Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Se realizó la apertura de la Semana Nacional de Cuidados Paliativos

Jueves 22 Noviembre, 2012 en  Actualidad

El máximo referente del IOMA, Antonio La Scaleia, estuvo presente en la ceremonia que se realizó el salón auditorio del Instituto Nacional del Cáncer.

El IOMA acompañó al Instituto Nacional del Cáncer (INC), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos (AAMYCP), en la apertura a la Semana Nacional de Cuidados Paliativos – Hospice.

El máximo referente del IOMA Antonio La Scaleia estuvo presente en la ceremonia que se realizó el salón auditorio del INC, junto a Daniel Yedlin, Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación; Roberto Pradier, Director del INC; Gustavo De Simone, Presidente de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos; Javier Osatnik, miembro del Consejo Ejecutivo del INC y María Viniegra, Coordinadora Técnica del mismo organismo.

La Scaleia celebró y agradeció estar presente en la inauguración de la Semana Nacional de Cuidados Paliativos. Precisamente, el IOMA presentó hace dos meses el Programa Cuidarte, que tiene como principal objetivo priorizar la calidad de vida de los pacientes oncológicos en estadíos avanzados de la enfermedad.

“Tratar la enfermedad, aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida en los estadíos avanzados”, refrendó La Scaleia, al recordar los ejes del Programa Cuidarte, una iniciativa inédita en el país.

En ese sentido, el director del INC, Pradier, señaló que “es una de nuestras obligaciones como Instituto Nacional del Cáncer ocuparnos de los pacientes que necesitan atención para el alivio de síntomas que pueden ser o por un tratamiento o por la carencia de otro tratamiento útil”.

Asimismo, Graciela Jacob, coordinadora de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional del Cáncer aseveró que “La AAMYCP y el INC han firmado un convenio de reciprocidad y de colaboración, lo que significa que desde nuestra casa le damos cabida y cobijo a las actividades de la asociación. Es un modo de difundir los cuidados paliativos que incluyen a todas las enfermedades limitantes de la vida, no solo a las oncológicas”

Durante toda la semana se desarrollarán actividades científicas, artísticas, culturales y sociales en Capital Federal, San Miguel de Tucumán, Posadas, Paraná, Rosario, La pampa, Viedma, Las Grutas, Río Negro, Puerto Madryn, San Martín de los Andes, General Roca, Neuquén, Mendoza y en diversas localidades de la provincia de Buenos Aires.

“La base del cuidado está muy centrada en la actitud humanista, en la compasión, en el amor profundo a la otra persona, esa es la esencia, actitud por la cual intentamos todos trabajar”, afirmó el presidente de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos Gustavo De Simone.

”Lo que distingue de sobremanera a los cuidados paliativos de la medicina tradicional es que se centran en la persona como unidad de tratamiento –remarcó De Simone-, lo cual requiere de tres aspectos: una actitud compasiva para los cuidados, una aptitud o competencia profesional para realizarlos y una organización con recursos en términos de accesibilidad que los garantice”.

“Los cuidados paliativos tienen sentido en la medida que sean accesibles para la población. No solamente para una elite. Y eso tiene que ver con un principio de Justicia” propició La Scaleia, destacando que la accesibilidad es una de las premisas del IOMA.

“Es muy grato es que nos acompañe la presidencia y la representación del IOMA, con una cantidad de afiliados muy grandes, entiendo que más de diez mil de esos afiliados requieren hoy cuidados paliativos, y me parece que en ese programa están plasmando este requisito de la accesibilidad para esa población numerosa”, subrayó De Simone.

En sintonía, La Scaleia consignó que los pilares de un cuidado paliativo integral deben ser “el vínculo con la comunidad, la competencia profesional y el desafío de la accesibilidad”.

“Los alcances de este tipo de programas son toda una definición política de la presente gestión en la obra social y de los ministros de salud de Nación y Provincia, Juan Manzur y Alejandro Collia”, enfatizó el presidente del IOMA.

La ceremonia de apertura se realizó en el auditorio del Instituto Nacional del Cáncer ubicado en la Avenida Julio Roca 781 Piso 11°, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por el IOMA, también estuvieron presentes el Director General de Prestaciones Nicolás Vitale, y Claudia Chirino, a cargo de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud y una de las responsables del Programa Cuidarte.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY