Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se realizó la 3ra sesión del año del Consejo Federal de Salud

Martes 18 Agosto, 2015 en  Actualidad

Dentro del temario que abordarpn los ministros reunidos en San Juan, se expusieron temas como la circulación de enfermedades respiratorias; la puesta en marcha de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos y la prevención del dengue.

cofesa-sanjuan

El Ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, inauguró el viernes pasado junto al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, la 3ra sesión del año del Consejo Federal de Salud (COFESA), que reúne a los titulares de todas las carteras sanitarias del país, y que se celebró en la capital provincial. En ese marco, Gollan destacó el “fuerte impacto positivo” alcanzado por el Programa Qunita a un mes de su implementación, para acompañar y cuidar la salud de las embarazadas y de los recién nacidos que reciben la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo.

“Es muy importante el impacto que está teniendo el Programa Qunita. Estamos viendo que muchas más mujeres van a tener a sus hijos en maternidades seguras”, sostuvo Gollan ante sus pares provinciales antes de subrayar que “en un mes empieza a impactar positivamente” en la atención que brindan las maternidades que reúnen las normas CONE, es decir Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales.

El funcionario destacó que los objetivos principales del Programa Qunita son reforzar los controles durante el embarazo y contribuir al descenso de la mortalidad materno-infantil. Y en ese sentido precisó que “en el país, en estos últimos doce años, la mortalidad materno-infantil nunca dejó de bajar”. Sin embargo, “aunque la disminución ha sido espectacular, estamos conformes y queremos más”, aseguró Gollán, quien confió “en el fuerte impacto del Programa Qunita en el descenso de la mortalidad infantil”.

En tanto, Gioja manifestó que “San Juan comparte el anhelo de que en cada una de las provincias exista una mejor salud cada día”. Además expresó que “la salud debe estar orientada a los sectores más vulnerables y tenemos que poner todos nuestros esfuerzos en la salud pública”, sostuvo el gobernador ante los secretarios de Salud Comunitaria, Nicolás Kreplak; de Promoción y Programas Sanitarios, Federico Kaski; y el de Políticas, Regulación y e Institutos, Mario Róvere, demás miembros del gabinete sanitario nacional, y autoridades sanitarias provinciales.

Lucrecia Conti, integrante de la Subsecretaría de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, explicó a las máximas autoridades sanitarias provinciales que “la idea de la estrategia Qunita es consolidar estos avances y seguir descendiendo de manera progresiva la tasa de mortalidad infantil, que desde 2003 hasta ahora pasó de 16,5 a 10,8 por mil nacidos vivos”.

“La realidad es que a menos de un mes del lanzamiento de Qunita, estamos encontrando muy buenos resultados. Las mujeres preguntan si las maternidades responden a las normas CONE y muchas maternidades están acercándose para ver cómo se cumplen esas normas”, afirmó.

Conti precisó que desde el lanzamiento de Qunita, el 17 de julio, se distribuyeron 5.052 kits en 268 maternidades con CONE en el país, de las cuales, al día de hoy se entregaron 2.163. “Vemos que a medida que se incorporan nuevas maternidades hay un crecimiento exponencial”, enfatizó Conti.

La directora de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria nacional, Ana Speranza, sostuvo que la regionalización perinatal es la “estrategia más eficaz” para reducir la mortalidad materno-infantil y afirmó que la estrategia del Qunita “es una herramienta que suma”, ya que “refuerza los controles y cuidados perinatales”.

La responsable precisó que de un promedio de 450.000 nacimientos anuales en el sector público, más del 92% tuvo lugar en maternidades que reúnen las normas CONE.

Dentro del temario que abordarpn los ministros reunidos en San Juan, se expusieron temas como la circulación de enfermedades respiratorias; la puesta en marcha de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) y la prevención del dengue, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY