Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se realizó el primer implante coclear bilateral simultáneo a un bebé

Martes 22 Abril, 2014 en  Actualidad

En el Hospital Italiano de Buenos Aires se realizó un implante coclear bilateral simultáneo a un bebé de 6 meses de vida con sordera. Es el primer caso en Latinoamérica.

Hospitalitaliano

En el Hospital Italiano de Buenos Aires se realizó un implante coclear bilateral simultáneo a un bebé de 6 meses de vida con sordera (hipoacusia profunda). Se trata del primer caso reportado en Latinoamérica realizado a un paciente de tan temprana edad. Como resultado de este procedimiento de alta complejidad, el niño ya escucha y a futuro podrá desarrollar un comportamiento auditivo y del lenguaje equiparable a cualquier niño de su misma edad; actualmente se encuentra en terapia de estimulación auditiva.

El paciente padecía hipoacusia neurosensorial profunda bilateral como secuela de una meningitis por neumococo sufrida a las 72 horas de vida. Los estudios de resonancia magnética y de tomografía computada demostraron los daños que la infección había causado en la cóclea, encargada de transformar las vibraciones del sonido en impulsos nerviosos, y también evidenciaron el inicio de un proceso de osificación, secuelas características de la enfermedad.

La implantación coclear bilateral se indicó en forma urgente, ya que una vez avanzado el desarrollo de osificaciones no hubiera sido posible realizar el implante. Debido a esto, la intervención requirió un pedido especial por parte del Hospital Italiano, ya que tanto las normas internacionales como las locales, impulsadas por la ANMAT, establecen que estos implantes deben colocarse a partir del año de vida.

La cirugía consistió en la colocación de implantes cocleares perimodeolares en ambos oídos. Este tipo de implante dispone de un electrodo que se coloca dentro de la cóclea, en la zona del ganglio espiral, sector donde aún quedan células estimulables a pesar de la patología de base. El implante estimula la zona del ganglio espiral para que dicha estimulación eléctrica pueda ser conducida por la vía auditiva (nervio auditivo) a la corteza cerebral auditiva. Luego de la cirugía, el paciente se recuperó rápidamente y a la mañana siguiente fue dado de alta. El equipo a cargo de este procedimiento fue integrado por audiólogos clínicos, cirujanos otorrinolaringólogos, anestesiólogos y rehabilitadores del lenguaje.

 

Acerca de los implantes cocleares en la institución

Los implantes cocleares se realizan en el Hospital Italiano de Buenos Aires desde el año 1998. Hasta la actualidad se han realizado 300 implantes cocleares aproximadamente.

Actualmente el área de investigación del grupo de Implante Coclear del Hospital está desarrollando protocolos de tratamientos de hipoacusia profunda en pacientes que padecen enfermedades tumorales de oído interno, como por ejemplo, neurinoma del acúsico (tipo de tumor más frecuente). Para su rehabilitación utiliza implantes cocleares y de tronco cerebral.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY