Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se realizó el Seminario de actualización Justicia y Salud en Bariloche

Martes 21 Junio, 2022 en  Actualidad

Fue organizado por la Asociación Argentina de Justicia Constitucional y la Universidad Nacional de Córdoba. Articulo redactado por el Secretario de Relaciones Institucionales AAJC, Dr. Eduardo A. Lombardi.

Disertantes en BarilocheSeminario en Bariloche

Articulo redactado por el Secretario de Relaciones Institucionales AAJC, Dr. Eduardo A. Lombardi.

En la Ciudad de San Carlos de Bariloche, a los 13 días del mes de Junio del año 2022 reunidos en el Seminario de Actualización “Derecho a la Salud, Actualidad, Problemáticas y Perspectivas”; organizado por la Asociación Argentina de Justicia Constitucional (AAJC) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), participando importantes sectores de Justicia y Salud, constituyendo el objetivo principal de este seminario el reaseguramiento del acceso equitativo a los Servicios de Salud y a las nuevas tecnologías de tratamiento médico por parte de toda la población independientemente de sus aspectos demográficos y al sistema de cobertura médica que posean ya sea público y/o privado y siendo sus participantes:

 

EXCELENTISIMOS MAGISTRADOS,

Dr. Patricio Maraniello, Juez Federal en lo Civil y Comercial del Juzgado número 5 de la Ciudad de Buenos Aires y Presidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional,

Dr. Alfredo S. Gusman, Juez de Cámara en lo Civil y Comercial Federal Sala II,

Dr. Eduardo Gottardi, Juez de Cámara en lo Civil y Comercial Federal Sala II,

 

Y LOS DOCTORES:

Dr. Eduardo Lombardi, Abogado, Secretario de Relaciones Institucionales de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional,

Dr. Rogelio Pizzi, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad

Dr. Cristian Mazza, Presidente de la Asociación Latinoamericana de los Sistemas Privados de Salud,

Dr. José Bustos, Abogado, especialista en Salud.

Dr. Hugo Pizzi, Odontólogo, Gerente General de OSSOELSAC

Nacional de Córdoba.

 

Luego de debatir y discutir en el marco del Seminario de Actualización sobre el Principio de Sustentabilidad en el Derecho a la Salud, aspectos Constitucionales y Convencionales, Intervención del Estado, Reclamos de Cobertura de Tratamientos Médicos en etapa experimental y de Alto Costo, área probatoria, recursos y fallos de primera instancia, los Sres. Magistrados y Doctores, aquí presentes consideran necesario formular las siguientes conclusiones;

Se concluyó en la necesidad de trabajar en forma conjunta la Ciencia Jurídica y la Ciencia Médica, a fin de lograr el reaseguramiento del derecho a la salud frente a la utilización de nuevas tecnologías, las cuales han incrementado considerablemente en los últimos tiempos y serán una tendencia en el futuro, donde existen medicamentos novedosos y eficaces en enfermedades poco frecuentes o incurables, produciendo de este modo tratamientos y medicamentos de alto costo con la consecuente necesidad de acceso a los mismos de parte de la población y a su vez una fuerte desfinanciación de los sistemas de salud, independientemente del sector al cual la persona pertenezca.

Los participantes consensuaron la necesidad que todas las decisiones y/o dictámenes debían siempre estar bajo un ámbito de estricta bioética, para lo cual crearan un organismo a tal fin.

Habiéndose completado el tratamiento de todos los temas propuestos para el Seminario de Actualización “Derecho a la Salud, Actualidad, Problemáticas y Perspectivas”, y luego de la redacción de estas conclusiones, lectura y aprobación en unanimidad las partes aquí presentes procedieron a constituir los siguientes órganos de Administración y seguimiento y a la firma correspondiente de los documentos surgidos de la reunión.

Órganos directivos creados durante la reunión:

  • Consejo asesor decisiones médico jurídicas, Pte. Dr. Patricio Maraniello, Sec. Dr Eduardo Lombardi
  • Consejo técnico evaluador de Salud: Coordinador General, Dr. Rogelio Pizzi
  • Observatorio de Salud: Coordinador General. Dr. Hugo Pizzi
  • Laboratorio de ideas, Coordinador General, Dr. José Pedro Bustos
  • Comité de Bioética, Coordinador General, Dr. Cristian Mazza
  • Comité de Relaciones Publicas: Coordinador General, Dr. Cristian Mazza

NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
Desde que fueron descubiertos, en la década de 1960, los liposomas, se han pensado como un prometedor sistema de liberación de medicamentos.
Se amplía la vacunación Bivalente a los mayores de 50 años, además del personal que ejerce funciones consideradas críticas en la administración del Estado, Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY