Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se realizó la primera cirugía robótica transoral en Argentina

Martes 14 Julio, 2015 en  Actualidad y Novedades

El servicio Otorrinolaringología y la Unidad de Cirugía Robótica del Hospital Italiano de Buenos Aires realizaron por primera vez en la Argentina una Cirugía Robótica Transoral (TORS).

Sin título

El servicio Otorrinolaringología y la Unidad de Cirugía Robótica del Hospital Italiano de Buenos Aires realizaron por primera vez en la Argentina una Cirugía Robótica Transoral (TORS). El procedimiento representa una alternativa mínimamente invasiva para patologías tanto benignas como malignas ya que permite remover lesiones en la lengua, paladar, faringe, laringe y tumores en las amígdalas, así como también solucionar apneas del sueño de grado severo.

Este tipo de cirugías se traducen en significativos beneficios para el paciente dado que implica una escasa pérdida de sangre, no deja cicatrices visibles o desfiguramiento y minimiza la necesidad de terapias de refuerzo como quimioterapia y radiación. Además, se evita la traqueostomía, permitiendo que baje la tasa de complicaciones y se acorte la hospitalización, lo que ayuda a una más rápida recuperación, y retorno del habla y la deglución.

“Se trata de una excelente oportunidad para aquellos pacientes con patologías en cuello y cabeza, ya que además de dar mejores resultados en términos médicos, les permite recuperar de forma más rápida funciones tan esenciales como el habla y la deglución, mejorando su calidad de vida poscirugía”, explica el Dr. Carlos Boccio, jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Italiano de Buenos Aires.

En consecuencia, la intervención brinda una opción a la cirugía abierta, láser y a la quimioterapia/radiación. Entre las principales ventajas de este tipo de cirugía se encuentran que permite la extirpación de tumores a través de la cavidad oral evitando la técnica abierta vía mandibulectomía, presenta una mayor capacidad de disección fina y, de ser necesaria, la reconstrucción para la preservación de la función del órgano.

Acerca de la cirugía robótica

El sistema quirúrgico permite la incorporación de la visualización 3D de alta definición que brinda una visión tridimensional ampliada, permitiendo al cirujano desenvolverse en un entorno sumamente real; la posibilidad de integrar estudios por imágenes de forma digital en el momento de la cirugía; la capacidad de consola doble que facilita el trabajo en colaboración y la formación de los profesionales, y una nueva interfaz para el cirujano, mediante la cual puede dejar asentada la configuración del equipo para cada procedimiento, reduciendo el tiempo de preparación del quirófano entre las cirugías.


NOTAS DESTACADAS
La afirmación produjo preocupación en los especialistas, ya que los mayores porcentajes de éxito están asociados al acompañamiento profesional.
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
NOTAS PUBLICADAS
escuela
Se reportó una escasa transmisión del virus en aquellos establecimientos que respetaron el uso de mascarillas y el distanciamiento social, de acuerdo a las investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Carolina Darias
Tras la dimisión de Salvador Illa, es la cuarta ministra de Sanidad desde que Pedro Sánchez llegara al Gobierno hace dos años y medio.
vacuna rusa
Tras varios días de postergaciones, finalmente el vuelo a Rusia para buscar vacunas salió ayer por la noche y regresará mañana al mediodía.
aeropuerto
Las líneas aéreas que operen desde y hacia esos destinos deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un treinta por ciento los vuelos semanales de pasajeros.
DESTACADOS DE HOY