Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
V encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas

Martes 17 Abril, 2012 en  Actualidad

Migración de profesionales, condiciones de trabajo, seguridad social del médico, y política de medicamentos, fueron los ejes de trabajo de la V Edición del FIEM, que reunió 17 delegaciones.

Con la presencia de representantes de más de 17 países de Iberoamérica, del 28 al 30 de marzo se desarrolló la 5ª reunión del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas en Florianópolis (Brasil). El acto de apertura estuvo a cargo del Dr. Roberto D´Avila, Presidente del Consejo Federal de Medicina de Brasil, el Dr. Douglas León Natera -Presidente de CONFEMEL-, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín -Presidente del Consejo General de Colegios Médicos de España- y el Dr. José Manuel Silva -Bastionario de la Orden dos Médicos de Portugal-, además de autoridades regionales y nacionales.

Durante los tres días de reuniones en el FIEM, un espacio común que reúne a los Colegios, Asociaciones, Federaciones y Sindicatos de Médicos de la región que agrupan a más de 1 millón de médicos, se discutieron e intercambiaron experiencias de las organizaciones médicas en temas como Migración de Profesionales, situación del Trabajo Médico y Política de Medicamentos.

En este contexto, el titular de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), Dr. Carlos Jañez, disertó en torno a Trabajo Médico y Seguridad Social: condiciones de trabajo, trabajo subordinado vs trabajo autónomo, violencia, retiro y enfermedad; junto a los Dres. Juan José Rodríguez Sendín (España), Alexis Castillo Gutiérrez (Costa Rica), Patricia Núñez Fallas (Costa Rica), Marco Herrera Rodríguez (Costa Rica) y José María Busto Villarreal (México). La mesa estuvo coordinada por el Dr. Douglas León Natera, Presidente de CONFEMEL.

En tanto, el Dr. Jorge Coronel, expuso sobre “Política de Medicamentos”, junto a los Dres. José Ramón Huerta (España), Patricia Núñez Fallas (Costa Rica), María Teresa Donderis de Carrión (Panamá) y Rubén Chavarría (Panamá), bajo la coordinación del Dr. Juan José Rodríguez Sendín, Presidente CGCOM – España. En tanto, la mesa “Migración de Profesionales”, estuvo coordinada por el Dr. Rubén Tucci, Presidente del Colegio de Médicos de la Provincia de Bs. As, Distrito IV. Ejes de trabajo En el área de Migraciones médicas se analizó el proceso de reconocimiento del título médico y su revalidación en países extranjeros, y se avanzó en la organización de un registro único de médicos con la contribución de los países que componen el FIEM con datos de los profesionales (información personal, titulación, historia ético-profesional, formación). Se propuso que sea implementado con el gerenciamiento de los bancos nacionales bajo responsabilidad de cada país, y el intercambio de datos entre las entidades se produzca ante el pedido expresa de alguna de estas.

En cuanto a políticas de medicamentos desde las organizaciones que componen el FIEM se avaló la creación de Formularios Terapéuticos para el uso racional del medicamento, promoviendo la elaboración de listados de medicamentos con participación activa y ética de las entidades. En referencia al trabajo médico se planteó la necesidad de impulsar desde los gobiernos de cada país verdaderas políticas públicas destinadas al fortalecimiento y la valorización de la labor profesional que se adecuen al contexto que plantea el escenario sanitario. Apoyo a los médicos de Bolivia, México y Uruguay En el marco del encuentro, el Foro brindó su apoyo a los médicos de Uruguay, Bolivia y México, donde se realizaron tres declaraciones. En el caso de Bolivia, se resolvió que el Comité Ejecutivo de la CONFEMEL se reúna en la ciudad de La Paz y solicite una audiencia con el Presidente de Bolivia, la Asamblea Constituyente y autoridades de salud, a fin de recuperar el diálogo institucional y brindar alternativas a la crítica situación sanitaria que se vive en el país.

Con respecto a al situación en Uruguay, el FIEM se solidarizó con los colegas médicos y brindó su respaldo a las medidas adoptadas por el Sindicato Médico del Uruguay. Por último, en base a la situación de violencia expuesta por el Colegio Médico de México, se mantiene en alerta por las situaciones de agresión que comprometen el ejercicio de los profesionales de la salud y la asistencia a la población. Conclusiones En su declaración final, el V Encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas subrayó la necesidad de asegurar la práctica de una buena medicina y la asistencia de calidad a las poblaciones. Los representantes de los médicos de 17 países de América Latina, el Caribe y la Península Ibérica se pronunciaron en forma conjunta ante los desafíos del sector, que afectan a millones de personas de nuestras naciones.

Entre ellos, la falta crónica de financiamiento de la salud, los abusos éticos cometidos por los tomadores de decisión y la ausencia de políticas públicas a nivel gubernamental que ofrezcan a los médicos condiciones adecuadas para su desempeño. Los representantes también exigieron el apoyo a los diferentes gobiernos de medidas que garanticen a las comunidades la atención en salud de acuerdo a criterios de calidad técnica, eficacia de resultados y seguridad plena para los pacientes y sus familias.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY