Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se realizó segunda reunión de trabajo con referentes de los planes operativos provinciales

Miércoles 22 Julio, 2020 en  y Salud Pública

A través de una videoconferencia que reunió a autoridades y referentes de las 24 jurisdicciones del país, se trabajó sobre la reorientación de las acciones de cara a la nueva etapa.

min-reunion-video

(Ministerio de Salud de la Nación) Con el fin de continuar llevando adelante el análisis, seguimiento y reorientación de la acciones puestas en marcha en el marco de la pandemia por Covid 19, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación mantuvieron la segunda reunión nacional que convocó a los referentes provinciales de los Comités Operativos de Emergencia (COE) y Planes Operativos Provinciales (POP).

Durante el encuentro virtual, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, señaló que “vamos a seguir trabajando en la evolución de los Planes Operativos Provinciales, que nos han dado buenos resultados y generado vínculos sólidos con todas las jurisdicciones del país”.

Sabignoso destacó que el espacio sirve “para hacer un balance y tomar fuerza e ideas para esta nueva etapa”, al tiempo que destacó que “miles de vidas fueron salvadas por las medidas oportunas que se tomaron, pero este es un logro invisible”.

De acuerdo a las evaluaciones de las autoridades, el aislamiento social es el remedio más eficaz, proporcionó tiempo para fortalecer el sistema, generar vínculos entre Nación y provincias, y hacia adentro de las provincias establecer vínculos con las obras sociales y el sector privado.

Desde la irrupción de la pandemia de COVID-19 en el país, el Ministerio de Salud de la Nación tomó la decisión de crear los Planes Operativos Provinciales con el objetivo garantizar el acceso a los servicios de salud tanto en el caso de sospecha y diagnóstico de COVID-19, como también en el seguimiento de líneas de cuidado priorizadas para personas embarazadas, menores de un año, adolescentes, adultos mayores y quienes poseen enfermedades preexistentes.

Particularmente sobre esta estrategia, durante la videoconferencia con autoridades y referentes de las 24 jurisdicciones del país, el funcionario nacional propuso adecuarlos a la nueva etapa que comienza, destacando los desafíos, identificando prioridades -poniendo en común las líneas de apoyo llevadas adelante por el Ministerio de Salud de la Nación-, y dando cuenta de los próximos pasos de interacción.

Sobre los nuevos desafío que surgen a partir de una nueva etapa con más aperturas, se repasaron algunas de las herramientas para fortalecer el sistema de salud, como las transferencias de recursos en el marco del Programa Redes, con más de 247 millones de pesos; la articulación con otros organismos; la expansión de la telesalud; la proactividad para la cobertura de sectores vulnerables (geriátricos, población indígena, etc.); y la articulación público/privada.


NOTAS DESTACADAS
"El enfoque no debe estar puesto en la discapacidad, sino en conseguir una mayor autonomía funcional y una mejor calidad de vida de la persona”, sostiene la Dra. Andrea Abadi, Directora del área de Neurodesarrollo del Centro CITES INECO.
En el marco de la vigencia de la emergencia pública en materia sanitaria por COVID-19 se publicó la resolución conjunta entre Salud y Migraciones que define quienes pueden viajar e ingresar al territorio nacional.
El Grupo SanCor Salud recibió el primer puesto en Transformación Digital en la octava edición de los premios #LatamDigital 2020.
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna
Ginés González García aseguró que “eso exige toda la documentación de los estudios que se han hecho, pero si lo consiguieron en Inglaterra es que tienen todas las fases bien estudiadas”.
Control Ojos
El teletrabajo en los adultos, las clases remotas de niños y jóvenes y la gran cantidad de propuestas de entretenimiento online, generó que pasen muchas más horas dentro de sus hogares y delante de las pantallas.
paludismo
Los avances mundiales en materia de paludismo se ven amenazados por las deficiencias en el acceso, la pandemia de COVID-19 y la falta de financiación.
3
Con el objetivo de prevenir enfermedades y aumentar las coberturas de vacunación de este año, continúan las acciones territoriales en distintos lugares del país.
DESTACADOS DE HOY