Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se realizó el primer implante coclear bilateral simultáneo a un bebé

Martes 22 Abril, 2014 en  Actualidad

En el Hospital Italiano de Buenos Aires se realizó un implante coclear bilateral simultáneo a un bebé de 6 meses de vida con sordera. Es el primer caso en Latinoamérica.

Hospitalitaliano

En el Hospital Italiano de Buenos Aires se realizó un implante coclear bilateral simultáneo a un bebé de 6 meses de vida con sordera (hipoacusia profunda). Se trata del primer caso reportado en Latinoamérica realizado a un paciente de tan temprana edad. Como resultado de este procedimiento de alta complejidad, el niño ya escucha y a futuro podrá desarrollar un comportamiento auditivo y del lenguaje equiparable a cualquier niño de su misma edad; actualmente se encuentra en terapia de estimulación auditiva.

El paciente padecía hipoacusia neurosensorial profunda bilateral como secuela de una meningitis por neumococo sufrida a las 72 horas de vida. Los estudios de resonancia magnética y de tomografía computada demostraron los daños que la infección había causado en la cóclea, encargada de transformar las vibraciones del sonido en impulsos nerviosos, y también evidenciaron el inicio de un proceso de osificación, secuelas características de la enfermedad.

La implantación coclear bilateral se indicó en forma urgente, ya que una vez avanzado el desarrollo de osificaciones no hubiera sido posible realizar el implante. Debido a esto, la intervención requirió un pedido especial por parte del Hospital Italiano, ya que tanto las normas internacionales como las locales, impulsadas por la ANMAT, establecen que estos implantes deben colocarse a partir del año de vida.

La cirugía consistió en la colocación de implantes cocleares perimodeolares en ambos oídos. Este tipo de implante dispone de un electrodo que se coloca dentro de la cóclea, en la zona del ganglio espiral, sector donde aún quedan células estimulables a pesar de la patología de base. El implante estimula la zona del ganglio espiral para que dicha estimulación eléctrica pueda ser conducida por la vía auditiva (nervio auditivo) a la corteza cerebral auditiva. Luego de la cirugía, el paciente se recuperó rápidamente y a la mañana siguiente fue dado de alta. El equipo a cargo de este procedimiento fue integrado por audiólogos clínicos, cirujanos otorrinolaringólogos, anestesiólogos y rehabilitadores del lenguaje.

 

Acerca de los implantes cocleares en la institución

Los implantes cocleares se realizan en el Hospital Italiano de Buenos Aires desde el año 1998. Hasta la actualidad se han realizado 300 implantes cocleares aproximadamente.

Actualmente el área de investigación del grupo de Implante Coclear del Hospital está desarrollando protocolos de tratamientos de hipoacusia profunda en pacientes que padecen enfermedades tumorales de oído interno, como por ejemplo, neurinoma del acúsico (tipo de tumor más frecuente). Para su rehabilitación utiliza implantes cocleares y de tronco cerebral.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY