Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se realizó el Seminario de actualización Justicia y Salud en Bariloche

Martes 21 Junio, 2022 en  Actualidad

Fue organizado por la Asociación Argentina de Justicia Constitucional y la Universidad Nacional de Córdoba. Articulo redactado por el Secretario de Relaciones Institucionales AAJC, Dr. Eduardo A. Lombardi.

Disertantes en BarilocheSeminario en Bariloche

Articulo redactado por el Secretario de Relaciones Institucionales AAJC, Dr. Eduardo A. Lombardi.

En la Ciudad de San Carlos de Bariloche, a los 13 días del mes de Junio del año 2022 reunidos en el Seminario de Actualización “Derecho a la Salud, Actualidad, Problemáticas y Perspectivas”; organizado por la Asociación Argentina de Justicia Constitucional (AAJC) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), participando importantes sectores de Justicia y Salud, constituyendo el objetivo principal de este seminario el reaseguramiento del acceso equitativo a los Servicios de Salud y a las nuevas tecnologías de tratamiento médico por parte de toda la población independientemente de sus aspectos demográficos y al sistema de cobertura médica que posean ya sea público y/o privado y siendo sus participantes:

 

EXCELENTISIMOS MAGISTRADOS,

Dr. Patricio Maraniello, Juez Federal en lo Civil y Comercial del Juzgado número 5 de la Ciudad de Buenos Aires y Presidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional,

Dr. Alfredo S. Gusman, Juez de Cámara en lo Civil y Comercial Federal Sala II,

Dr. Eduardo Gottardi, Juez de Cámara en lo Civil y Comercial Federal Sala II,

 

Y LOS DOCTORES:

Dr. Eduardo Lombardi, Abogado, Secretario de Relaciones Institucionales de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional,

Dr. Rogelio Pizzi, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad

Dr. Cristian Mazza, Presidente de la Asociación Latinoamericana de los Sistemas Privados de Salud,

Dr. José Bustos, Abogado, especialista en Salud.

Dr. Hugo Pizzi, Odontólogo, Gerente General de OSSOELSAC

Nacional de Córdoba.

 

Luego de debatir y discutir en el marco del Seminario de Actualización sobre el Principio de Sustentabilidad en el Derecho a la Salud, aspectos Constitucionales y Convencionales, Intervención del Estado, Reclamos de Cobertura de Tratamientos Médicos en etapa experimental y de Alto Costo, área probatoria, recursos y fallos de primera instancia, los Sres. Magistrados y Doctores, aquí presentes consideran necesario formular las siguientes conclusiones;

Se concluyó en la necesidad de trabajar en forma conjunta la Ciencia Jurídica y la Ciencia Médica, a fin de lograr el reaseguramiento del derecho a la salud frente a la utilización de nuevas tecnologías, las cuales han incrementado considerablemente en los últimos tiempos y serán una tendencia en el futuro, donde existen medicamentos novedosos y eficaces en enfermedades poco frecuentes o incurables, produciendo de este modo tratamientos y medicamentos de alto costo con la consecuente necesidad de acceso a los mismos de parte de la población y a su vez una fuerte desfinanciación de los sistemas de salud, independientemente del sector al cual la persona pertenezca.

Los participantes consensuaron la necesidad que todas las decisiones y/o dictámenes debían siempre estar bajo un ámbito de estricta bioética, para lo cual crearan un organismo a tal fin.

Habiéndose completado el tratamiento de todos los temas propuestos para el Seminario de Actualización “Derecho a la Salud, Actualidad, Problemáticas y Perspectivas”, y luego de la redacción de estas conclusiones, lectura y aprobación en unanimidad las partes aquí presentes procedieron a constituir los siguientes órganos de Administración y seguimiento y a la firma correspondiente de los documentos surgidos de la reunión.

Órganos directivos creados durante la reunión:

  • Consejo asesor decisiones médico jurídicas, Pte. Dr. Patricio Maraniello, Sec. Dr Eduardo Lombardi
  • Consejo técnico evaluador de Salud: Coordinador General, Dr. Rogelio Pizzi
  • Observatorio de Salud: Coordinador General. Dr. Hugo Pizzi
  • Laboratorio de ideas, Coordinador General, Dr. José Pedro Bustos
  • Comité de Bioética, Coordinador General, Dr. Cristian Mazza
  • Comité de Relaciones Publicas: Coordinador General, Dr. Cristian Mazza

NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud, María Begoña Yarza visitó el punto de vacunación ubicado en el Gimnasio Municipal de Huechuraba.
El último reporte sobre drogas del organismo alertó que la producción global alcanzó un récord histórico en 2020. Se estima que en América del Sur hay 4,7 millones de consumidores.
Columna de Manuel Herbas, Abogado del Departamento de Legales de OSJERA.
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
En el marco del inicio de una nueva temporada invernal y con el objetivo de prevenir accidentes por Monóxido de Carbono, Camuzzi recuerda las 5 claves que tienen que conocer los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura.
NOTAS PUBLICADAS
transito
La Organización Mundial de la Salud recibió con satisfacción la declaración política que adoptarán los Estados miembros durante la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Seguridad Vial Mundial.
DCIM100MEDIADJI_0261.JPG
La inauguración es parte de una estrategia comercial de expansión en varias plazas como el AMBA, la Provincia de Buenos Aires, Rosario y la Patagonia, donde el Grupo espera crecer en alcance y territorialidad.
corazon
El objetivo de este grupo es el de trabajar mancomunadamente con el fin de disminuir en un 30% la mortalidad causada por infartos en Argentina para el año 2030.
Firma nueva categoria
Amplió su complejidad, prestaciones y especialidades para atender a una mayor área de influencia de pacientes. La nueva categoría fue oficializada por el Ministro Kreplak.
DESTACADOS DE HOY