Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Se realizó la 3ra sesión del año del Consejo Federal de Salud

Martes 18 Agosto, 2015 en  Actualidad

Dentro del temario que abordarpn los ministros reunidos en San Juan, se expusieron temas como la circulación de enfermedades respiratorias; la puesta en marcha de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos y la prevención del dengue.

cofesa-sanjuan

El Ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, inauguró el viernes pasado junto al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, la 3ra sesión del año del Consejo Federal de Salud (COFESA), que reúne a los titulares de todas las carteras sanitarias del país, y que se celebró en la capital provincial. En ese marco, Gollan destacó el “fuerte impacto positivo” alcanzado por el Programa Qunita a un mes de su implementación, para acompañar y cuidar la salud de las embarazadas y de los recién nacidos que reciben la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo.

“Es muy importante el impacto que está teniendo el Programa Qunita. Estamos viendo que muchas más mujeres van a tener a sus hijos en maternidades seguras”, sostuvo Gollan ante sus pares provinciales antes de subrayar que “en un mes empieza a impactar positivamente” en la atención que brindan las maternidades que reúnen las normas CONE, es decir Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales.

El funcionario destacó que los objetivos principales del Programa Qunita son reforzar los controles durante el embarazo y contribuir al descenso de la mortalidad materno-infantil. Y en ese sentido precisó que “en el país, en estos últimos doce años, la mortalidad materno-infantil nunca dejó de bajar”. Sin embargo, “aunque la disminución ha sido espectacular, estamos conformes y queremos más”, aseguró Gollán, quien confió “en el fuerte impacto del Programa Qunita en el descenso de la mortalidad infantil”.

En tanto, Gioja manifestó que “San Juan comparte el anhelo de que en cada una de las provincias exista una mejor salud cada día”. Además expresó que “la salud debe estar orientada a los sectores más vulnerables y tenemos que poner todos nuestros esfuerzos en la salud pública”, sostuvo el gobernador ante los secretarios de Salud Comunitaria, Nicolás Kreplak; de Promoción y Programas Sanitarios, Federico Kaski; y el de Políticas, Regulación y e Institutos, Mario Róvere, demás miembros del gabinete sanitario nacional, y autoridades sanitarias provinciales.

Lucrecia Conti, integrante de la Subsecretaría de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, explicó a las máximas autoridades sanitarias provinciales que “la idea de la estrategia Qunita es consolidar estos avances y seguir descendiendo de manera progresiva la tasa de mortalidad infantil, que desde 2003 hasta ahora pasó de 16,5 a 10,8 por mil nacidos vivos”.

“La realidad es que a menos de un mes del lanzamiento de Qunita, estamos encontrando muy buenos resultados. Las mujeres preguntan si las maternidades responden a las normas CONE y muchas maternidades están acercándose para ver cómo se cumplen esas normas”, afirmó.

Conti precisó que desde el lanzamiento de Qunita, el 17 de julio, se distribuyeron 5.052 kits en 268 maternidades con CONE en el país, de las cuales, al día de hoy se entregaron 2.163. “Vemos que a medida que se incorporan nuevas maternidades hay un crecimiento exponencial”, enfatizó Conti.

La directora de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria nacional, Ana Speranza, sostuvo que la regionalización perinatal es la “estrategia más eficaz” para reducir la mortalidad materno-infantil y afirmó que la estrategia del Qunita “es una herramienta que suma”, ya que “refuerza los controles y cuidados perinatales”.

La responsable precisó que de un promedio de 450.000 nacimientos anuales en el sector público, más del 92% tuvo lugar en maternidades que reúnen las normas CONE.

Dentro del temario que abordarpn los ministros reunidos en San Juan, se expusieron temas como la circulación de enfermedades respiratorias; la puesta en marcha de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) y la prevención del dengue, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY