Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Se realizó un Encuentro Regional de COSSPRA en la provincia de San Juan

Viernes 5 Abril, 2013 en  Actualidad

El acto de apertura estuvo a cargo del presidente del COSSPRA, Dr. Antonio La Scaleia. Por su parte, el Ministro de Salud de dicha provincia exhortó a las distintas instituciones de salud a pensar el sistema de salud como un todo.

El acto de apertura estuvo a cargo del presidente del COSSPRA, Antonio La Scaleia, y contó con la presencia del ministro de salud sanjuanino, Oscar Balverdi; de Marcelo Delgado, presidente de la obra social sanjuanina; de la vicepresidenta del Consejo Nelly Ganim y de representantes del COSSPRA Región Centro Cuyo -Córdoba, Mendoza, San Luis y San Juan-. En este marco, sesionó la Junta Ejecutiva del Consejo, integrada por los referentes de las 5 regiones que contienen a todas las obras sociales y las tres comisiones conformadas por los Equipos Técnicos.

“El COSSPRA es responsable de la salud de 6.600.000 afiliados, por eso adquiere un carácter central compartir entre pares experiencias y desafíos. Conocer las dificultades y los avances de otras provincias nos guía para enfrentar los problemas de nuestras obras sociales” enfatizó La Scaleia, quien además preside el IOMA, entidad que brinda cobertura a los estatales de la Provincia de Buenos Aires.

La Scaleia en su exposición agradeció al Gobernador y al Ministro de Salud por “haber tenido la amabilidad de haberlo participado en un encuentro que es muy regional y a la vez nos enriquece a todos.”

En ese sentido, el máximo referente del COSSPRA remarcó: “creemos mucho en un país federal y en una salud integrada y no tan fragmentada como la que tenemos hoy”. Y agregó: “Trabajamos con la gente y la enfermedad y en ese eje es que procuramos que las obras sociales generen todos sus movimientos. El mundo ha cambiado, se encuentra en una situación conflictiva y necesita de nuevas estrategias. Pensar que nosotros no las necesitamos es estar muy equivocados”.

A su turno, Marcelo Delgado, titular de la Dirección de Obras Sociales de San Juan, agradeció la presencia de las autoridades: “Creemos que esto es inédito en términos de una patria que se va construyendo, pensando en nuestros afiliados, sin mezquindades. La evolución y dinámica de los sistemas sanitarios, la innovación tecnológica, las nuevas alternativas diagnósticas y terapéuticas, nos exigen contar con renovadas herramientas de gestión para mantener y cuidar nuestras organizaciones solidarias, muchas veces actores fundamentales en los servicios de salud”.

Por su parte, el Ministro de Salud de la provincia de San Juan, Oscar Balverdi, exhortó a las distintas instituciones de salud para “poder encontrar soluciones entre todos. Tenemos que dejar de lado el concepto con el que nos criamos: que es una salud de la mañana, que es la del Estado, y una de la tarde, en el ámbito de lo privado -refrendó Balverdi-; hay que abrir la mente para ver cómo conjugamos nuestros trabajos de la mañana y el de la tarde porque de última el financiador de ambos sigue siendo el Estado”.

“Hay que pensar el sistema de salud como un todo, pudiendo eficientizar los recursos que no son infinitos. Yo lo he escuchado muchas veces al doctor La Scaleia hablar sobre esto de manera brillante, porque realmente el alto costo es un tema realmente preocupante”, afirmó Balverdi.

El encuentro también fue el marco para la presentación de la edición número uno de la Revista COSSPRA, publicación que refleja la actualidad de las obras sociales provinciales. La revista, además, procura posicionarse como una herramienta propicia para estrechar vínculos y fomentar la comunicación con un profundo sentido de política sanitario federal.

Entre los distintos temas abordados en los plenarios y durante el desarrollo de las Comisiones Técnicas, los representantes de la región Cuyo plantearon la humanización de la salud, la regionalización, la integración del adulto mayor, la consolidación del Observatorio Jurídico de las Obras Sociales (OJOS), la incidencia de la reforma del Código Civil, la reproducción asistida, la maternidad por sustitución y el sumario de la segunda edición de la Revista COSSPRA.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY