompongan los aranceles congelados durante 2020, tratamiento legislativo para poder utilizar el saldo técnico del IVA Crédito Fiscal y una moratoria impositiva amplia”. “Necesitamos que se nos dé el lugar que nos corresponde por lo que somos: uno de los motores fundamentales en la cadena productiva del país”, resumió.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado de la Nación, Pablo Yedlin, expresó que “además del fraccionamiento, la salud tiene severas inequidades”, y se refirió, entre otros indicadores, a la “alta tasa y dispersión” de la mortalidad infantil y a enfermedades como VIH y sífilis.
“La regulación de precios, las patentes y los medicamentos de alto costo son temas que deben ser abordados. Hay que avanzar en medicamentos tutelados”, afirmó el senador.

el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, declaró: “Tenemos un sistema de salud que cada día que pasa está un poco peor y va explotando en pequeñas partes”. Mencionó las dificultades en los “marcos legales, las coberturas mal reguladas del PMO, las estrategias que se requieren en el cuidado del recurso humano, para promover satisfacción, y en la formación del personal, que es extensa”.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
NOTAS PUBLICADAS
african-media-agency-mda-deworming
las inversiones son clave para mantener los progresos.
buenos aires vacunate adolescentes_1
Serán aplicadas como dosis de refuerzo a mayores de 12 años. Las bivalentes coexistirán con las monovalentes.
aaoc
De los aproximadamente 130 mil casos de cáncer que se detectan en nuestro país anualmente. A nivel mundial, se considera que 4 de cada 10 casos de cáncer son prevenibles.
cerebro rata
Investigadores usan organoides del cerebro humano que responden a los estímulos visuales cuando se trasplantan, lo que abre una nueva vía tratar la pérdida de visión en adultos.
DESTACADOS DE HOY