Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se realizó en Buenos Aires el primer triple trasplante de Latinoamérica

Viernes 5 Enero, 2018 en  Actualidad

Matías de 19 años de Avellaneda, recibió el 12 de diciembre pasado, el reemplazo de sus dos pulmones y su hígado en una operación de 12 horas en Favaloro, a causa de una fibrosis quística.

Favaloro

(La Nación) “Es un gran avance para nuestra medicina”, dijo el cirujano. El joven que se sometió a la operación en la Clínica Favaloro ya fue dado de alta.

Matías de 19 años de Avellaneda, recibió el 12 de diciembre pasado, el reemplazo de sus dos pulmones y su hígado en una operación de 12 horas en Favaloro, a causa de una fibrosis quística. Es la primera cirugía de este tipo en Latinoamérica.
 
Alejandro Bertolotti, jefe de trasplantes de la Fundación, definió como “un gran avance para nuestra medicina” el trasplante que realizó junto a su equipo.
 
El joven esperó dos años la posibilidad de recibir los trasplantes y se concretó cuando su estado de salud ya se estaba deteriorando.La enfermedad le había provocado “grandes daños” en los pulmones y una cirrosis hepática que también requirió un trasplante.
 
En diálogo con Télam Radio, el cirujano que operó al joven, dijo: “Este tipo de intervenciones afortunadamente no son muy frecuentes, pero lo bueno es saber que esta cosas también se pueden resolver cuando se presentan”. Agregó: “La fibrosis quística es una enfermedad congénita heredada, que no tiene por el momento una cura específica aunque se van logrando avances en la medicina para mejorar la calidad de vida de los pacientes”.
 
Matías contó a TN: “Es muy difícil esta enfermedad. A los 16 años me diagnosticaron en el Hospital Argerich, me atacaba mucho los pulmones, el hígado y el páncreas. Hasta mis compañeros del colegio me veían muy mal. La única forma de salvar mi vida y estar sano era el trasplante”. Zulma, la madre del joven dijo estar “eternamente agradecida a la familia del donante” y precisó que se trata de un chico de 20 años de Formosa.
 
El chico trasplantado, orgulloso dijo que va a festejar su cumpleaños el 12 de agosto, día que nació y el 12 de diciembre, que volvió a nacer.
 
Bertolotti dijo que “afortunadamente hubo un crecimiento en la donación de órganos” y destacó que la operación de Matías “no se hubiera logrado sin el trabajo de Incucai”.

NOTAS DESTACADAS
En los hombres es el tercer cáncer en orden de frecuencia, luego del de pulmón y próstata y en las mujeres el segundo mas frecuente luego del de mama.
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
test_0
La Tuberculosis puede ser la primera manifestación del VIH en personas sin tratamiento. Si tenés dudas realizate el test. Es anónimo, gratuito y confidencial.
bebe
El senador Alfredo Luenzo propuso que se incluya un examen oftalmológico al recién nacido, a los 18 meses y a los 4 años de edad como prestación obligatoria del Programa Médico Obligatorio.
sala de operacion
La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, inauguró la primera sala de operaciones de tórax en Latinoamérica para Personas Afectados por Tuberculosis (PAT) en el Hospital Nacional Hipólito Unanue.
Dr Edgardo-cristiano
Expertos reconocen que es muy grande el impacto que puede tener en la calidad de vida. Este fue uno de los temas del 3er CHARCOT Latinoamericano, un evento que reunió a más 200 especialistas de toda la región.
DESTACADOS DE HOY