Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se realizó en Salta la última reunión del año del Consejo Federal de Salud

Lunes 4 Diciembre, 2017 en  Actualidad

En el encuentro fue encabezado por el titular de la cartera sanitaria nacional, quien presentó a la Cobertura Universal de Salud como el eje principal de su gestión con el que se articularán todas las políticas sanitarias.

cofesasalta

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, inauguró en Salta la última reunión de este año del Consejo Federal de Salud (COFESA) y dio a conocer las líneas estratégicas que se trabajarán y que tienen a la Cobertura Universal de Salud como eje articulador. En el marco de la reunión que finaliza hoy, cinco provincias firmaron un compromiso para recibir un crédito de 42 millones de euros y el ministro visitó instituciones sanitarias de la capital salteña.

“Queremos que la estrategia de implementación de la Cobertura Universal de Salud sea compartida porque nosotros no podemos hacer nada si las provincias no acompañan”, expresó Rubinstein ante los ministros provinciales luego de agradecer la hospitalidad y la organización salteñas.

El titular de la cartera sanitaria nacional afirmó que “el objetivo fundamental es la colaboración conjunta entre la Nación y las provincias para comenzar a trabajar en cómo vamos a ampliar la cobertura poblacional, la prestacional y la protección financiera, comenzando con la población más vulnerable”.

Rubinstein explicó que el acceso es la capacidad de poder contar con los servicios y que eso ya está garantizado. En cambio, “la cobertura es un concepto más integral, amplio y continuo vinculado con la efectividad y la calidad y no sólo con el acceso en forma episódica”. Además indicó que “para la Cobertura Universal de Salud se requiere más atención primaria de la salud, más centros de salud, recursos humanos más calificados y mejores sistemas de información”.

El ministro nacional también propuso un nuevo modo de organización del COFESA a través de grupos técnicos de trabajo, mayor participación y horizontalidad y reuniones más frecuentes, en lo posible, mensuales.

Por su parte y luego de dar la bienvenida, el ministro de Salud Pública de Salta, Roque Mascarello celebró la organización del COFESA en la provincia que “marca una visión distinta del Ministerio de Salud de la Nación en su papel rector y en su relación con cada uno de nosotros”.

Durante el COFESA también se trataron temas tales como la situación epidemiológica de dengue, zika y chikungunya, sin circulación autóctona de los mencionados virus en este momento; el Programa Médicos Comunitarios e Incluir Salud.

Durante su vista a Salta, Rubinstein recorrió junto a Mascarello el Hospital Materno Infantil, el Centro de Rehabilitación Física y la Residencia de Medicina Familiar.

Firma de un crédito por 42 millones de euros para 5 provincias

La apertura de la segunda jornada contó con la presencia de gobernador de Salta, Manuel Urtubey, que asistió para la firma de un compromiso provincial para recibir un crédito del gobierno italiano en el marco del Programa de Apoyo al Sector Sanitario Público Fase II (PROSEPU II). El mismo está destinado a la adquisición de equipamiento médico de alta complejidad y a las adecuaciones edilicias para la instalación de los mismos.

A este crédito accederán cuatro provincias más. “Son 42 millones de euros para Salta, Jujuy, Misiones, Santiago del Estero y Buenos Aires. Particularmente, para la provincia de Salta representa una inversión de 8 millones de euros”, detalló la subsecretaria de Coordinación Administrativa María Cecilia Loccisano quien trabajó en la gestión de este crédito.

La funcionaria agregó que “la operación tiene condiciones inmejorables con una tasa del 0,2 por ciento anual y un repago a 17 años de gracia. La idea es llevar más prestaciones para los que menos tienen, por lo que para nosotros es un orgullo este acuerdo”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY