Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se realizó la primera cirugía cardíaca asistida con tecnología robótica en la Argentina

Jueves 27 Octubre, 2011 en  Actualidad

El procedimiento se llevó a cabo en el Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires, en un paciente masculino de 76 años que sufría de una endocarditis infecciosa, asociada al electrodo de un marcapaso cardíaco.

En el Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires, se realizó la primera cirugía cardíaca asistida con tecnología robótica en la Argentina.

El procedimiento se llevó a cabo en el, en un paciente masculino de 76 años que sufría de una endocarditis infecciosa, asociada al electrodo de un marcapaso cardíaco.

El sistema robótico aplicado se denomina Da Vinci y consiste en un mecanismo quirúrgico asistido por computadoras que permite graduar, filtrar y transformar los movimientos del cirujano en los movimientos mucho más precisos del microinstrumental, contando además con visión tridimensional.

La tecnología Da Vinci se usa en el país desde 2007, en cirugías pediátricas y urología, pero en las intervenciones coronarias es la primera vez.

 Con esta técnica, el profesional realiza la intervención desde una consola y puede, en forma teledirigida y en tiempo real, administrar los movimientos del instrumental.

Según los especialistas, la robótica vinculada a la medicina está superando a las prácticas quirúrgicas convencionales y ofrece beneficios tanto para el paciente como para el cirujano.

Además, posibilita una internación más corta y una cirugía con menos dolor, menor riesgo de infección, menor pérdida de sangre, menos transfusiones, cicatrices más pequeñas y recuperación y reintegración a las actividades habituales más rápidas que en una cirugía convencional.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY