Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se realizó el XXII Congreso de la CAES: “Aportes para mejorar la atención”

Martes 25 Octubre, 2016 en  Medicina Privada

La cita tuvo lugar el pasado 19 de octubre en el Sheraton Libertador Hotel de la ciudad de Buenos Aires y pasaron por el evento más de 600 personas.

apertura caes

(CAES) Con gran respuesta a la convocatoria, se realizó la 22° edición del Congreso Internacional Salud|Crisis|Reforma, organizado por la Cámara Argentina de Empresas de Salud (CAES) y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud. El encuentro reunió a los principales referentes del sector para debatir sobre los “Aportes para mejorar la atención de los servicios de salud”, entre otras temáticas vinculadas a los trabajadores de la sanidad, la cobertura universal de salud y la coyuntura en Ibero-Latinoamérica.

La cita tuvo lugar el pasado 19 de octubre en el Sheraton Libertador Hotel de la ciudad de Buenos  Aires y pasaron por el evento más de 600 personas, entre ellas: ministros y ex ministros de Salud de la Nación y provinciales, académicos, reconocidos sanitaristas,  funcionarios y legisladores nacionales, expertos internacionales de Ibero-Latinoamérica, representantes de las instituciones del sector de la salud y obras sociales, trabajadores de la sanidad, dirigentes de asociaciones y federaciones de clínicas y sanatorios de todo el país, periodistas especializados, entre otros.

Este año el Congreso se realizó bajo el lema “Aportes para mejorar la atención” y el discurso de apertura fue realizado por Dn. Norberto Larroca, Presidente del Congreso y de la Federación Latinoamericana de Hospitales (FLH), quien destacó: “Hoy vamos a buscar salidas coyunturales porque vivimos una reagudización de la crisis de los servicios de atención de la enfermedad. Cuando uno enfrenta una emergencia trata de resolver el problema rápidamente con lo que tiene, busca que los sistemas en el campo de la atención sigan operativos. Esa es una misión que como dirigentes argentinos no podemos dejar de cumplir: que todo siga funcionando para darnos la chance de debatir la reforma en profundidad, como corresponde. En este terreno van a surgir aportes para que el Ministerio de Salud de la Nación, rector indiscutido de la conducción del modelo asistencial argentino, tenga la posibilidad de sentir la colaboración de una institución que promueve el debate desde hace 22 años”.
En este sentido, Larroca resaltó la importancia de respetar la rectoría del ministerio nacional: “La salud es el primer derecho humano y esto es algo que todos los políticos tienen que saber. El ministro de Salud es el más importante del gabinete y en este gobierno de la esperanza el PAMI lo dejó afuera. En un mundo que va hacia la vejez el PAMI quedó afuera. La rectoría es del ministerio de la Nación, basta de cajas y de poder. Hay que tener conciencia y decir la verdad. Si no hay verdad no hay confianza. Y si no hay confianza vamos a seguir quejándonos de lo que nos pasó”.

Además agregó: “Promovemos la concientización del sector de la salud y del poder político real. No tenemos tiempo para equivocaciones constantes y la gente no puede seguir esperando soluciones que hoy no alcanzan. Proponemos un cambio de sistema que base su filosofía en el hombre como eje del sistema de salud. Las corporaciones no pueden ocupar el lugar del hombre: ni la política, ni la empresaria, ni la gremial u económica. No hay una salud estatal y otra privada. Hay servicios de la salud que promueve el Estado y otros la actividad privada. Pero la salud es una sola, la enfermedad es privada de cada ser humano y todos tenemos que contribuir a que el hombre no se enferme”.

Acto seguido, el ministro de Salud de la Nación, Dr. Jorge Lemus, fue convocado al estrado para inaugurar la jornada, a la que describió como “un clásico en la historia de la salud pública argentina” que “sigue reuniendo la misma cantidad de gente importante” del sector.
El evento contó con un alto nivel de conferencistas, entre los que se destacó la presencia del Prof. Dr. Guillermo Jaim Etcheverry, médico, científico y académico, ex rector de la Universidad de Buenos Aires entre 2002 y 2006, quien tuvo a cargo la conferencia central, destacando la importancia de la calidad en la educación de los recursos humanos en salud, especialmente en la formación de las nuevas generaciones de médicos.

También participó el Dr. Luis Scervino, Superintendente de Servicios de Salud, quien se refirió a la Cobertura Universal de Salud (CUS) anunciada este año por el gobierno nacional.
El Prof. Dr. José María Paganini, presidente del Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud (CENAS), brindó la conferencia magistral “Aportes para mejorar la calidad de la atención de la salud. La importancia de acreditar los servicios”.

En este contexto cabe destacar que el Congreso fue el marco oportuno para que el Dr. Paganini anunciara de manera pública y formal el lanzamiento del “PROGRAMA FEDERAL DE CALIDAD EN LA ATENCIÓN DE LA SALUD”, una iniciativa que nació de un convenio realizado entre el CENAS y la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales de la República Argentina (CONFECLISA), ambas entidades miembros integrantes de ARGENTINA SALUD COMUNIDAD ECONOMICO SOCIAL; el cual promueve la implementación de técnicas y herramientas idóneas, que aplicadas por las instituciones, redunden en una mayor calidad en la gestión de la salud.

El espíritu del convenio, que en una primera etapa se pondrá en funcionamiento con establecimientos de las provincias de Santiago del Estero, Entre Ríos y Formosa,

prevé, entre otros, el desarrollo de una red prestacional nacional de calidad ajustada permanentemente a las necesidades de la población. El programa había sido anteriormente presentado ante autoridades del ministerio nacional para su conocimiento.

El bloque de la mañana cerró con la mesa “Aportes para mejorar la atención de los servicios de salud” de la que participaron: Dr. Alfredo Stern, Director Médico de OSPSA-FATSA); Dr. Rubén Torres, rector Universidad ISALUD, y Dr. Eduardo Cardus, secretario de CONFECLISA.

Por la tarde, el diputado nacional y secretario general de la CGT, Héctor Daer, dio su visión sobre el tema en la conferencia “Aportes para mejorar la atención”. Luego fue el turno de la mesa internacional, que contó con la participación de destacados invitados de Ibero-Latinomérica, entre ellos: Dr. Juan Ormeño Ara, Presidente de la Federación Peruana de Hospitales; Dr. Dagoberto García Mejía, Presidente Asociación Mexicana de Hospitales; Dr. José Soto Bonel, Presidente OIPSS, Madrid-España.
“Aportes para mejorar la atención. Los Trabajadores de la Sanidad” fue el tema desarrollado por el Lic. Carlos West Ocampo, Presidente de la Fundación Docencia e Investigación para la Salud y secretario general de FATSA. Y las conclusiones que dieron cierre al evento fueron realizadas por el Dr. Aldo Yunes, presidente de la CAES, quien destacó el alto nivel de los conferencistas y disertantes y agradeció la masiva respuesta a la convocatoria, que coronaron el éxito del XXII Congreso Internacional.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
Pedirán los certificados a quienes circulen por las calles y podrán multar a los no inmunizados que vayan a tiendas no esenciales, peluquerías, restaurantes, bares, gimnasios y eventos, entre otros.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY