Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se realizó el XXII Congreso de la Red Argentina de Salud

Miércoles 14 Septiembre, 2016 en  Actualidad

Dirigentes, médicos y profesionales debatieron sobre el momento actual del sector salud desde múltiples perspectivas profesionales y profundizaron sobre las realidades regionales a nivel país.

Integrantes de la RAS

Con absoluto éxito se llevó a cabo el XXII Congreso de la Red Argentina de Salud en la Ciudad de Córdoba, Hotel La Cañada,  del 24 al 26 de agosto, con una participación de más de 200 profesionales pertenecientes a Sistemas Solidarios de Salud de todo el país integrantes de la Red Argentina de Salud.
Dirigentes, directivos, médicos, técnicos, profesionales y personal de apoyo de todos los sistemas dieron un marco de intercambio, capacitación y reflexión sobre distintas temáticas vinculadas a la gestión de sistemas de salud.
Con talleres, ponencias, mesas de trabajo y posters se pudo profundizar sobre el momento actual del sector salud desde múltiples perspectivas profesionales y también desde una mirada que atiende las realidades regionales a nivel país.

Ejes de trabajo
El temario trabajado fue el siguiente:
·        La importancia de ser Red – Dr. Jorge Coronel
·        La tecnología y su impacto en los costos de la salud – Dr. Andrés Pichón Riviere
·        Los sistemas de salud proyectados al 2020 – Dr. Enrique De Michele y Cra. Alejandra Bozzani
·        Taller de auditoría médica – Dr. Constantino Touloupas
·        Taller de atención al afiliado – Psic. Lidia Rapoport
·        Simulación como estrategia de aprendizaje en la educación médica – Dr. José Lodovico
·        Presente y futuro de la telemedicina – Ing. Sebastián Tosco, Ing. Fernando Corteggiano, Dr. Andrés Peñaloza
·        Autogestión sanatorial – Dr. Daniel Coria
·        Informatización como herramienta de gestión en salud – Dr. Andrés Papeschi
·        Análisis organizacional en salud – Lic. Ricardo Setti
·        Procedimientos administrativos – Dr. Leonardo Haenggi
·        RRHH – Psic. Lidia Rapoport
·        Gestión para comprender el futuro – Lic. Alejandro Mascó
·        Póster Científico: Operativo sol, herramientas 5S – Cosalud
Las coordinaciones estuvieron a cargo de: Dr. Armando Gurini, Dr. Daniel Martelli, Dr. Marcelo Ojeda, Dr. Luis Trucco, Dr. Gustavo Giménez, Lic. Gustavo Bonamino, Dr. José Falappa, Lic. Horacio Filippo, Dr. Luis Fretes, Dr. Mario Zanettini y Dr. Rodolfo Nery.
La proclama final y el cierre del XXII Congreso estuvieron a cargo de la Presidenta de la Red Argentina de Salud Dra. Griselda Aquino de Cabrera.
La Red Argentina de Salud es la institución que nuclea a las entidades de medicina que dependen de Colegios, Círculos y Federaciones Médico – Gremiales de todo el país. Desde hace 21 años cuenta con una nutrida concurrencia que nos acompaña desde variadas localidades y ciudades de nuestro territorio.
Con la concreción de este Congreso, la Red Argentina de Salud, continua contribuyendo al amplio debate del sector de la salud para generar herramientas de gestión útiles y necesarias para el crecimiento de los Sistemas Solidarios, colaborando con sus integrantes para lograr metas de excelencia, que redunden en beneficio de la sociedad toda.
Asimismo sustanciamos una acción solidaria para el Centro Educativo “Dra. Clotilde Guillén de Rezzano” de Las Albahacas, Departamento de Río Cuarto, recolectando material didáctico para dicha institución como una  acción más del programa de Responsabilidad Social Institucional de la RAS.


NOTAS DESTACADAS
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
ebola-617x416
Un grupo de científicos, respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), han descubierto un conjunto de anticuerpos "poderosos y ampliamente" neutralizantes (bNAbs) en la sangre de los supervivientes del ébola.
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY