Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
V encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas

Martes 17 Abril, 2012 en  Actualidad

Migración de profesionales, condiciones de trabajo, seguridad social del médico, y política de medicamentos, fueron los ejes de trabajo de la V Edición del FIEM, que reunió 17 delegaciones.

Con la presencia de representantes de más de 17 países de Iberoamérica, del 28 al 30 de marzo se desarrolló la 5ª reunión del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas en Florianópolis (Brasil). El acto de apertura estuvo a cargo del Dr. Roberto D´Avila, Presidente del Consejo Federal de Medicina de Brasil, el Dr. Douglas León Natera -Presidente de CONFEMEL-, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín -Presidente del Consejo General de Colegios Médicos de España- y el Dr. José Manuel Silva -Bastionario de la Orden dos Médicos de Portugal-, además de autoridades regionales y nacionales.

Durante los tres días de reuniones en el FIEM, un espacio común que reúne a los Colegios, Asociaciones, Federaciones y Sindicatos de Médicos de la región que agrupan a más de 1 millón de médicos, se discutieron e intercambiaron experiencias de las organizaciones médicas en temas como Migración de Profesionales, situación del Trabajo Médico y Política de Medicamentos.

En este contexto, el titular de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), Dr. Carlos Jañez, disertó en torno a Trabajo Médico y Seguridad Social: condiciones de trabajo, trabajo subordinado vs trabajo autónomo, violencia, retiro y enfermedad; junto a los Dres. Juan José Rodríguez Sendín (España), Alexis Castillo Gutiérrez (Costa Rica), Patricia Núñez Fallas (Costa Rica), Marco Herrera Rodríguez (Costa Rica) y José María Busto Villarreal (México). La mesa estuvo coordinada por el Dr. Douglas León Natera, Presidente de CONFEMEL.

En tanto, el Dr. Jorge Coronel, expuso sobre “Política de Medicamentos”, junto a los Dres. José Ramón Huerta (España), Patricia Núñez Fallas (Costa Rica), María Teresa Donderis de Carrión (Panamá) y Rubén Chavarría (Panamá), bajo la coordinación del Dr. Juan José Rodríguez Sendín, Presidente CGCOM – España. En tanto, la mesa “Migración de Profesionales”, estuvo coordinada por el Dr. Rubén Tucci, Presidente del Colegio de Médicos de la Provincia de Bs. As, Distrito IV. Ejes de trabajo En el área de Migraciones médicas se analizó el proceso de reconocimiento del título médico y su revalidación en países extranjeros, y se avanzó en la organización de un registro único de médicos con la contribución de los países que componen el FIEM con datos de los profesionales (información personal, titulación, historia ético-profesional, formación). Se propuso que sea implementado con el gerenciamiento de los bancos nacionales bajo responsabilidad de cada país, y el intercambio de datos entre las entidades se produzca ante el pedido expresa de alguna de estas.

En cuanto a políticas de medicamentos desde las organizaciones que componen el FIEM se avaló la creación de Formularios Terapéuticos para el uso racional del medicamento, promoviendo la elaboración de listados de medicamentos con participación activa y ética de las entidades. En referencia al trabajo médico se planteó la necesidad de impulsar desde los gobiernos de cada país verdaderas políticas públicas destinadas al fortalecimiento y la valorización de la labor profesional que se adecuen al contexto que plantea el escenario sanitario. Apoyo a los médicos de Bolivia, México y Uruguay En el marco del encuentro, el Foro brindó su apoyo a los médicos de Uruguay, Bolivia y México, donde se realizaron tres declaraciones. En el caso de Bolivia, se resolvió que el Comité Ejecutivo de la CONFEMEL se reúna en la ciudad de La Paz y solicite una audiencia con el Presidente de Bolivia, la Asamblea Constituyente y autoridades de salud, a fin de recuperar el diálogo institucional y brindar alternativas a la crítica situación sanitaria que se vive en el país.

Con respecto a al situación en Uruguay, el FIEM se solidarizó con los colegas médicos y brindó su respaldo a las medidas adoptadas por el Sindicato Médico del Uruguay. Por último, en base a la situación de violencia expuesta por el Colegio Médico de México, se mantiene en alerta por las situaciones de agresión que comprometen el ejercicio de los profesionales de la salud y la asistencia a la población. Conclusiones En su declaración final, el V Encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas subrayó la necesidad de asegurar la práctica de una buena medicina y la asistencia de calidad a las poblaciones. Los representantes de los médicos de 17 países de América Latina, el Caribe y la Península Ibérica se pronunciaron en forma conjunta ante los desafíos del sector, que afectan a millones de personas de nuestras naciones.

Entre ellos, la falta crónica de financiamiento de la salud, los abusos éticos cometidos por los tomadores de decisión y la ausencia de políticas públicas a nivel gubernamental que ofrezcan a los médicos condiciones adecuadas para su desempeño. Los representantes también exigieron el apoyo a los diferentes gobiernos de medidas que garanticen a las comunidades la atención en salud de acuerdo a criterios de calidad técnica, eficacia de resultados y seguridad plena para los pacientes y sus familias.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY