Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se realizó la primera cirugía cardíaca asistida con tecnología robótica en la Argentina

Jueves 27 Octubre, 2011 en  Actualidad

El procedimiento se llevó a cabo en el Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires, en un paciente masculino de 76 años que sufría de una endocarditis infecciosa, asociada al electrodo de un marcapaso cardíaco.

En el Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires, se realizó la primera cirugía cardíaca asistida con tecnología robótica en la Argentina.

El procedimiento se llevó a cabo en el, en un paciente masculino de 76 años que sufría de una endocarditis infecciosa, asociada al electrodo de un marcapaso cardíaco.

El sistema robótico aplicado se denomina Da Vinci y consiste en un mecanismo quirúrgico asistido por computadoras que permite graduar, filtrar y transformar los movimientos del cirujano en los movimientos mucho más precisos del microinstrumental, contando además con visión tridimensional.

La tecnología Da Vinci se usa en el país desde 2007, en cirugías pediátricas y urología, pero en las intervenciones coronarias es la primera vez.

 Con esta técnica, el profesional realiza la intervención desde una consola y puede, en forma teledirigida y en tiempo real, administrar los movimientos del instrumental.

Según los especialistas, la robótica vinculada a la medicina está superando a las prácticas quirúrgicas convencionales y ofrece beneficios tanto para el paciente como para el cirujano.

Además, posibilita una internación más corta y una cirugía con menos dolor, menor riesgo de infección, menor pérdida de sangre, menos transfusiones, cicatrices más pequeñas y recuperación y reintegración a las actividades habituales más rápidas que en una cirugía convencional.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY