Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se realizó la primera jornada del VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas

Lunes 26 Octubre, 2020 en  Actualidad

En esta ocasión, Argentina fue elegida como país anfitrión. Encabezado por los presidentes de las Comisiones de Salud de la Cámara de Senadores y Diputados, Mario R. Fiad y Pablo Yedlin, respectivamente.

IMG-20201023-WA0013

Organizado por la Organización Panamericana de Salud (OPS) en conjunto con las Comisiones de Salud de ambas cámaras del Congreso de la Nación Argentina, se realizó de forma virtual, el primer seminario del el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”._

En esta ocasión, Argentina fue elegida como país anfitrión. Encabezado por los presidentes de las Comisiones de Salud de la Cámara de Senadores y Diputados, Mario R. Fiad y Pablo Yedlin, respectivamente, se realizó el primero de los tres seminarios bajo el nombre: “Los principales retos y brechas en instrumentos jurídicos de la salud digital”.

Este Congreso, que se viene realizando ininterrumpidamente desde el año 2015, surgió con la visión de generar un espacio de conocimiento, análisis e intercambio de experiencias permanente en temas de interés en materia de salud; identificar los aspectos críticos comunes que afectan la calidad de vida de la población del continente; y fortalecer las capacidades de los parlamentarios en la elaboración y aprobación de marcos jurídicos acordes con las políticas públicas que permitan el pleno ejercicio del derecho a la salud.

En este sentido, el senador Mario Fiad manifestó: “Es un orgullo para nosotros ser anfitriones de este VI Congreso que congrega a todas las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas. Estos espacios son muy importantes para generar vínculos y conocer las realidades en los distintos países americanos”.

El panel de apertura contó con la presencia del Dr. Sebastián García Saiso, Director del Departamento de Evidencia e Inteligencia en Salud, OPS/OMS Oficinas Centrales, Dr. Enrique Pérez, representante interino de la OPS/OMS de Argentina, Martín Sabignoso, Secretario de Equidad del Ministerio de Salud de Argentina, y los anfitriones, el senador nacional Fiad y el diputado nacional Yedlin.

Luego, la jornada se dividió en tres paneles temáticos. El primero estuvo abocado a la Telesalud y el desafío de la equidad, el segundo panel consistió en la interoperabilidad de los registros médicos como eje fundamental de los servicios de salud, y el tercero estuvo referido a la inteligencia artificial. Los tres contaron con la presencia de especialistas en cada tema, tanto del área salud, como también del área legislativa y legal.

Al respecto, Fiad expresó: “La digitalización en salud es una herramienta de apoyo fundamental en el momento de tomar decisiones, dado que nos permite llevar adelante el monitoreo continuo nuestras acciones. Con su aplicación, podemos definir prioridades en la asignación de recursos y un uso más eficiente de los mismo”.

Los días 13 de noviembre y 4 de diciembre serán las próximas jornadas del Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas, también con sede en Argentina, y donde se seguirá abordando la temática de salud digital.


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
NOTAS PUBLICADAS
operando muestras
Medicina Privada | Acuerdo MaterCell y OSDEPYM
Desde Matercell indicaron que "es un nuevo paso en el camino de generar conciencia sobre la importancia de preservar las células madre del cordón umbilical, del que hoy sólo se conserva el 1% a nivel país".
prostata-1
Este porcentaje se incrementa con el paso del tiempo, hasta llegar al 80-90% a los 80 años. Controles, dieta y diagnóstico temprano, las claves para su cuidado.
Sputnik V
Es el primer estudio en el mundo, que además fue publicado en The Lancet, que registra tasas de protección del componente uno de hasta casi el 85% para reducir la posibilidad de morir por Covid-19.
Gran Bretaña
Buscan evitar un nuevo confinamiento en invierno. Aplicarán las vacunas de Pfizer o Moderna por sus mejores resultados.
DESTACADOS DE HOY