Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se realizó en el Obelisco una colecta de sangre e inscripción de donantes de médula ósea

Miércoles 10 Abril, 2013 en  Actualidad

Donantes participaron de una suelta de globos para celebrar el aniversario del registro que permitió que más de 420 argentinos reciban un trasplante de médula ósea. Para ser donante se debe estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos.

La cita tuvo lugar ayer en el Obelisco,  donde se realizó  una colecta externa de donantes de sangre e inscripción de donantes de médula organizada por el Ministerio de Salud de la Nación en el marco de la celebración de los diez años de la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) para dar respuesta a personas con indicación de trasplante que no tienen un donante compatible en su grupo familiar.

La actividad estuvo a cargo de profesionales del registro de donantes de médula ósea y la Red de Hemoterapia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, concluyó con una suelta de globos que contó con la participación de personas que salvaron su vida gracias a un trasplante de médula, donantes y pacientes que se encuentran a la espera de una intervención de este tipo.

El director del Registro Nacional de Donantes de CPH, Gustavo Piccinelli,  opinó:”Entre las 9 y las 16 se acercó mucha gente a nuestra carpa. Unas 50 personas donaron sangre, otras 40 se inscribieron en el Registro de Donantes de Células Progenitoras y hubo una gran cantidad de consultas”.  Luego de recordar que desde 2003 “el Registro permite a todo ciudadano argentino que lo decida manifestar su decisión de donar médula ósea y universaliza el acceso al trasplante de CPH con donante no emparentado”, el funcionario destacó que “hoy este tipo de prácticas son habituales en los pacientes que lo necesitan”.

En esta primera década de funcionamiento, más de 420 argentinos recibieron un trasplante gracias al banco de células del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), que depende del Ministerio de Salud de la Nación y actualmente cuenta con 65.000 donantes voluntarios inscriptos en todo el país, los cuales se integran a una red mundial que cuenta con cerca de 22 millones de personas de 48 países.

Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos, que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea. Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado, a través de los registros de donantes voluntarios, entre ellos el Registro Argentino, que constituyen la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide.

De los 424 trasplantes de CPH realizados entre 2003 y 2012 a través del Registro, 322 se hicieron con células provenientes de donantes no emparentados y 102 con células de unidades de sangre de cordón umbilical y placenta. Además en los últimos 5 años se han realizado 18 trasplantes con donantes argentinos en pacientes de nuestro país y del exterior.

Los requisitos para ser donante de médula ósea son estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Hay que dirigirse al centro de donantes más cercano y donar una unidad de sangre. Estos centros funcionan en los Servicios de Hemoterapia de diversos hospitales en todo el país y allí un técnico informará a los donantes sobre el tema para completar su ficha de inscripción.

A partir del consentimiento informado del donante, el procedimiento consiste en la toma de una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para realizar el análisis de su código genético (HLA), datos que luego se ingresan a la base informatizada del registro.

Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y que sea un 100% compatible con el código genético del donante. Para mayor información visite la página web www.incucai.gov.ar/cph/index.jsp o comuníquese al 0800 555 4628

Las colectas previstas en la Ciudad de Buenos Aires son las siguientes:

16/04: colecta junto al Plan Nacional de Sangre, con el equipo de hemodonación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Plaza Congreso.

18/04: colecta junto al Plan Nacional de Sangre, con el equipo de hemodonación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Diagonal Norte y Libertad.

23/04: colecta con el Hospital Garrahan, con el móvil de hemodonación del hospital, a realizarse en plaza aledaña al mismo.

30/04: colecta en Plaza de Mayo junto a la Red de Medicina Transfusional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


NOTAS DESTACADAS
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
La Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina (UCA) abrió una nueva carrera para 2022: la Licenciatura en Terapia Ocupacional, que tendrá una duración de cuatro años.
NOTAS PUBLICADAS
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
genoma
Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y del Instituto Pasteur de Francia han desarrollado una técnica para reconstruir genomas completos en un ordenador personal.
Neira
Así lo ha hecho saber la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira.
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
DESTACADOS DE HOY