Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se realizó en Buenos Aires el primer triple trasplante de Latinoamérica

Viernes 5 Enero, 2018 en  Actualidad

Matías de 19 años de Avellaneda, recibió el 12 de diciembre pasado, el reemplazo de sus dos pulmones y su hígado en una operación de 12 horas en Favaloro, a causa de una fibrosis quística.

Favaloro

(La Nación) “Es un gran avance para nuestra medicina”, dijo el cirujano. El joven que se sometió a la operación en la Clínica Favaloro ya fue dado de alta.

Matías de 19 años de Avellaneda, recibió el 12 de diciembre pasado, el reemplazo de sus dos pulmones y su hígado en una operación de 12 horas en Favaloro, a causa de una fibrosis quística. Es la primera cirugía de este tipo en Latinoamérica.
 
Alejandro Bertolotti, jefe de trasplantes de la Fundación, definió como “un gran avance para nuestra medicina” el trasplante que realizó junto a su equipo.
 
El joven esperó dos años la posibilidad de recibir los trasplantes y se concretó cuando su estado de salud ya se estaba deteriorando.La enfermedad le había provocado “grandes daños” en los pulmones y una cirrosis hepática que también requirió un trasplante.
 
En diálogo con Télam Radio, el cirujano que operó al joven, dijo: “Este tipo de intervenciones afortunadamente no son muy frecuentes, pero lo bueno es saber que esta cosas también se pueden resolver cuando se presentan”. Agregó: “La fibrosis quística es una enfermedad congénita heredada, que no tiene por el momento una cura específica aunque se van logrando avances en la medicina para mejorar la calidad de vida de los pacientes”.
 
Matías contó a TN: “Es muy difícil esta enfermedad. A los 16 años me diagnosticaron en el Hospital Argerich, me atacaba mucho los pulmones, el hígado y el páncreas. Hasta mis compañeros del colegio me veían muy mal. La única forma de salvar mi vida y estar sano era el trasplante”. Zulma, la madre del joven dijo estar “eternamente agradecida a la familia del donante” y precisó que se trata de un chico de 20 años de Formosa.
 
El chico trasplantado, orgulloso dijo que va a festejar su cumpleaños el 12 de agosto, día que nació y el 12 de diciembre, que volvió a nacer.
 
Bertolotti dijo que “afortunadamente hubo un crecimiento en la donación de órganos” y destacó que la operación de Matías “no se hubiera logrado sin el trabajo de Incucai”.

NOTAS DESTACADAS
Entre los principales temas de abordaron: las condiciones laborales del médico en el contexto de pandemia y la actualización de salarios.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
NOTAS PUBLICADAS
Logouniversidadisalud
La ceremonia será el 9 de diciembre a las 18 hs. Como consecuencia del contexto de pandemia, en esta oportunidad, la entrega será virtual.
actividad_fisica_0
Presentó las nuevas guías de actividad física y advirtió que se debe mantener aun en pandemia.
barbijo-1
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Daniel Mazzoleni, anunció que se promulga y entre en vigencia, desde este viernes, la ley que obliga el uso de mascarillas.
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY