Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se realizó un Encuentro Regional de COSSPRA en la provincia de San Juan

Viernes 5 Abril, 2013 en  Actualidad

El acto de apertura estuvo a cargo del presidente del COSSPRA, Dr. Antonio La Scaleia. Por su parte, el Ministro de Salud de dicha provincia exhortó a las distintas instituciones de salud a pensar el sistema de salud como un todo.

El acto de apertura estuvo a cargo del presidente del COSSPRA, Antonio La Scaleia, y contó con la presencia del ministro de salud sanjuanino, Oscar Balverdi; de Marcelo Delgado, presidente de la obra social sanjuanina; de la vicepresidenta del Consejo Nelly Ganim y de representantes del COSSPRA Región Centro Cuyo -Córdoba, Mendoza, San Luis y San Juan-. En este marco, sesionó la Junta Ejecutiva del Consejo, integrada por los referentes de las 5 regiones que contienen a todas las obras sociales y las tres comisiones conformadas por los Equipos Técnicos.

“El COSSPRA es responsable de la salud de 6.600.000 afiliados, por eso adquiere un carácter central compartir entre pares experiencias y desafíos. Conocer las dificultades y los avances de otras provincias nos guía para enfrentar los problemas de nuestras obras sociales” enfatizó La Scaleia, quien además preside el IOMA, entidad que brinda cobertura a los estatales de la Provincia de Buenos Aires.

La Scaleia en su exposición agradeció al Gobernador y al Ministro de Salud por “haber tenido la amabilidad de haberlo participado en un encuentro que es muy regional y a la vez nos enriquece a todos.”

En ese sentido, el máximo referente del COSSPRA remarcó: “creemos mucho en un país federal y en una salud integrada y no tan fragmentada como la que tenemos hoy”. Y agregó: “Trabajamos con la gente y la enfermedad y en ese eje es que procuramos que las obras sociales generen todos sus movimientos. El mundo ha cambiado, se encuentra en una situación conflictiva y necesita de nuevas estrategias. Pensar que nosotros no las necesitamos es estar muy equivocados”.

A su turno, Marcelo Delgado, titular de la Dirección de Obras Sociales de San Juan, agradeció la presencia de las autoridades: “Creemos que esto es inédito en términos de una patria que se va construyendo, pensando en nuestros afiliados, sin mezquindades. La evolución y dinámica de los sistemas sanitarios, la innovación tecnológica, las nuevas alternativas diagnósticas y terapéuticas, nos exigen contar con renovadas herramientas de gestión para mantener y cuidar nuestras organizaciones solidarias, muchas veces actores fundamentales en los servicios de salud”.

Por su parte, el Ministro de Salud de la provincia de San Juan, Oscar Balverdi, exhortó a las distintas instituciones de salud para “poder encontrar soluciones entre todos. Tenemos que dejar de lado el concepto con el que nos criamos: que es una salud de la mañana, que es la del Estado, y una de la tarde, en el ámbito de lo privado -refrendó Balverdi-; hay que abrir la mente para ver cómo conjugamos nuestros trabajos de la mañana y el de la tarde porque de última el financiador de ambos sigue siendo el Estado”.

“Hay que pensar el sistema de salud como un todo, pudiendo eficientizar los recursos que no son infinitos. Yo lo he escuchado muchas veces al doctor La Scaleia hablar sobre esto de manera brillante, porque realmente el alto costo es un tema realmente preocupante”, afirmó Balverdi.

El encuentro también fue el marco para la presentación de la edición número uno de la Revista COSSPRA, publicación que refleja la actualidad de las obras sociales provinciales. La revista, además, procura posicionarse como una herramienta propicia para estrechar vínculos y fomentar la comunicación con un profundo sentido de política sanitario federal.

Entre los distintos temas abordados en los plenarios y durante el desarrollo de las Comisiones Técnicas, los representantes de la región Cuyo plantearon la humanización de la salud, la regionalización, la integración del adulto mayor, la consolidación del Observatorio Jurídico de las Obras Sociales (OJOS), la incidencia de la reforma del Código Civil, la reproducción asistida, la maternidad por sustitución y el sumario de la segunda edición de la Revista COSSPRA.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY