Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se realizó la apertura de la Semana Nacional de Cuidados Paliativos

Jueves 22 Noviembre, 2012 en  Actualidad

El máximo referente del IOMA, Antonio La Scaleia, estuvo presente en la ceremonia que se realizó el salón auditorio del Instituto Nacional del Cáncer.

El IOMA acompañó al Instituto Nacional del Cáncer (INC), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos (AAMYCP), en la apertura a la Semana Nacional de Cuidados Paliativos – Hospice.

El máximo referente del IOMA Antonio La Scaleia estuvo presente en la ceremonia que se realizó el salón auditorio del INC, junto a Daniel Yedlin, Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación; Roberto Pradier, Director del INC; Gustavo De Simone, Presidente de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos; Javier Osatnik, miembro del Consejo Ejecutivo del INC y María Viniegra, Coordinadora Técnica del mismo organismo.

La Scaleia celebró y agradeció estar presente en la inauguración de la Semana Nacional de Cuidados Paliativos. Precisamente, el IOMA presentó hace dos meses el Programa Cuidarte, que tiene como principal objetivo priorizar la calidad de vida de los pacientes oncológicos en estadíos avanzados de la enfermedad.

“Tratar la enfermedad, aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida en los estadíos avanzados”, refrendó La Scaleia, al recordar los ejes del Programa Cuidarte, una iniciativa inédita en el país.

En ese sentido, el director del INC, Pradier, señaló que “es una de nuestras obligaciones como Instituto Nacional del Cáncer ocuparnos de los pacientes que necesitan atención para el alivio de síntomas que pueden ser o por un tratamiento o por la carencia de otro tratamiento útil”.

Asimismo, Graciela Jacob, coordinadora de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional del Cáncer aseveró que “La AAMYCP y el INC han firmado un convenio de reciprocidad y de colaboración, lo que significa que desde nuestra casa le damos cabida y cobijo a las actividades de la asociación. Es un modo de difundir los cuidados paliativos que incluyen a todas las enfermedades limitantes de la vida, no solo a las oncológicas”

Durante toda la semana se desarrollarán actividades científicas, artísticas, culturales y sociales en Capital Federal, San Miguel de Tucumán, Posadas, Paraná, Rosario, La pampa, Viedma, Las Grutas, Río Negro, Puerto Madryn, San Martín de los Andes, General Roca, Neuquén, Mendoza y en diversas localidades de la provincia de Buenos Aires.

“La base del cuidado está muy centrada en la actitud humanista, en la compasión, en el amor profundo a la otra persona, esa es la esencia, actitud por la cual intentamos todos trabajar”, afirmó el presidente de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos Gustavo De Simone.

”Lo que distingue de sobremanera a los cuidados paliativos de la medicina tradicional es que se centran en la persona como unidad de tratamiento –remarcó De Simone-, lo cual requiere de tres aspectos: una actitud compasiva para los cuidados, una aptitud o competencia profesional para realizarlos y una organización con recursos en términos de accesibilidad que los garantice”.

“Los cuidados paliativos tienen sentido en la medida que sean accesibles para la población. No solamente para una elite. Y eso tiene que ver con un principio de Justicia” propició La Scaleia, destacando que la accesibilidad es una de las premisas del IOMA.

“Es muy grato es que nos acompañe la presidencia y la representación del IOMA, con una cantidad de afiliados muy grandes, entiendo que más de diez mil de esos afiliados requieren hoy cuidados paliativos, y me parece que en ese programa están plasmando este requisito de la accesibilidad para esa población numerosa”, subrayó De Simone.

En sintonía, La Scaleia consignó que los pilares de un cuidado paliativo integral deben ser “el vínculo con la comunidad, la competencia profesional y el desafío de la accesibilidad”.

“Los alcances de este tipo de programas son toda una definición política de la presente gestión en la obra social y de los ministros de salud de Nación y Provincia, Juan Manzur y Alejandro Collia”, enfatizó el presidente del IOMA.

La ceremonia de apertura se realizó en el auditorio del Instituto Nacional del Cáncer ubicado en la Avenida Julio Roca 781 Piso 11°, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por el IOMA, también estuvieron presentes el Director General de Prestaciones Nicolás Vitale, y Claudia Chirino, a cargo de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud y una de las responsables del Programa Cuidarte.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY