Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Se realizó la 3ra sesión del año del Consejo Federal de Salud

Martes 18 Agosto, 2015 en  Actualidad

Dentro del temario que abordarpn los ministros reunidos en San Juan, se expusieron temas como la circulación de enfermedades respiratorias; la puesta en marcha de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos y la prevención del dengue.

cofesa-sanjuan

El Ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, inauguró el viernes pasado junto al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, la 3ra sesión del año del Consejo Federal de Salud (COFESA), que reúne a los titulares de todas las carteras sanitarias del país, y que se celebró en la capital provincial. En ese marco, Gollan destacó el “fuerte impacto positivo” alcanzado por el Programa Qunita a un mes de su implementación, para acompañar y cuidar la salud de las embarazadas y de los recién nacidos que reciben la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo.

“Es muy importante el impacto que está teniendo el Programa Qunita. Estamos viendo que muchas más mujeres van a tener a sus hijos en maternidades seguras”, sostuvo Gollan ante sus pares provinciales antes de subrayar que “en un mes empieza a impactar positivamente” en la atención que brindan las maternidades que reúnen las normas CONE, es decir Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales.

El funcionario destacó que los objetivos principales del Programa Qunita son reforzar los controles durante el embarazo y contribuir al descenso de la mortalidad materno-infantil. Y en ese sentido precisó que “en el país, en estos últimos doce años, la mortalidad materno-infantil nunca dejó de bajar”. Sin embargo, “aunque la disminución ha sido espectacular, estamos conformes y queremos más”, aseguró Gollán, quien confió “en el fuerte impacto del Programa Qunita en el descenso de la mortalidad infantil”.

En tanto, Gioja manifestó que “San Juan comparte el anhelo de que en cada una de las provincias exista una mejor salud cada día”. Además expresó que “la salud debe estar orientada a los sectores más vulnerables y tenemos que poner todos nuestros esfuerzos en la salud pública”, sostuvo el gobernador ante los secretarios de Salud Comunitaria, Nicolás Kreplak; de Promoción y Programas Sanitarios, Federico Kaski; y el de Políticas, Regulación y e Institutos, Mario Róvere, demás miembros del gabinete sanitario nacional, y autoridades sanitarias provinciales.

Lucrecia Conti, integrante de la Subsecretaría de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, explicó a las máximas autoridades sanitarias provinciales que “la idea de la estrategia Qunita es consolidar estos avances y seguir descendiendo de manera progresiva la tasa de mortalidad infantil, que desde 2003 hasta ahora pasó de 16,5 a 10,8 por mil nacidos vivos”.

“La realidad es que a menos de un mes del lanzamiento de Qunita, estamos encontrando muy buenos resultados. Las mujeres preguntan si las maternidades responden a las normas CONE y muchas maternidades están acercándose para ver cómo se cumplen esas normas”, afirmó.

Conti precisó que desde el lanzamiento de Qunita, el 17 de julio, se distribuyeron 5.052 kits en 268 maternidades con CONE en el país, de las cuales, al día de hoy se entregaron 2.163. “Vemos que a medida que se incorporan nuevas maternidades hay un crecimiento exponencial”, enfatizó Conti.

La directora de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria nacional, Ana Speranza, sostuvo que la regionalización perinatal es la “estrategia más eficaz” para reducir la mortalidad materno-infantil y afirmó que la estrategia del Qunita “es una herramienta que suma”, ya que “refuerza los controles y cuidados perinatales”.

La responsable precisó que de un promedio de 450.000 nacimientos anuales en el sector público, más del 92% tuvo lugar en maternidades que reúnen las normas CONE.

Dentro del temario que abordarpn los ministros reunidos en San Juan, se expusieron temas como la circulación de enfermedades respiratorias; la puesta en marcha de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) y la prevención del dengue, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
La sustancia fue aislada e identificada tras un año de investigaciones por científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó esta entidad vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY