Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se realizó segunda reunión de trabajo con referentes de los planes operativos provinciales

Miércoles 22 Julio, 2020 en  y Salud Pública

A través de una videoconferencia que reunió a autoridades y referentes de las 24 jurisdicciones del país, se trabajó sobre la reorientación de las acciones de cara a la nueva etapa.

min-reunion-video

(Ministerio de Salud de la Nación) Con el fin de continuar llevando adelante el análisis, seguimiento y reorientación de la acciones puestas en marcha en el marco de la pandemia por Covid 19, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación mantuvieron la segunda reunión nacional que convocó a los referentes provinciales de los Comités Operativos de Emergencia (COE) y Planes Operativos Provinciales (POP).

Durante el encuentro virtual, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, señaló que “vamos a seguir trabajando en la evolución de los Planes Operativos Provinciales, que nos han dado buenos resultados y generado vínculos sólidos con todas las jurisdicciones del país”.

Sabignoso destacó que el espacio sirve “para hacer un balance y tomar fuerza e ideas para esta nueva etapa”, al tiempo que destacó que “miles de vidas fueron salvadas por las medidas oportunas que se tomaron, pero este es un logro invisible”.

De acuerdo a las evaluaciones de las autoridades, el aislamiento social es el remedio más eficaz, proporcionó tiempo para fortalecer el sistema, generar vínculos entre Nación y provincias, y hacia adentro de las provincias establecer vínculos con las obras sociales y el sector privado.

Desde la irrupción de la pandemia de COVID-19 en el país, el Ministerio de Salud de la Nación tomó la decisión de crear los Planes Operativos Provinciales con el objetivo garantizar el acceso a los servicios de salud tanto en el caso de sospecha y diagnóstico de COVID-19, como también en el seguimiento de líneas de cuidado priorizadas para personas embarazadas, menores de un año, adolescentes, adultos mayores y quienes poseen enfermedades preexistentes.

Particularmente sobre esta estrategia, durante la videoconferencia con autoridades y referentes de las 24 jurisdicciones del país, el funcionario nacional propuso adecuarlos a la nueva etapa que comienza, destacando los desafíos, identificando prioridades -poniendo en común las líneas de apoyo llevadas adelante por el Ministerio de Salud de la Nación-, y dando cuenta de los próximos pasos de interacción.

Sobre los nuevos desafío que surgen a partir de una nueva etapa con más aperturas, se repasaron algunas de las herramientas para fortalecer el sistema de salud, como las transferencias de recursos en el marco del Programa Redes, con más de 247 millones de pesos; la articulación con otros organismos; la expansión de la telesalud; la proactividad para la cobertura de sectores vulnerables (geriátricos, población indígena, etc.); y la articulación público/privada.


NOTAS DESTACADAS
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
NOTAS PUBLICADAS
tb
Un chip, que en menos de cinco minutos detecta qué pacientes graves de Covid-19 podrían requerir cuidados intensivos, fue diseñado por una startup especializada en nanobiotecnología.
Human kidney cross section on scientific background. 3d illustration
Con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia en la sociedad, el 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón. Con esto se pretende fomentar hábitos de vida saludables.
medico
“Nos encontramos frente a una situación inédita. La pandemia afectó fuertemente al sector, con inusuales aumentos de costos, ingresos congelados y una abrupta caída de la actividad", explicaron desde la Federación Argentina de Prestadores de Salud.
estudio
Ambas instituciones invitan a participar del concurso que busca apoyar la ciencia argentina para el bien común y el avance de la tecnología.
DESTACADOS DE HOY