Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se realizó en Buenos Aires el primer triple trasplante de Latinoamérica

Viernes 5 Enero, 2018 en  Actualidad

Matías de 19 años de Avellaneda, recibió el 12 de diciembre pasado, el reemplazo de sus dos pulmones y su hígado en una operación de 12 horas en Favaloro, a causa de una fibrosis quística.

Favaloro

(La Nación) “Es un gran avance para nuestra medicina”, dijo el cirujano. El joven que se sometió a la operación en la Clínica Favaloro ya fue dado de alta.

Matías de 19 años de Avellaneda, recibió el 12 de diciembre pasado, el reemplazo de sus dos pulmones y su hígado en una operación de 12 horas en Favaloro, a causa de una fibrosis quística. Es la primera cirugía de este tipo en Latinoamérica.
 
Alejandro Bertolotti, jefe de trasplantes de la Fundación, definió como “un gran avance para nuestra medicina” el trasplante que realizó junto a su equipo.
 
El joven esperó dos años la posibilidad de recibir los trasplantes y se concretó cuando su estado de salud ya se estaba deteriorando.La enfermedad le había provocado “grandes daños” en los pulmones y una cirrosis hepática que también requirió un trasplante.
 
En diálogo con Télam Radio, el cirujano que operó al joven, dijo: “Este tipo de intervenciones afortunadamente no son muy frecuentes, pero lo bueno es saber que esta cosas también se pueden resolver cuando se presentan”. Agregó: “La fibrosis quística es una enfermedad congénita heredada, que no tiene por el momento una cura específica aunque se van logrando avances en la medicina para mejorar la calidad de vida de los pacientes”.
 
Matías contó a TN: “Es muy difícil esta enfermedad. A los 16 años me diagnosticaron en el Hospital Argerich, me atacaba mucho los pulmones, el hígado y el páncreas. Hasta mis compañeros del colegio me veían muy mal. La única forma de salvar mi vida y estar sano era el trasplante”. Zulma, la madre del joven dijo estar “eternamente agradecida a la familia del donante” y precisó que se trata de un chico de 20 años de Formosa.
 
El chico trasplantado, orgulloso dijo que va a festejar su cumpleaños el 12 de agosto, día que nació y el 12 de diciembre, que volvió a nacer.
 
Bertolotti dijo que “afortunadamente hubo un crecimiento en la donación de órganos” y destacó que la operación de Matías “no se hubiera logrado sin el trabajo de Incucai”.

NOTAS DESTACADAS
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
NOTAS PUBLICADAS
Guido4
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, puso en funcionamiento el SAME Provincia en el partido de General Guido.
neuronas
Un estudio dirigido por el Hospital de Niños de Boston y el Instituto Nacional de Salud Mental puede abrir nuevas oportunidades para tratar el dolor neuropático.
alzheimer
El Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro organiza una Jornada con el objetivo de concientizar, informar y reducir los estigmas de la enfermedad.
medicamentos2
El PAMI emitió un comunicado en referencia a la decisión tomada por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires de suspender el crédito a pacientes PAMI en tiras reactivas, insulinas y la entrega de medicamentos por subsidio social.
DESTACADOS DE HOY