Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se realizó la primera cirugía cardíaca asistida con tecnología robótica en la Argentina

Jueves 27 Octubre, 2011 en  Actualidad

El procedimiento se llevó a cabo en el Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires, en un paciente masculino de 76 años que sufría de una endocarditis infecciosa, asociada al electrodo de un marcapaso cardíaco.

En el Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires, se realizó la primera cirugía cardíaca asistida con tecnología robótica en la Argentina.

El procedimiento se llevó a cabo en el, en un paciente masculino de 76 años que sufría de una endocarditis infecciosa, asociada al electrodo de un marcapaso cardíaco.

El sistema robótico aplicado se denomina Da Vinci y consiste en un mecanismo quirúrgico asistido por computadoras que permite graduar, filtrar y transformar los movimientos del cirujano en los movimientos mucho más precisos del microinstrumental, contando además con visión tridimensional.

La tecnología Da Vinci se usa en el país desde 2007, en cirugías pediátricas y urología, pero en las intervenciones coronarias es la primera vez.

 Con esta técnica, el profesional realiza la intervención desde una consola y puede, en forma teledirigida y en tiempo real, administrar los movimientos del instrumental.

Según los especialistas, la robótica vinculada a la medicina está superando a las prácticas quirúrgicas convencionales y ofrece beneficios tanto para el paciente como para el cirujano.

Además, posibilita una internación más corta y una cirugía con menos dolor, menor riesgo de infección, menor pérdida de sangre, menos transfusiones, cicatrices más pequeñas y recuperación y reintegración a las actividades habituales más rápidas que en una cirugía convencional.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY